Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro endulzante que se dice “natural”

Stevia se ha puesto de moda porque reclama propiedades “naturales”, dice Roberto Marmolejo; en el mercado hay otros derivados como la sucralosa y el aspartamen con características similares.
dom 21 marzo 2010 07:57 AM
El decir que Stevia es más natural no parece novedoso. El aspartame es un aminoácido, y la suclarosa proviene de la caña. (Foto: Jupiter Images)
dulce-azucar-aspartamen (Foto: Jupiter Images)

Mary, que es muy alternativa y orgánica, comenta que es el único endulzante sin calorías que consume porque "no me cae pesado ni me inflama como los otros. Tampoco me sabe a ‘químico' y me lo han recomendado mis nutriólogos, que están más en la escuela de las terapias como el ayurveda".

La idea detrás de su cariz "naturista" es que el ingrediente dulce se obtiene de una planta originaria de las selvas amazónicas: la Stevia rebaudiana Bertoni, y en los países de la cuenca de ese gran bosque lluvioso, desde hace muchos años se aprecia su dulzor. Incluso, se puede encontrar en las calles de ciudades y pueblos sudamericanos, personas vendiendo extracto de stevia.

¿Pero es de verdad la alternativa "natural" al aspartame (Canderel) o la sucralosa (Splenda), los endulzantes sin calorías más consumidos por las personas que quieren evitar el azúcar común? 

Stevia y los otros

El Dr. Guillermo Mézquita Macías, actual presidente de la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes A.C. y médico Internista y endocrinólogo, explica: "Stevia tienen el mismo perfil de seguridad que los otros endulzantes no calóricos autorizados por las autoridades sanitarias mundiales. Porque al igual que ellos, ha pasado una serie de pruebas que lo hacen muy seguro en su consumo. Además no deja sabor residual ni altera el índice glicémico de los diabéticos que lo consumen. Un dato muy importante cuando se trata de mejorar los niveles de glucosa de estos pacientes".

La composición de un sobrecito de Svetia, el nombre comercial del producto más reciente con stevia, incluye no sólo el ingrediente básico sino otros que apoyan la potencia para producir su sabor. En este caso, además del extracto vegetal, tiene sacarosa -azúcar común- y sucralosa, el ingrediente principal de Splenda. Ésta última a su vez integra en su formulación dextrosa y maltodextrina, otros endulzantes sin valor calórico.

Publicidad

Eso sí, la proporción de cada elemento varía en cada uno de estos productos.

Hasta aquí, no hay mucha diferencia con otros productos que tienen las mismas ventajas. Aunque, una experta cocinera que prefiere permanecer anónima opina: "Siempre queda un saborcito muy identificable cuando comes un pastel horneado con Splenda". Eso no pasa con Svetia, al menos eso refiere el doctor Mézquita.

El que más te guste

En realidad utilizar stevia o sucralosa es cuestión de gustos. Lo dice el especialista: "Al final depende del paciente. Porque todos los edulcorantes autorizados tienen el mismo perfil de seguridad. Pero yo lo recomiendo por su sabor y porque no quedan residuos desagradables en el paladar de quien lo consume. Eso aporta una ventaja: no dejará de utilizarlo y persistirá en sus hábitos saludables".

Aunque, en una reciente encuesta casera (que me incluye junto con otros cinco o seis usuarios de endulzantes sin calorías), arroja el dato que Svetia deja un regusto amargo bastante desagradable.

¿Qué stevia provenga de una planta la hace más "natural"? Es un tanto exagerado. La sucralosa de Splenda proviene del azúcar, que se obtiene de la caña (hasta donde sé también es una planta, ¿o no?); el aspartame de Canderel es un aminoácido -los bloques con los cuales se construyen las proteínas- presente en una gran variedad de alimentos como las frutas.

Lo que nos queda como consumidores es juzgar por nosotros mismos sin prestar tanta atención a las sirenas de la mercadotecnia y hacer la elección que se acomode a nuestro gusto.

*El autor es editor de salud y nutrición de la revista Balance. Twitter: @fctosecundario

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad