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El mercado laboral, ¿en recuperación?

Las vacantes de empleo en Internet han aumentado pero no es razón para confiar en un repunte; la capacidad de adaptación es el principal atributo de un empleado en medio de la crisis laboral.
mar 08 septiembre 2009 06:09 AM
La movilidad y su bajo precio han hecho a las netbooks muy vendibles. (Foto: Jupiter Images)
mujer-empleada-netbook-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La respuesta a la pregunta "¿existen signos de recuperación en el mercado laboral?" es afirmativa, pero sólo hasta cierto punto. Por ejemplo, el número de vacantes publicadas en línea en OCCMundial.com se ha incrementado un promedio de 8.6% durante los últimos 3 meses (mayo, junio y julio) con respecto al periodo de enero a abril del 2009. Esto muestra que hay unos primeros signos de reactivación del mercado laboral.

Sin embargo, lo anterior no es motivo para confiarnos, el INEGI recientemente dio a conocer que el índice de desempleo del mes de julio ascendió al 6.12% , lo que fue justificado por el Secretario del Trabajo como la presión adicional al mercado laboral que los estudiantes ejercen tradicionalmente en el período vacacional.

El asunto es que ante este entorno, las habilidades y la experiencia han dejado de ser las características más importantes para que un empleado sea considerado como talento humano dentro de una organización. Los trabajadores deben de tener la disponibilidad de adaptarse y sumergirse en el mercado laboral. Para esto ha surgido recientemente un concepto llamado "empleabilidad", el cual se refiere a:

  • La capacidad de las personas de estar en sintonía con las demandas laborales actuales.
  • La capacidad de conseguir y conservar un empleo.
  • La capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar un puesto de trabajo.
  • La capacidad de determinada personas de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

Aunado a lo anterior, los empleados deben de mostrar competencias como ser propositivo al sugerir cambios y proponer ideas, documentar sus logros, tener actitud de lucha, perseverancia, capacidad de trabajar en equipo y de liderazgo . El trabajador no se puede quedar parado en ningún momento porque el mercado se mueve y él se tiene que mover con él.

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¿Para qué sirve el concepto de empleabilidad?

  • Permite determinar el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa.
  • Permite determinar el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.
  • Permite identificar los aspectos del perfil profesional del trabajador que se tienen que desarrollar para que su formación encaje con las necesidades de la empresa.

Este concepto no sólo ayuda a los trabajadores sino a la empresa, ya que ésta se beneficia tanto en su productividad, al contar con talento humano que cuente con los atributos que ya mencionamos arriba, como en su gestión porque incorporará a personas más preparadas que realizarán con eficacia y responsabilidad las funciones de la empresa.

La empleabilidad ayuda también a las empresas a tener una comunicación positiva sobre sus beneficios como empleadores a través, por ejemplo, de las bolsas de trabajo por Internet.

Finalmente, la empleabilidad permitirá al buen trabajador verse beneficiado por ser una persona fiel y flexible, responsable de su carrera y conocedor de sus capacidades, pero sobretodo, cada vez menos afectado de factores externos, como es la situación económica actual, y que para ciertos mercados es adversa, pero para otros es oportuna.

* El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com , bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio.

Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

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