Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades anuncian proyecto del edificio del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Las obras contemplan construir el edificio compuesto de cuatro niveles; estructura; malla y envolvente; tendrá 760,000 metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.
mar 03 mayo 2016 06:28 PM
Una ilustración de cómo se verá el edificio del aeropuerto de la Ciudad de México.
Nuevo Aeropuerto Ilustración de cómo se verá el edificio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó este lunes en el sistema CompraNet, el proyecto de convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el Grupo en un comunicado.

Las obras de la licitación contemplan construir el edificio terminal compuesto de cuatro niveles; estructura; malla y envolvente, así como los acabados del mismo; tendrá 760,000 metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.

“La construcción de este edificio terminal considera las salas de llegada y salida de vuelos; la sala de reclamo de equipaje y demás actividades de apoyo. También se edificarán los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad”, informó el GACM.

La construcción de la estructura del edificio terminal tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.

De acuerdo con el Grupo, la estructura permitirá el uso sustentable del agua de lluvia, el aire y la luz solar, elementos que se captarán por medio del envolvente o cubierta de la terminal y se conducirán por medio de tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

“Contará con plafones para cubrir ductos y cableados, que además aumentarán la capacidad de uso de la luz, una marquesina secundaria para contribuir a la protección de las entradas; fachadas, una cubierta con junta alzada, entre otros detalles acabados”, dijo el GACM.

Publicidad

El edificio terminal está diseñado en forma de equis, con una estructura ligera que conecte a los pasajeros con la experiencia de volar. Tendrá amplios espacios para facilitar la circulación de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

Anunciado en septiembre de 2014, el NAICM tiene una inversión estimada de 169,000 millones de pesos (unos 9,831 millones de dólares).

A partir del inicio de sus operaciones en 2020, el aeropuerto tendrá una capacidad instalada para más de 60 millones de pasajeros al año y 850,000 operaciones, duplicando la capacidad actual, aquejado de graves problemas de saturación.

En su etapa de máxima capacidad, la nueva infraestructura tendrá seis pistas en operación simultánea, podrá atender hasta 125 millones de pasajeros anualmente y más de un millón de aviones podrán aterrizar y despegar en él cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad