Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce el seguro de tu auto

El seguro automotriz es obligatorio para los conductores en la Ciudad de México; asegúrate de conocerlo para sacarle el mejor provecho y evitar ser multado o quedar sin protección.
lun 03 agosto 2009 06:00 AM
Todas las pólizas de seguro automotriz tienen como cobertura básica la Responsabilidad Civil o Daños a Terceros. (Foto: Jupiter Images)
seguro-auto-choque-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Según el Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal , publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 2003, el seguro automotriz, al menos en su cobertura de Responsabilidad Civil, es un requisito obligatorio para que circulen automóviles de uso público y particular en la Ciudad de México. "Artículo 51.-Todo vehículo que circule en el Distrito Federal debe contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare, al menos, la responsabilidad civil contra daños a terceros en sus personas, en términos de la Ley."

Sin embargo, dentro de las obligaciones planteadas en dicho Reglamento de Tránsito y el "Nuevo Reglamento de Tránsito", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 20 de junio de 2007, nunca se menciona que, en caso de ser detenido por un agente de tránsito, se deba presentar algún otro documento además de la licencia de manejo y la tarjeta de circulación.

El Estado de México integró un artículo similar en su "Nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano" , publicado en su Gaceta Oficial del 2 de marzo de 2006, el artículo 39:

"Todo vehículo que circule en las vías primarias y locales situadas en los municipios conurbados, debe contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare, al menos, la responsabilidad civil contra daños a terceros en sus personas, en términos de la Ley. Los vehículos de servicio público de pasajeros además deben contar necesariamente con seguro de viajero. Los vehículos de servicio público de transporte deben contar con un seguro de responsabilidad vigente".

Sabemos que existen varios intereses particulares que buscan establecer el seguro automotriz como un requisito obligatorio para poder circular, pero también sabemos que dicho requisito cumple funciones importantes: ampararnos y protegernos, entre otras.

Es por ello que resulta de vital importancia conocer nuestro seguro y sus alcances.

Publicidad

Por ejemplo, todas las pólizas de seguro automotriz tienen como cobertura básica la Responsabilidad Civil o Daños a Terceros, que nos permite estar tranquilos al sufrir un siniestro y afectar a un tercero, en su persona y/o bienes.

Asimismo, ofrecen asesoría legal: un abogado y una fianza en caso de ser necesarios frente a un siniestro, y asistencia vial que además de brindarnos una grúa en cualquier siniestro que lo amerite, generalmente pone a nuestro alcance hasta 3 servicios por año en caso de falla mecánica o falta de combustible.

Es importante saber que, en caso de siniestro NO debemos alejarnos del lugar de los hechos, ya que eso puede ser considerado como un agravamiento del riesgo, a menos que se  obstruya la vialidad, en la medida de lo posible, debemos mover nuestro auto hacia la orilla.

La cobertura de Gastos Médicos, que incluyen todas las pólizas, ofrece servicio de ambulancia en caso de siniestro. Si es necesario, sólo llama a tu aseguradora y pide una ambulancia.

Si tu aseguradora no te da la atención que mereces puedes acudir a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, CONDUSEF , para pedir apoyo y asesoría.

El servicio de reporte de siniestros en cualquier aseguradora es de 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

Retrasarte en tus pagos a la aseguradora cancela tu cobertura inmediata e irremediablemente.

La cobertura de robo únicamente aplica para cuando el vehículo es robado en su totalidad y no sus accesorios o partes.

La mayoría de seguros automotrices extienden sus coberturas a Estados Unidos y Canadá, salvo la cobertura básica de Responsabilidad Civil que debe ser adquirida específicamente.

Aunque las aseguradoras ofrezcan paquetes de coberturas muy similares, sus alcances y sumas aseguradas pueden diferir. Es por ello que sus tarifas también son diferentes. Antes de contratar revisa cuidadosamente los lineamientos.

Protégete a ti y a tu patrimonio.

* El autor es director general y cofundador de Seguros S.com.mx. Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad