Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por un gabinete de Gobierno ‘verde’

México tiene el potencial de ser líder en la industria de energías renovables, dice Isabel Studer; el presidente Felipe Calderón puede comenzar el proceso allegándose en su equipo de liderazgo verde.
mié 28 abril 2010 06:05 AM
La intervención del Gobierno de Calderón no pudo revertir las medidas tomadas por la embajada de Canadá. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

Thomas Friedman columnista del New York Times, afirmaba recientemente que la aprobación del congreso estadounidense de la Reforma de Salud fortaleció significativamente la política exterior del presidente Barack Obama.

Sin importar cuál haya sido el contenido de la reforma, y qué tanto se haya distanciado de sus propuestas iniciales, el hecho de haber mostrado capacidad para negociar con las polarizadas fuerzas políticas del congreso le permitió ganarse el respeto de estadistas alrededor del mundo.

El caso de Obama bien puede ser una enseñanza para nuestro país y para el gobierno del presidente Felipe Calderón. Lo que necesitamos es imaginación y liderazgo en torno a un proyecto que demuestre nuestra capacidad para sobreponer nuestras diferencias internas, y que, a pesar de la situación en el frente de la seguridad , tenemos muchas otras fortalezas. La Cumbre de Cancún, en torno al cambio climático, puede ser la coyuntura ideal para mostrar que las posturas en política exterior no son huecas y que México puede convertirse en un líder mundial en la industria de las energías renovables, que además sean accesibles a los sectores de la población con menos recursos; podemos ser el país de los negocios, de la manufactura y de los servicios verdes. Dadas las limitaciones que enfrentaremos en un futuro no muy lejano en la producción de petróleo , debemos transitar hacia una matriz energética más balanceada donde las energías limpias tengan un papel más destacado. De no hacerlo, corremos con el riesgo no sólo de quedarnos atrás en el nuevo esquema competitivo mundial sino también ante una situación de enorme dependencia del exterior para satisfacer nuestra demanda de energía.  

De aquí a la Cumbre de Cancún, el presidente Calderón podría tomar una serie de medidas que le permitan asumir un verdadero liderazgo: por ejemplo, que enverdezca a su gabinete, empezando con Energía y pasando por Hacienda, Economía, Educación y, por supuesto, CONACYT; que le otorgue un rango de mayor importancia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; que busque pasar por el congreso ajustes al marco regulatorio mexicano para que podamos aprovechar las ventajas que ya tiene el país para desarrollar energías limpias; que los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas exijan un certificado de sustentabilidad a toda nueva empresa lo que beneficiará no sólo a las empresas sino a nuestro capital natural; que la sustentabilidad se convierta en una bandera de Proméxico ; y que se apoye masivamente la innovación para las nuevas tecnologías de energías limpias. La política exterior de México debe venir a reforzar esta estrategia promoviendo las inversiones y buscando alianzas con los desarrolladores de las nuevas tecnologías. Esto además de las posiciones que ya México ha asumido en materia de un Fondo Verde como elemento central para que países como el nuestro participen en la mitigación de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Quizá ya hay muchas acciones que el gobierno federal desarrolla en esta materia pero son generalmente desconocidas. En todo caso, no son parte de una iniciativa que pueda detonar e inspirar la imaginación colectiva.

La sociedad, las universidades y los empresarios mexicanos deben ser parte de este esfuerzo.

*La autora es directora de Centro de Diálogo y Análisis de América del Norte (CEDAN) del Tecnológico de Monterrey, y Coordinadora General de Expo Negocios Verdes . Es también directora-fundadora del recientemente creado Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, asociado a la Escuela de Negocios de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey;  doctora y maestra en Relaciones Internacionales de la School of Advanced International Studies de la Universidad de John´s Hopkins (Washington D.C.) y cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad