Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuestionables cambios en el Gabinete

El presidente Calderón anunció sustituciones en la secretaría de Agricultura, en Pemex y en la PGR; los designados no parecen cumplir con el perfil que los cargos y el país requieren para avanzar.
mar 15 septiembre 2009 06:15 AM
Felipe Calderón entrega este martes su paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. (Foto: Archivo Reuters)
Felipe Calderón (Foto: Archivo Reuters)

En la lógica del reclamo social de la necesidad de que el presidente Calderón requería realizar cambios en su equipo de trabajo inmediato, se cristalizó el anuncio de relevos en la Secretaria de Agricultura, Pemex y en la Procuraduría General de la República (PGR ) . Los designados no parecen reunir frente a la percepción ciudadana los tamaños que los puestos y el país requieren.

En principio la sociedad no pedía dichos cambios, su reclamo era respecto de los responsables en otras áreas donde el presidente Calderón ha ubicado a sus amigos y que no han sabido estar a la altura de la responsabilidad que se requiere, como, las Secretarias de Desarrollo Social, Economía y Comunicaciones y Transportes.

Por otra parte, al anunciar los cambios de estafeta se acogió al circunloquio de que se "aceptaba la renuncia" de los funcionarios salientes, sin asumir sin ambages que los estaba renunciando. El presidente, perdió la oportunidad de anunciar - como fue- que en uso de las facultades que le otorga la Constitución en su artículo 89 de "nombrar y remover libremente a los encargados de despacho" había decidido sustituirlos;  por el contrario los elogios prodigados a los removidos, hizo pensar que, si eran mexicanos tan ilustres, y que habían desempeñado tan atinadamente sus cargos, resultaba impensable removerlos. Se persiste así en la simulación y el engaño y en pensar que la sociedad es débil mental, por decir lo menos.

Al desmenuzar la personalidad de los recién nombrados, podemos afirmar que en el caso de Agricultura, sigue el mismo grupo en el poder, Francisco Javier Mayorga, es sólo una extensión de Alberto Cárdenas , quien corrió a refugiarse al cómodo exilio del Senado. En el caso de Pemex; Suárez Coppel, es miembro de una cofradía de funcionarios de la paraestatal y de Hacienda que transitan de una a otra. En abono a su favor, habrá que decir que conoce las tripas de Pemex y en sentido contrario que su participación en Banamex y Grupo Modelo en la especulación de derivados, no constituye la mejor recomendación para que asuma la conducción de la joya de de la corona del Gobierno federal

Lo que mayormente llama la atención es el haber sometido a la consideración del Senado de la República, la designación como Procurador General de la República del doctor en Derecho. Arturo Chávez Chávez , este chihuahuense, quien fungiera como Procurador General de Justicia de esa entidad, se hizo merecedor de diversas recomendaciones por violación de derechos humanos, siendo la de mayor relevancia la 044/ 98, relativa a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, por la omisión en la debida investigación de esas execrables muertes, razón por la cual su desempeño es cuestionado por ONGs nacionales e internacionales .

El procesamiento de su nombramiento debió por lo mínimo contemplar dicha circunstancia, además de observar su trayectoria como responsable en la Secretaria de la Función Pública de un quebranto injustificable en los Fondos destinados a los damnificados o su intervención en la SEGOB durante el Foxiato en los casos de la APPO en Oaxaca o de los huelguistas de SICARTSA en Michocán.

Publicidad

En este  caso, el Senado de la República tiene la oportunidad de retomar la dignidad republicana que tanto escasea en estos tiempos de crisis, los cuales se persiste en soslayar, sin entender que una mayoría de mexicanos exigen un cambio de rumbo, que de no procesarse por cauces institucionales pueden devenir en un estallido social.

*La autora es doctora en Derecho por la UNAM y es profesora-investigadora en la EGAP del Tecnológico de Monterrey. Ha sido Jueza Penal y Magistrada Penal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Fue presidenta fundadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asesora del Procurador General de la República, fiscal especial para el caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y secretaria del Medio Ambiente del Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad