Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recibos de honorarios ahora digitales

El fundador y director general de Interfactura explica las ventajas de los recibos digitales; son un asunto de eficiencia administrativa y financiera que el freelance puede aprovechar.
sáb 08 agosto 2009 06:00 AM
La facturación electrónica para el freelance es una solución eficiente tanto para cubrir una obligación tributaria como por el ahorro que implica. (Foto: Archivo)
digital (Foto: Archivo)

El profesionista independiente, comúnmente conocido como freelance, ya puede generar recibos de honorarios digitales y con ello acceder a todas las ventajas en la administración de recursos y flujos que se obtienen al hacer este proceso de forma electrónica. La innovación es una palabra clave en nuestro siglo y sumamente actual debido a la constante búsqueda de empresas e instituciones por encontrar herramientas y desarrollar mecanismos que eleven sus estándares de competitividad. Para ello, es preciso estudiar cada una de las áreas operativas e identificar cuál es susceptible de mejora, con el fin de fortalecer la cadena de valor y establecer un diferencial para el negocio.

Uno de esos procesos, de los más costosos quizá, es el que tienen que hacer las empresas que administran el pago de un alto volumen de comisionistas o proveedores por honorarios. Un dolor de cabeza para ambas partes si recordamos el modelo tradicional en que se realiza esta transacción, sin embargo hoy es posible ser innovador en este rubro, gracias a la versatilidad y confiabilidad de la facturación electrónica, la cual no es exclusiva de grandes empresas sino también está al alcance de profesionistas independientes.

La facturación electrónica es un tema vigente por dos razones: primero porque es una solución eficiente para cubrir una obligación tributaria. Recordemos que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) obliga a cada persona a emitir, en todos los sectores, un comprobante fiscal y a las empresas a exigirlos para el pago de servicios. La segunda razón tiene que ver con el ahorro. Cuando se maneja un número limitado de proveedores no implica mayor problema, pero si imaginamos por ejemplo, a una aseguradora o a una red de servicios hospitalarios o a una casa editorial, el trabajo en horas hombre que representa cotejar documentos, pagar y controlar a cientos de comisionistas o proveedores, implica un costo realmente significativo.

Tres grandes beneficios, en dos sentidos

Ahorro, control y flujo de efectivo. Aspectos determinantes en estos momentos complicados de la economía para mantener y elevar la competitividad de las empresas y de los profesionistas independientes. La facturación electrónica es una oportunidad para quienes buscan innovación en la administración de sus pagos, ya que permite un mejor el flujo de sus recursos y control de pagos, sin olvidar que pone su granito de arena para evitar la tala de árboles al disminuir el consumo de papel. Por su parte, los beneficios para el profesionista independiente al emitir recibos por esta vía, es que puede generar un historial crediticio comprobable y ejercer una mayor planificación y control de sus ingresos al enviar sus facturas puntualmente, sin errores y adjuntadas a una orden de compra desde su computadora portátil o de escritorio. Incluso el manejo, reporte y consulta del estatus de estas transacciones es posible hacerla mediante una plataforma web de alta seguridad y que tiene validez oficial ante el  SAT. Por lo que el tiempo que ahorra el freelance en emitir recibos de esta forma, lo podrá ocupar para continuar avanzando en sus proyectos. 

Contrario a la creencia común, la facturación electrónica no es un asunto tecnológico sino de eficiencia administrativa y financiera, porque está relacionada con los flujos de lo que se cobra, se paga y se recauda. Cuando se manejan transacciones de grandes magnitudes, representa un ahorro significativo en el tiempo y dinero comprometido en el manejo de proveedores, en un futuro inmediato este aspecto será un diferenciador crucial para las empresas que manejen eficientemente los recibos de honorarios.

Publicidad

La forma más fácil para implementar este proceso (además de coordinar a las partes involucradas, empresa, proveedor de servicios de facturación electrónica y profesionista independiente en la recepción de documentos), es la identificación de sus necesidades de facturación y contactar a uno de los 14 proveedores registrados ante el SAT para la emisión de comprobantes digitales (CFD) o facturas electrónicas, para recibir más información y encontrar la solución que más se adapte a sus intereses.

La facturación electrónica es incipiente en México y tiene un futuro promisorio, en gran parte del mundo es una realidad debido a los beneficios que reporta. Actualmente cada vez más freelancers y empresas como TV Azteca y L'oreal, entre muchas otras, utilizan este sistema con gran éxito y usted... ¿Está listo para innovar?

 

* Gerardo Ruíz Rocha es fundador y Director General de Interfactura  ( www.interfactura.com ), empresa líder en México en colaboración electrónica de documentos. Es considerado uno de los promotores de la factura electrónica en México como medio para aumentar la eficiencia administrativa de la empresa. En la actualidad Interfactura opera el 52% de los comprobantes fiscales digitales (CFD) que se imprimen en el país. 

gerardo.ruiz@interfactura.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad