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Estrategias defensivas ante la crisis

Los recortes , las escisiones y liquidaciones son formas en las que la empresa actúa ante la crisis; realizar un análisis de debilidades y amenazas podría ser suficiente para saber lidiar con ella.
vie 19 junio 2009 06:02 AM

Toda empresa tiene por posibilidad el ubicarse, según sus circunstancias exógenas, o bien, por sus características endógenas, en determinados escenarios, los cuales van desde un ambiente agresivo, defensivo, competitivo o conservador. Cierto es que el liderazgo, la cultura organizacional, el trabajo en equipo, la claridad de los objetivos a perseguir, son elementos que ayudan a integrar a los recursos humanos de las empresas y a reaccionar antes las circunstancias.  No obstante, cuando éstas últimas determinan el rumbo de la empresa, a veces también es cierto que lo que queda es reaccionar con la mayor prudencia y sagacidad posible.

Para Fred David, cuando las empresas están circunscritas en un escenario defensivo, como bien podría ser aquel en que las crisis económicas colocan a un sinfín de empresas, se abre la posibilidad para reaccionar de diversas maneras, entre ellas están el llevar a cabo recortes, escisiones, liquidaciones, diversificaciones concéntricas, la corrección de debilidades internas , o bien, el simple hecho de evitar las amenazas externas. (F. David, 2008)

En las primeras tres estrategias, se observa claramente que las mismas van de menor a mayor, siendo sumamente dolorosas para las organizaciones.  No es lo mismo el recorte de personal , lo cual hace que la empresa adelgace su organigrama y con ello los costos, a una escisión que representa la separación de una parte completa de la empresa, o bien, el hecho de llegar a la liquidación, que no es más que "matar a la empresa".

Las diversificaciones concéntricas, por su parte, pretende relacionar uno o más productos con uno ya existente. ¿Por qué ello?  Para aprovechar las economías de escala y para dirigir con mayor intensidad dichos productos al mercado ya cautivo.

Las restantes dos estrategias no merecen mayor explicación.  Un Swot Analysis podría ser suficiente para detectar las debilidades y las amenazas a fin de tenerlas presentes para saber el cómo lidiar con ellas.

En época de crisis, difícil resultaría en no atender estas recomendaciones , que por cierto, entre más rápido sea sensible la empresa de estos caminos para poder reaccionar, mayores posibilidades supervivencia podrán llegar a tener en un momento dado.

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* El autor es vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur y es experto en competitividad. El artículo fue dirigido por la MBA Liliana Ruíz Fuentes. 

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