Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retener talento, compromiso empresarial

La formación de empleados es un proceso que debe ser visto como una inversión, dice Helios Herrera; aprende a detectar a los profesionales con mayor potencial y ofréceles oportunidades de crecimiento.
mar 25 mayo 2010 06:01 AM
Helios Herrera dice que tu talento debe crecer a la par de tu empresa y sus utilidades. (Foto: Jupiter Images)
talento joven mujer oficina (Foto: Jupiter Images)

"La casa gana", ¿toda la riqueza se la queda la institución?, le exigimos a nuestros colaboradores empeño, profesionalismo, calidad, entrega y fidelidad... ¿a cambio de qué?.... ¿de un salario?

Amigos empresarios... cuando contratamos a una persona le compramos su conocimiento, su tiempo y talento a cambio de un salario , si exigimos que el colaborador se vincule a un trabajo productivo y a una cultura de excelencia ... si le pedimos que nos ayuden a crecer el negocio, debemos también, en la medida de lo posible; buscar espacios de crecimiento personal y económico para nuestros colaboradores.

Es un absurdo que le pidamos a un gerente que sea gerente 35 años pero que nos ayude a hacer que nuestro negocio crezca y genere millones de utilidades. Las personas, los colaboradores, así como los empresarios, también tienen metas y sueños personales, necesidades económicas, sociales emocionales, también quieren aspirar a más... crecer.

Efectivamente el empresario apuesta su capital, pero los colaboradores entregan su vida entera, debe existir un justo equilibrio entre lo que damos y lo que recibimos. Hay negocios en los cuales lamentablemente los números simplemente "no dan" para premiar y reconocer al talento interno, hay ocasiones en que determinadas personas crecen muy por encima de su propio puesto y están listos a ser promovidos, si en su empresa no encuentran espacios los buscarán fuera... y creo que cualquier empresario comprometido realmente con el factor humano debe celebrar que sus colaboradores crezcan... aún " fuera de casa"

Por supuesto que la postura de "yo lo capacite, yo lo formé, a mi me costó y cuando está listo se va a otra empresa" es muy incómoda, pero tenemos que estar conscientes que a mejores colaboradores corresponden mejores salarios y mejores condiciones.... Si estamos preparando y "haciendo" a alguien para un mejor desempeño, contemplemos un plan de retención de talento cuando "ya esté hecho"... cuidemos nuestra inversión.

¿Cuánto nos costaría volver a preparar a una persona completamente nueva?, ¿la salida de una persona clave afecta o pone en riesgo el funcionamiento del negocio?... valoremos entonces esa condición antes de que se vaya y busque horizontes más amplios.

Publicidad

Muchas veces en mis seminarios, empresarios me dicen algo así como "se fue al negocio de enfrente por $200.00 pesos más" a lo que yo les contesto:

1.      Se los hubieras pagado antes de que se fuera.

2.      Si construyes en el equipo, en valores, si te has comprometido en sus problemas, en proyectar su crecimiento personal al de tu negocio, comúnmente $200.00 no serán suficientes para que "se vaya".

Por supuesto que no puedes sobre tasar todos los salarios de todos los puestos, hay funciones que prácticamente o no aportan al negocio o cualquiera las puede hacer o, en el mejor de los casos, se pueden sistematizar. Si tu negocio no da para premiar el talento interno.... entonces sistematiza tu operación para que la salida de alguien que busca crecimiento nunca te desestabilice. Si tus utilidades son claras, permite que tu equipo crezca al parejo de tu negocio, aquí algunas ideas aplicables a tus miembros clave:

1.      Ayuda a tramitar sus créditos hipotecarios.

2.      Aumenta sus percepciones con vales  de despensa o prestaciones similares que son completamente deducibles de impuestos (terminan por no costarte más).

3.      Comparte acciones y/o  utilidades en forma transparente con ellos.

4.      Preocúpate por la persona, haz una relación humana, interésate auténticamente en sus problemas, familia, ideales, sueños.

5.      Pregúntales directamente... ¿Qué puede hacer la empresa por tus sueños personales?, ¿cómo te podemos ayudar a lograrlos?

6.      Genera un programa de becas para los hijos (también puede ser deducible)

Si tu negocio "de plano no da" para hacer sinergia con tus principales colaboradores... a lo mejor, que se vayan, es lo mejor que te puede suceder, lo que es un hecho es que a una persona que se siente valorada le cuesta mucho trabajo dejar un proyecto solamente por un  pequeño incremento salarial y cuando se va para aprovechar mejores oportunidades, es motivo de júbilo para todo el equipo.

Piensa, reflexiona y actúa.

* El autor es consultor en desarrollo humano y productividad, conferenciante y escritor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad