Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lecciones de genios para innovadores

Gente como Picasso y Edison siempre supieron qué significaba romper paradigmas, dice Gaby Arriaga; dos citas suyas sirven como ejemplo de que, en innovación, el hilo negro ya fue descubierto.
mar 18 mayo 2010 06:04 AM
Sobre la innovación, lo importante es saber cómo aplicar cualquier táctica que te ayude a impulsar tus proyectos. (Foto: Jupiter Images)
idea verde foco innovador (Foto: Jupiter Images)

Sobre la innovación se ha escrito mucho. Cada día se aparecen nuevos artículos, blogs, conferencias y libros de expertos en el tema que exponen las claves para alcanzar el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, estas lecciones también las podemos encontrar en lo que han dicho grandes genios en el pasado y que no tenían como objetivo ser maestros de la innovación.

"Yo empiezo donde otro desertó".

Thomas Alva Edison.

Lección: Ser perseverante.

Tomas Edison era conocido por ser intolerante con los perezosos. Para él la invención consiste en un 2% inspiración y un 98% en transpiración. Sus acciones demostraban su creencia. Él tuvo que intentar casi 10,000 veces antes de llegar a su primera bombilla; y para tangibilizar la batería alcalina que hoy conocemos, tuvo que fallar 50,000 ocasiones.              

El innovador debe creer en su idea. No debe olvidar su objetivo y esa fotografía del éxito que visualizó cuando la concibió. Es muy fácil que esa imagen se desdibuje cuando los obstáculos, como la falta de recursos y la baja credibilidad de las personas cercanas, se presentan en el día a día. La tentación de abandonar el proyecto es muy grande porque es mucho más fácil seguir a la mayoría y tener una conciencia tranquila de haber hecho lo correcto, que ser un necio que se puede equivocar en solitario.

Publicidad

En esos momento se debe recordar que las ideas nuevas no son fáciles de realizarse, de venderse, ni de tener creyentes. Las personas están acostumbradas a aceptar las ideas que se relacionan con lo que ya existe y se tiene prueba de que funciona.

Muchos pensaban que Walt Disney estaba loco cuando se propuso construir un mundo de fantasía en medio de los pantanos de Florida. Él murió antes de que el parque de diversiones fuera inaugurado y cuando alguien le comentó a su hijo: "es una pena que Walt no lo haya podido ver", él le respondió: "Él lo vio primero y por eso es que tú lo puedes ver ahora".

Regresando a Edison, él advertía que muchas personas no se percatan de lo cerca que están del éxito cuando deciden rendirse.

"Todo acto de creación es antes que nada, un acto de destrucción".

Pablo Picasso.

Lección: Evitar los procesos cuando se esté ideando.

Cada vez se escucha más en las reuniones de trabajo que para que el proyecto sea exitoso, se debe pensar "fuera de la caja". La intención es buena, pero se falla cuando las ideas se gestan bajo lineamientos y restricciones de la compañía. Para generar una nueva propuesta es mejor no seguir las reglas.

Es muy común llegar a soluciones similares a las existentes porque es difícil imaginarse una opción que hoy no existe. Se necesitan estímulos parar detonar ese caos que menciona Picasso y que conllevará a la creatividad .

Se pueden recurrir a diversas técnicas para romper candados que bloquean la imaginación. Cualquiera que se utilice, lo más importante es ser paciente cuando la cabeza se sienta confundida. La educación a la que hemos estado expuestos en Occidente refuerza el pensamiento lógico y analítico, provocando mucha incomodidad ante la ambigüedad, el caos y lo desconocido. El no saber a dónde se llegará cuando se exploran nuevos territorios genera mucha ansiedad que en automático dispara la necesidad de sentir y aparentar ante los demás que se tienen las respuestas. Esta urgencia por sentir el control es lo que vuelve a cerrar esos candados.

Existen ejemplos en diferentes ámbitos de grandes creaciones en estados o tiempos de caos. Grandes compañías como Microsoft, MTV, CNN, Fortune y HP surgieron en épocas de recesiones económicas. Otro caso es la creación del Universo mismo.

Sólo es importante recordar que no es tan malo sentirse perdido. Está bien no tener las respuestas para todo. Los grandes genios se han sentido así. La confusión es una etapa necesaria en el camino a la creación. La mente llegará eventualmente a una respuesta incluso cuando concientemente no se haya propuesta hacerlo. Todos lo hemos experimentado al estar en la regadera o esperando a que cambie la luz del semáforo.

Estos son sólo un par de ejemplos de lecciones de genios en nuestra historia que contienen gran sabiduría a la cual recurrir cuando se busque inspiración y respuestas para alcanzar la innovación.

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México . Actualmente es socia fundadora de la agencia de innovación Leonardo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad