Publicidad
Publicidad

Define tus metas laborales para 2010

Este año nuevo tu objetivo puede ser conseguir un empleo u obtener un ascenso, dice Edgar Arreola; para alcanzar tus metas es necesario trazar una estrategia, indica el experto en búsqueda laboral.
Procura empezar el año con el pie derecho, dedicando tiempo a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. (Foto: Jupiter Images)
año-nuevo-sombrero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cada principio de año tenemos la oportunidad de evaluar los logros que conseguimos en el año inmediato anterior y establecer algunos propósitos para el año que comienza. Es un tiempo de reflexión que no debemos dejar pasar, si queremos ir poco a poco alcanzando los logros que nos hemos propuesto en nuestro plan de vida.

Los propósitos para el año nuevo deben contemplar todas las áreas: lo afectivo, familiar y social, el área de la salud y, por supuesto, lo laboral y financiero.

En el aspecto laboral podemos considerar tres opciones: conseguir un empleo , si desafortunadamente no lo tenemos en este momento; cambiar de empleo por uno de mayor responsabilidad y salario , o por un empleo que disfrutemos más ; o crecer dentro de la organización en la que laboramos actualmente.

En cualquier de los casos antes planteados, existen algunas recomendaciones básicas para conseguirlo a través de tus capacidades de relacionamiento social:

Publicidad

1.      Exprésalo. Si buscas un nuevo empleo debes comunicar a tu red de amigos y familiares que lo estas buscando. Si quieres mejorar dentro de la organización comunica con palabras y actos tu deseo de crecer profesionalmente.

2.      Toma la iniciativa. Dedica unas horas a la semana a buscar empleo en las bolsas de trabajo en línea, un ejemplo de ellas es OCCMundial.com , donde podrás encontrar todo tipo de vacantes, desde puestos técnicos hasta gerenciales. Realiza búsquedas proactivas, no esperes a que tu empleo ideal llegue a ti, y mantén tu currículum actualizado. Si quieres crecer en tu organización analiza tus fallas y retos, y ponte metas a alcanzar.

3.       Involúcrate. Participa activamente en diferentes organizaciones políticas y sociales,  asociaciones de tu ramo profesional o participa en actividades extracurriculares, esto te permitirá conocer a personas de diferentes sectores y fortalecerá tu curriculum.

4.      Sé una persona de acción. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, establece metas a alcanzar y cúmplelas.

Publicidad

5.      Ten confianza en ti mismo. Haz una lista de las capacidades y éxitos profesionales que debes resaltar y comunícalos cuando tengas oportunidad. Confía en ti mismo y recuerda que la confianza se comunica tanto verbalmente como con el lenguaje corporal.

6.      Ayuda a otros. La gente estará más dispuesta a ayudar a alguien que los ha ayudado. Cuando puedas apoyar a alguien, hazlo.

7.      Acércate a las personas. Fortalece tus cualidades de relación social, extiende la mano cuando conoces a alguien, sonríe y preséntate, inicia una conversación, nunca sabes dónde estarán las oportunidades esperándote. Abandona la timidez y recuerda que estas habilidades también fortalecerán tu desempeño profesional.

8.      Regresa a los estudios. Preferiblemente dentro de tu ramo de trabajo, esto no sólo te permitirá conocer personas con intereses similares, también fortalecerá tu curriculum.

Publicidad

9.      Reencuéntrate con personas. Localiza a amigos y conocidos que hace tiempo no ves a través de las redes sociales en línea y restablece contacto con ellos.

10.  Utiliza los nuevos medios en línea. Existen redes sociales para fortalecer la vida profesional, inscríbete a ellas y participa activamente. Usa también medios como twitter para seguir a líderes de opinión de tu ramo profesional y a tus amigos y conocidos.

*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio.

Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad