Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retraso en la industria petroquímica

El sector requiere mayor tecnología y capacidad para ser más competitiva, dice Leticia Armenta; de este modo aumentará la integración de las cadenas productivas, explica la académica del ITESM.
jue 08 octubre 2009 06:03 AM
El sector petroquímico produce insumos esenciales para gran cantidad de industrias, tales como objetos plásticos. (Foto: Jupiter Images)
plastico-tubo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La importancia del sector petroquímico para el conjunto de la economía mexicana estriba en la influencia técnica que ejerce sobre el conjunto manufacturero; dado que el tipo de productos que se generan en el interior del bloque son insumos indispensables para una gran gama de industrias.

Baste mencionar algunos de los productos en los que se emplean insumos generados por la petroquímica: papel para envolturas, películas fotográficas, solventes, aislantes eléctricos, substancias refrigerantes, pinturas, adhesivos, plásticos, farmacéuticos, hule, goma, llantas, fumigantes, insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, alimentos, acrílicos, lacas, tintas y barnices, fibras, detergentes, aceites, lubricantes, aditivos, artículos para limpieza, resinas y textiles.

La estructura de la producción petroquímica está determinada por el tipo de insumos disponibles y sus costos, la tecnología empleada y la demanda de mercado. Debido a su posición favorable en estos elementos, México exhibió el primer lugar en la capacidad petroquímica en Latinoamérica en el pasado. La posición de México en esta industria se ve actualmente amenazada debido a dos hechos que van en detrimento de ella.   El sector no ha realizado los niveles de inversión deseables en este ramo en los últimos años lo que implica ya una pérdida de competitividad. Por otra parte, los países del Medio Oriente han realizado un esfuerzo creciente en este terreno.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, se espera que la capacidad en Medio Oriente se incremente en aproximadamente 20 millones de toneladas para finales de la década, ubicando a esta región al mismo nivel de capacidad que Norteamérica. Asia, representará otra región importante en el aumento de capacidad, particularmente China; sin embargo, éste será principalmente para cubrir la demanda interna reduciendo así, sus niveles de importación.

Para 2011, se pronostica que las inversiones para incrementar la capacidad en Asia excederán los 13 millones de toneladas, ubicándose principalmente en China, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Con la excepción de Irán, proyectos como el de obtención de olefinas por la nueva ruta a partir de metanol , están avanzados conforme al programa. El Medio Oriente y África construirán una nueva capacidad de propileno a 8.6 MMT y considerarán un 38% de la suma global de capacidad para el periodo 2007-2012. La creciente demanda de derivados en Asia,  sin embargo, no podrá ser cubierta en su totalidad por la nueva capacidad de millones de toneladas que iniciará operaciones en Medio Oriente, según la Secretaría de Energía.

Publicidad

Tal como puede observarse en la gráfica, la petroquímica mexicana, en contraste a las decisiones de Medio Oriente, han presentado un deterioro en el nivel integración nacional a partir de 1995. Es recomendable que la industria petroquímica mexicana busque una mayor integración de las cadenas productivas. Para la nación no es económicamente rentable el que la empresa estatal se ubique solamente en la producción de petroquímicos básicos; sino aprovechar el acceso a las materias primas y avanzar en la integración de las cadenas productivas de tal forma que sus ventas se realicen en productos petroquímicos finales donde el valor agregado es más elevado y el impacto en el aparato industrial sería más fuerte. Por supuesto esto es complejo en la situación actual dado que se requiere actualizar la tecnología de algunas plantas, ampliar la capacidad instalada y algunas otras modificaciones técnicas en las instalaciones y procesos, como afirma la Secretaría de Energía.

                    INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA MEXICANA

                                              (Participación en el total %)

 

 

2005

2006

2007

Pública

69.21

58.75

60.99

Privada

30.79

41.25

39.01

                                                       (Crecimiento annual %)

 

 

2006 / 2005

2006/2007

 

Pública

2.6

2.8

 

Privada

61.8

-6.3

 

Fuente: Elaboración propia a partir de SENER 2007.

 

 

Actualmente, el bajo nivel de integración se ha mantenido en una posición semejante a la de 2002. Las inversiones tanto privadas como públicas no han impulsado la solución de los cuellos de botella en algunas ramas, ni la dependencia del exterior, ni el mayor impulso a la industria manufacturera puesto que no se han dado ni en los montos ni con la velocidad necesarias. Se puede observar una gran desintegración productiva en todo el aparato manufacturero, una gran pérdida de productividad y el efecto nocivo de un sector comercial y de transportes que grava con un peso mayúsculo los costos de la producción.

INDICADORES OPERATIVOS DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA MEXICANA

 

2005

2006

2007

Grado de utilización de la capacidad

51.48%

47.76%

47.79%

Grado de integración nacional

36.26%

45.59%

44.01%

Participación de las importaciones en el

63.74%

54.41%

55.99%

consumo interno

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI

 

 

El país requiere una política industrial muy sólida que tenga como propósito revertir la tendencia de bajo crecimiento; hasta hoy la ausencia de ésta política no ha producido que el mercado remedie la falta de coordinación entre los sectores que forman la industria manufacturera. La política industrial propia para este propósito marcaría la pauta para delimitar, bajo una lógica económica productiva el óptimo rol para Pemex.

* La autora es directora del Centro de Análisis Económico en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Ha desempeñado diferentes cargos, tales como Asesora Independiente en materia de energéticos; asistente senior en la Subdirección de Investigación y Desarrollo del Banco Nacional del Pequeño Comercio S.N.C. BANPECO; directora administrativa del Instituto Juan Amós Comenio; ha sido investigadora en el área de la Economía aplicada, industrial, regional y de empresa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad