Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo por redes sociales, con habilidad

La presencia en la web da oportunidades, aunque existen principios básicos, dice Alberto Obregón; el experto advierte que es importante estar presente sólo en las redes que puedan atenderse.
jue 03 diciembre 2009 06:00 AM
La cordialidad con las comunidades es primordial. (Foto: AP)
facebook-2-mujer-computadora-AP.jpg (Foto: AP)

Como en todos los grupos sociales, en las redes sociales en Internet podemos encontrar gente muy diversa, con acceso a distintas cosas y especialidades diversas.

Estos grupos tienen un principio básico de conexiones directas e indirectas que debemos saber aprovechar.

Dicho de otro modo, el individuo A conoce a los individuos B y C, por lo que se puede decir que tiene una conexión directa con ellos. A su vez, B conoce a los individuos D y E;  de tal modo que, A tiene una conexión indirecta con D y E. Este mismo principio repetido exponencialmente por la cantidad de contactos de cada individuo es el principio de estas comunidades.

Antiguamente las relaciones interpersonales se daban de manera personal, en un plano físico por decirlo de otro modo, sin embargo, internet ha venido a revolucionar la forma en que nos relacionamos, por lo que hoy día resulta más sencillo crear y mantener relaciones sociales de forma virtual.

Pero ¿Qué pasa cuando queremos explotar el potencial de nuestra red para conseguir un empleo ? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? De entrada mencionaremos algunos puntos básicos para facilitar este proceso, sin embargo, como en todos los casos, el elemento definitivo final lo pone cada persona.

Presencia. Para poder conseguir empleo por este medio, lo primero que hay que hacer es estar presente en el medio; suena obvio, pero no es tan sencillo, ya que estar presente no sólo implica tener cuentas en las diversas comunidades que existen; lo importante es estar presente en tantas redes sociales como puedas atender.

Publicidad

Atención. ¿Cómo percibe la gente de tu cuadra al vecino que nunca saluda, no aporta nada positivo y sólo le habla a los demás para pedir algo? Seguramente no muy bien, pues lo mismo sucede con las redes en internet, lo mejor es relacionarte de manera cordial con tu comunidad y ayudar a sus miembros en lo que puedas: Haz comentarios en los contenidos que publican, responde a las preguntas que hacen, etcétera.

Este tipo de cosas harán que crees una buena reputación y seas una persona activa en la comunidad, no sólo un elemento que pide y no aporta.

Tu perfil. Si eres nuevo en esto y estás ingresando sólo con fines laborales, lo mejor es que la información que publiques en tu perfil esté muy enfocada a lo que sabes hacer, haz énfasis en tu experiencia y en tus logros; pero no dejes de lado la parte humana, ya que esto inspira confianza en la gente que se relaciona contigo y crea empatía.

Si ya tienes cuentas en diferentes sitios, tal vez sea tiempo de comenzar a hablar de temas de tu interés profesional. Publica contenidos en los que se noten tus conocimientos, pero sin sonar arrogante y sabelotodo; recuerda que lo más importante es generar empatía con tu comunidad.

Muestra tu trabajo. Con el tiempo, requerirás de un espacio en el que demuestres que tus conocimientos en el tema de tu especialidad no son superficiales, para esto puedes generar y mantener un espacio en el que profundices en tu trabajo; por ejemplo, si eres arquitecto, realiza entradas en las que muestres obras en las que has participado y mézclalas con contenidos en los que hables de los edificios que más te gustan y fundamenta tus comentarios con teoría.

Un Blog gratuito es un medio suficiente y eficiente para este fin, puedes conseguirlo en Blogger ( http://www.blogger.com/ ) o en Wordpress ( http://www.wordpress.com/ ).

Escoge redes. Existen muchas páginas que se basan en el principio de las redes sociales, sin embargo no todas son buenas para buscar empleo, por lo que es necesario que filtres las que usarás para este fin. Realiza una búsqueda e involúcrate en las que sean afines a tu especialidad. Normalmente las más populares como Facebook , Hi5 , MySpace , entre otras, son de interés general y no suelen ser muy útiles para este fin. Una recomendable es Linked in ( http://www.linkedin.com/ ), la cual se especializa en generar contactos de negocios.

Contactos. Este es un punto de gran importancia en el proceso. Es necesario que selecciones a la gente con la que te relacionarás en las redes a las que accedas. Normalmente existen miembros de la comunidad con gran popularidad y reputación, ellos son ideales para relacionarte, ya que su número de contactos te abrirá un mayor abanico de posibilidades para conocer personas.

Realizar este filtro de contactos puede incluso rescatar en cierta medida a las redes sociales de interés general mencionadas arriba. Un ejemplo claro de esto es Twitter  en el que dependiendo del tipo de gente que ‘sigas' tu timeline tomara una tónica determinada. Siguiendo con el ejemplo, si ‘sigues' a periodistas y diarios tu timeline será de corte noticioso, sin embargo lo puedes hacer tan ecléctico como te parezca. Esta red resulta también útil para oportunidades laborales, ya que permite una comunicación muy inmediata y directa con tus contactos, quienes frecuentemente publican sus necesidades.

Hoy día debido a la gran fuerza que han tomado estos medios, muchas empresas cuentan con perfiles en distintas redes sociales, por lo que relacionarte con ellos también resulta enriquecedor, ya que además de las promociones exclusivas del medio, en ocasiones también publican sus vacantes.

Autenticidad. Uno de los bemoles que presenta en general internet es la posibilidad de presentar personalidades falsas. Debido a este factor, es importante verificar que tus contactos sean quienes dicen ser, sobre todo cuando estás a punto de entablar una relación laboral con alguno de ellos. En este momento, resulta útil pasar la comunicación de un medio virtual a otro distinto, ya sea vía telefónica o físicamente.

Si se trata de una empresa, busca su teléfono de contacto en algún directorio y llama para verificar que cuenten con un perfil en la comunidad en la que la contactaste.

Con estos puntos básicos la búsqueda de empleo en redes sociales será una experiencia satisfactoria y hasta divertida.

* El autor es vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad