Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vete de “pata de perro” con tu mascota

Viajar con tu perro en Semana Santa ¡qué emoción!, ¿pero sabes qué cuidados tener?, ¡conócelos!; te damos consejos para que su recorrido sea placentero, hay tratamientos para prevenir sus mareos.
sáb 03 abril 2010 06:56 AM
El 70% de los dueños no completa los tratamientos indicados por el médico, según un estudio en GB (Foto: Jupiter Images)
perro-familia-viaje (Foto: Jupiter Images)

Traje de baño, bronceador, repelente, los niños, la abuela, el perro... ¿el perro? Sí ¿Por qué no?

Las vacaciones son más placenteras y completas si va toda la familia, y nos referimos también a las mascotas, que son parte vital de nuestras vidas.

A los perros les encanta viajar, y a nosotros llevarlos de viaje, pero ¡cuidado! Suelen marearse con facilidad. Su balance físico se puede ver afectado por el movimiento continuo al que no está acostumbrado, o simplemente puede sufrir de ansiedad por el importante cambio de rutina que el viaje representa.

Afortunadamente, atrás quedaron los tiempos en que teníamos que dejar a nuestros cachorros detrás cuando salíamos de vacaciones. Ya podemos disfrutar el trayecto y el descanso juntos sin verlos ansiosos o con molestias estomacales.

Para que todo salga a pedir de boca, es clave que antes de irte de "pata de perro", consultes con tu veterinario, quien te ofrecerá soluciones que evitarán los vómitos asociados con el mareo, una de las molestias más frecuenten en los perros cuando viajan. .

La buena noticia es que hoy en día, ya no tenemos que recurrir a tratamientos diseñados para humanos, con pocos resultados y con importantes efectos secundarios (como el insomnio o tener que sedarlos).

Publicidad

¡Ojo! Hay que hacerle caso al veterinario. De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, aunque es cierto la mayoría de las personas consideran a sus mascotas como parte de su familia y les tienen un cariño incondicional, el 70% de los dueños no completa los tratamientos indicados por el médico.

Además de consultar con el veterinario, es importante tener en cuenta los siguientes consejos básicos que buscan prevenir todos los riesgos de viajar con mascotas, especialmente el del mareo por movimiento, de forma que todos disfruten el trayecto al máximo:

  • Tu perro debe ir en un espacio separado del conductor que se delimita con una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos. Recuerda que la Dirección General de Tráfico en México prohíbe que las mascotas estén sueltas en el coche o que vayan en el asiento delantero porque pueden representar un peligro para la conducción.
  • Si tu perro es grande, es recomendable que vaya atado del lado opuesto del conductor y separado de los ocupantes por medio de una rejilla, o con su cinturón de seguridad para que no salte hacia adelante.
  • Sólo en caminos rurales está permitido que los cachorros vayan sueltos en el coche, pero siempre en el asiento trasero.
  • Asegúrate que tu perro orine antes del viaje.
  • Evita alimentar a tu perro 1 o 2 horas antes del viaje
  • Procura que tu perro pueda ver por la ventana. Al igual que los humanos, los perros tienden a sentir menos nauseas cuando ven al horizonte.
  • Abre la ventana un poco para que le entre aire fresco.
  • Trata de ser muy cuidadoso al dar vueltas o ir por caminos en bajada.
  • En caminos largos, toma un descanso cada 2 o 3 horas para que tu perro pueda bajar a estirar sus piernas y tomar agua.
  • Comienza con viajes cortos para que tu perro se acostumbre, especialmente si es un cachorro.
  • Es conveniente comprobar que está actualizada su cartilla de vacunaciones.
  • Si es la primera vez que realizas un viaje con tu mascota, lo que se puede hacer días antes de partir , es acostumbrarlo al coche en parado: entrar en el vehículo y permanecer un rato dentro para luego ponerlo en marcha y realizar recorridos muy cortos.
  • Si el destino del viaje es un lugar apartado asegúrate de que allí encontrarás la comida idónea para tu perro. O puedes llevarla desde casa.
  • No te olvides incluir en la maleta todo lo que tu mascota va a necesitar durante los días que van a prolongarse las vacaciones. Como por ejemplo el bebedero, algún juguete...

¡Buen viaje!

+Los autores son expertos de Pfizer Salud Animal

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad