Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cáncer de mama, enfermedad costosa

1 de cada 5 mujeres padece esta enfermedad, cuyo tratamiento es caro, dice Lourdes Botello; las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar este tumor maligno que los hombres.
sáb 27 febrero 2010 06:02 AM
Las posibilidades de sobrevivir a un cáncer en primera etapa son del 90%. (Foto: Jupiter Images)
cancer-mama-examen-manual (Foto: Jupiter Images)

"Cuando me dijeron que tenía cáncer de mama, sentí que la vida se me escapaba como agua entre las manos. No entiendes lo que está pasando, y la falta de información ennegrece el panorama", así describe su experiencia Loli Esquivel, una mujer en sus 40's, con la sonrisa permanente y una energía contagiosa. Su reacción fue obsesionarse por su salud y seguir al pie de la letra su tratamiento y decretar, como afirma, su recuperación. Trabaja en la Fundación Cim*ab donde ofrece apoyo emocional a mujeres con este padecimiento.

No son pocas quienes necesitan entender qué les está pasando. El conteo más reciente de El Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México (RHNM) , que se realizó en 2003, reportó 71,000 mujeres enfermas de algún cáncer, que es sinónimo de neoplasia. De ellas, 12,433 padecían el de mama. Casi una de cada cinco. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2009 que es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas.

¿Por qué nos mata si en países desarrollados el número de muertes por esta causa se reduce? Porque detectado a tiempo no es mortal. Tampoco es que haya menos mujeres enfermas de cáncer de mama. En los últimos 25 años se han reportado 30% más casos. La diferencia es que en países desarrollados se detecta más temprano.

El costo de los tratamientos de cualquier tipo de cáncer es alto, según cifras de la aseguradora AXA. En promedio se pagan más de 200,000 pesos por asegurado para solventar los gastos de cualquier tipo de esta enfermedad.

Adicionalmente, una mujer con cáncer de mama puede llegar a gastar más de 800,000 pesos para combatir la enfermedad, según la empresa.

Invadir y conquistar

Publicidad

El cáncer de mama más frecuente es el carcinoma ductal, que se desarrolla en los conductos de la glándula mamaria, por donde pasa la leche para llegar al pezón. Representa el 70% de los casos. Existen muchos factores que hacen que una célula normal mute. Luego se duplica, invada tejidos, y forma tumores. Además, se mueve por los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos para instalarse en otras partes del cuerpo. Esto es la metástasis

Las células cancerosas forman vasos sanguíneos para alimentar al tumor, y como invasores que son, destruyen lo que les rodea. "Mientras más grande esté el tumor, más difícil es el tratamiento porque hay células que son sensibles al tratamiento y otras no", explica Guadalupe Cervantes Sánchez, Jefa del servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

¿Nace o se hace?

Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres. No es cuestión de género, si no de hormonas. La doctora Cervantes considera que en nuestro país, 90% de los casos de cáncer de mama no tienen un origen genético, sino esporádico. Quiere decir que se debe a diferentes factores, como el estilo de vida y el medio ambiente; pero sobre todo, a los factores hormonales. El estrógeno se relaciona con la formación de esta enfermedad. Si la primera regla apareció antes de los 11 años, si la menopausia después de los 55, si el primer hijo nació después de los 35, hay más riesgo. También se incluye el uso de terapias de reemplazo hormonal con cierta precaución, pues estudios recientes han reducido su impacto en el cáncer de mama.

Claro que no se puede culpar solamente a los estrógenos. Tiene que ver el nivel de actividad física -hacer 30 minutos diarios de ejercicio cardiovascular es anti-cáncer. Mal si no se amamantó, si se beben más de dos copas de vino o alcohol por día, peor si se tiene sobrepeso. Sobre todo después de la menopausia, porque cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, otros tejidos lo empiezan a hacer, y la grasa es el principal. La historia se complica si en la familia hay casos de cáncer de mama. La doctora Cervantes considera que si la madre tuvo esta enfermedad, la probabilidad de tenerla es 4 o 5 veces mayor.

No hay peor enemigo que el desconocido

La razón principal por la que una mujer muere es que no acudió al especialista a tiempo. Si se detecta in situ gracias a una mamografía se cura en un 100%. En etapa I, su probabilidad de supervivencia es de 90%, en etapas más avanzadas va disminuyendo. "Un 40% de mis pacientes llega con cáncer avanzado y un 60% en etapas tempranas. Estamos hablando del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el Hospital General o el Instituto Nacional de Cancerología los porcentajes de cáncer avanzado son más grandes", dice la doctora Cervantes.

La Norma Oficial Mexicana recomienda hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, antes si se tiene riesgo. Si la mama es muy densa, por juventud, hormonas o por que se tienen implantes, hay que hacer otros estudios como ultrasonido mamario o en algunos casos, resonancia magnética. Y la autoexploración tiene que empezar a los 20 años.

Conócete a ti misma, recomendaba el Oráculo de Delfos. Si en el pasado acudían a los adivinos para saber si iban a sufrir una enfermedad, en el presente las mujeres tienen que conocer su cuerpo, acudir al especialista y entender que su salud no está en manos del destino.

*La autora es editora de la revista Balance, especializada en bienestar, salud, nutrición y ejercicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad