Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La naturaleza directiva de mamá

Sus cualidades administrativas en la casa, son escenciales en la economía, dice Carlos Estrada; la dinámica de los microcreditos para familias pobres, funciona gracias a su visión de protección.
lun 10 mayo 2010 12:13 PM
Algunas compañías aprovechan sus cualidades administrativas en puestos ejecutivos de alto nivel. (Foto: Jupiter Images)
mujer hija ejecutiva directiva administra (Foto: Jupiter Images)

El Día de la Madre es y seguirá siendo una fecha de reflexión para todos los seres humanos.

La gran variedad de temas que enfrentan las madres de familia les ha hecho acreedoras a reconocimientos más allá del tema meramente emotivo; tal es el caso de las empresas que otorgan microcréditos en el mundo y que son sólamente asignados a las madres de familia. Los motivos que se han identificado en las madres de familia para esta decisión incluyen desde su enorme sentido de responsabilidad en abonar los pagos comprometidos, la coordinación de los miembros de su familia para alcanzar un fin común principalmente, entre muchos otros motivos.

Es por ello que las siguientes líneas parecerán una lista interminable de elogios, bien justificados hacia el estereotipo de una madre comprometida por su familia, sin embargo conforme avanzamos en la lectura de tantas virtudes que coinciden con muchas madres que seguramente conocemos, también percibiremos una gran similitud con las virtudes que los dirigentes de muchas organizaciones poseen.

Las habilidades directivas de una madre dentro del seno familiar, como núcleo de la sociedad, son determinantes para el sano desarrollo de sus hijos, y estas virtudes sembradas por las madres, se cosechan mientras se diseminan en las vertientes de la sociedad, abarcando ámbitos de convivencia social, económico, cultural, entre tantos ámbitos como diversidad humana existe. La madre posee fortalezas sorprendentes. Las dificultades de sus hijos las asume como propias con entereza total y procura que no se perciba su preocupación en el día a día.

Publicidad

Posee una capacidad de dominio que soporta pesadas cargas ante los avatares que sus hijos enfrentan; lucha y aboga por ellos ante la adversidad que la sociedad misma nos presenta a todos, incluso se adentra, se documenta y solicita apoyo de expertos  en temas desconocidos para ella; tales como temas legales, de salud, psicología, administrativos, entre muchísimos otros.

La madre pro-activa marca la diferencia en su actuar cotidiano al dirigir y diseñar la estrategia para el desarrollo integral de su familia; solamente que en ocasiones, enfrenta más obstáculos que sus congéneres masculinos, aun en igualdad de circunstancias.

Propone soluciones innovadoras para resolver los problemas de su familia, aun ante los pronósticos más desalentadores. Su razonamiento apela a la fortaleza más allá de la razón. Fomenta la cohesión familiar, lucha contra la opresión e injusticia hacia cualesquiera de sus miembros. Una madre toma la estafeta de velar por el bienestar de sus hijos para hacerlos seres de bien, fomentando la verdad y transparencia en la educación y formación de sus hijos, procura la ética en el quehacer cotidiano y  en la interacción entre sus miembros.

Ante la actual situación financiera y crisis de confianza es útil recordar que las micro-financieras han optado por otorgar micro-créditos a las madres de familia por su probada ética y sentido de responsabilidad para hacer frente a los pagos que se obligó. También es creciente la participación de las mujeres en posiciones directivas y hasta en los Consejos de Administración de muchas empresas . ¡Feliz Día de las Madres!

*El autor aspirante al Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur , y revisado por el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad