Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo temporal, opción para la mujer

Las jefas de familia se benefician al realizar trabajo por periodos no permanentes; los horarios flexibles y el trabajo a distancia permiten a las mujeres cuidar también de su familia.
dom 06 septiembre 2009 06:02 AM
Un empleo temporal puede significar una plataforma de desarrollo profesional para las mujeres. (Foto: Jupiter Images)
mujer-empleada-sonriente-temporal-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Debido al crecimiento demográfico, y a los cambios en los valores y roles familiares y sociales, las mujeres tenemos más que nunca la necesidad de una mayor flexibilidad de horarios, así como de desarrollar una vida profesional que nos permita lograr un equilibrio entre los papeles que desempeñamos en nuestra vida diaria.

Actualmente, las empresas que ofrecen empleos a tiempo parcial sean temporales o semifijos , permiten con este tipo de trabajo satisfacer las aspiraciones específicas de un gran número de mujeres trabajadoras que, por tener cierta preparación o bien necesidades económicas que cubrir, ocupan su tiempo tanto en actividades laborales como en el cuidado de la familia.

La flexibilidad que dan estas empresas parece experimentar también un incremento, al apoyar a este sector de la población que cada día es más grande.

Como mujeres trabajadoras, estas empresas que ofrecen trabajos temporales nos dan ventajas que permiten una entrada con mayor facilidad al mundo laboral; posibilidad de transformación del trabajo temporal en larga duración o indefinida; trabajar o descansar en periodos vacacionales; posibilidad de pluriempleo; experiencia e incluso la posibilidad de empleo estable; flexibilidad en su trabajo; trabajo temporal voluntario; y trabajo tiempo parcial que satisfaga necesidades financieras y de tiempo.

La creación de empleos temporales dentro de las empresas permite que un amplio sector de mujeres competentes y con familia tengan acceso a un desarrollo tanto en el aspecto laboral como familiar, ya que no exigen horarios extensos y permiten periodos cortos en los cuales podemos ofrecer nuestras aportaciones y conocimientos para el desarrollo de la empresa a la que prestamos nuestros servicios.

Muchas mujeres en la actualidad desean desempeñar varios roles en la sociedad pero que estos no estén peleados entre sí, es decir, que se puede ser una buena empleada, madre, esposa y demás lugares que se tengan en la sociedad.

Publicidad

La existencia de trabajos temporales ayuda a que aportemos las experiencias, creatividad, conocimientos y habilidades en los variados puestos que desempeñamos, y que desarrollemos un crecimiento mutuo.

Para lograr estos objetivos, sin tener que dedicarse a una sola actividad, es necesario contar con un empleo que no implique permanecer por largas jornadas o por periodos determinados. Por esto, los empleos temporales son una solución muy práctica a estas necesidades de crecimiento personal  y monetario.

El desarrollo de empresas que apoyan a los empleos por tiempos determinados, como es el caso de empresas promotoras, de ventas, de telefonía y call centers,  dan opciones a un amplio sector de la población que antes no participaba en la actividad económica y ahora se involucre exitosamente en trabajos que no pensaba que podía desarrollar. Además, las mujeres están logrando ser una fuerza de trabajo importante dentro de este tipo de empresas y obtener beneficios económicos considerables.

Esto también permite que muchas empleadas en la actualidad sean quienes organicen y lleven el control de una familia, que sean independientes y tengan logros por méritos propios.

El papel de la mujer ha cambiado gracias a la apertura de nuevas necesidades dentro de las empresas, lo cual que permite que se tengan mas opciones.

Debido a los objetivos que el mismo mercado esta desarrollando, en poco tiempo ya no será necesario estar de forma presencial en el trabajo, sino que desde su propia casa las empleadas podrán desarrollar una actividad laboral.

En la actualidad, esta práctica ya se esta dando con buenos resultados para las empresas. El trabajo a distancia representa otra área de oportunidad para mujeres trabajadoras que están dispuestas a dar buenos resultados, un gran esfuerzo y apoyo a quienes les den la oportunidad de ser parte del equipo de una empresa.

De acuerdo a los indicadores mensuales de ocupación del INEGI , el porcentaje de mujeres económicamente activas mayores de 14 años en el periodo de junio de 2009 fue de 41.69%; y el indicador para la población subocupada de mujeres fue de 7.01% para este mismo periodo.

Los tabuladores en cuanto a salarios para empleos temporales están de acuerdo a los salarios que se establece por profesión, área geográfica y tiempo laborado: Los datos sobre este tipo de empleo los podemos conseguir a través de empresas de tercerización, empresas de promotoría, staffing y el Gobierno, que también esta ofreciendo este tipo de empleos dirigidos principalmente a amas de casa.

*La autora es ejecutiva senior de Gen-T y vocera de la Asociación Mexicana de Empresa de Capital Humano (AMECH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad