Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘daños colaterales’ de la obesidad

El sobrepeso propicia el higado graso, que puede ocasionar cirrosis, dice Lizbeth Villanueva; el estilo de vida sedentario fomenta que gran parte de la población mexicana sufra de obesidad.
mar 01 junio 2010 12:00 PM
El higado graso puede causar que el paciente padezca cirrosis. (Foto: Jupiter Images)
obesidad gordo sobrepeso (Foto: Jupiter Images)

No es ignorado que en los últimos años los índices de obesidad han aumentado en México, hoy en día somos el segundo lugar de prevalencia de obesidad, después de Estados Unidos, lo que representa un grave problema de salud pública.

El incremento en las cifras corresponde en gran medida al consumo de alimentos chatarra, así como a los cambios en el estilo de vida y el sedentarismo.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 1980 a la fecha la prevalencia de obesidad y sobrepeso en México se ha triplicado, en particular en la población adulta. El 39.5% de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta tiene una masa corporal inadecuada.

Los malos hábitos alimenticios son la principal causa de obesidad en México, la amplia oferta y disponibilidad que se tiene de comida chatarra y el elevado consumo de bebidas saborizadas -en nuestro país somos el primer lugar a nivel mundial en consumo de refrescos-, así como una dieta alta en grasas que incluyen carnes, mantequillas, margarina, y lácteos enteros favorecen la obesidad, lo mismo que consumir pasteles, galletas, chocolates y dulces, alimentos ricos en azúcares refinados que provocan aumento de grasa y colesterol. Este tipo de alimentos obliga al organismo, en particular al hígado, a realizar un esfuerzo superior.

La obesidad es un factor importante para que se presente la enfermedad de hígado graso, el exceso de grasa en el hígado en ocasiones provoca inflamación y puede llevar al paciente a presentar cirrosis.

Un hígado con un poco de grasa puede ser una condición completamente benigna y normalmente no le causa ningún daño al órgano. Sin embargo, cuando se acumula la grasa, éste se vuelve vulnerable a tener cualquier daño en el futuro que puede resultar en inflamación y cicatrices, aquí es en donde se llega a presentar la cirrosis. Ésta es una enfermedad progresiva y fatal, en la que el hígado presenta alteraciones en su función metabólica y de circulación sanguínea, en estados avanzados el daño es irreversible.

Entre las complicaciones que la cirrosis puede traer consigo se encuentra la encefalopatía hepática, que consiste en un trastorno de las funciones cerebrales, afecta las funciones intelectuales y neuromusculares, así como la personalidad y la conciencia. En su última etapa puede provocar estado de coma en el paciente. De acuerdo con la Fundhepa (Fundación para la Salud Hepática), entre el 30 y el 70% de los pacientes que padecen cirrosis llegan a padecer encefalopatía, cuya característica principal son los elevados niveles de amonio, el cual al no ser bien detoxificado por el hígado dañado, se va a la corriente sanguínea, llega al cerebro y provoca síntomas neurológicos y psiquiátricos.

Publicidad

Por esta y otras complicaciones y enfermedades es que el 19 de mayo, Día de la Salud Hepática, eligió como lema para este año "Muévete sanamente para una vida saludable y un hígado sano", como un llamado a la población a hacer ejercicio y así acercarse un poco más a una salud integral.

Día de la Salud Hepática

Cifras del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria indican que en México, sólo 35% de las personas entre 10 y 19 años de edad son activas. Más de la mitad de estos adolescentes pasan 14 horas semanales o más frente a la televisión , y una cuarta parte de ellos pasa hasta tres horas diarias en promedio. Entre los adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 29 años de edad, tan sólo 40% practica algún tipo de actividad física, y el sedentarismo es mayor en las mujeres que entre hombres.

Para mantener la congruencia con el lema de este año, las actividades del Día de la Salud Hepática tendrán como objetivo principal hacer un llamado a la población para llevar una dieta saludable y ejercitarse.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado o actividad física rutinaria, ya que el ejercicio ofrece importantes beneficios:

o                   Incrementa la capacidad física y mental.

o                   Combate la ansiedad, la depresión y el estrés mental.

o                   Ofrece mayor energía y resistencia.

o                   Tonifica los músculos e incrementa su fuerza. 

o                   Mantiene la flexibilidad de las articulaciones, tendones y ligamentos.

o                   Mejora la capacidad para conciliar el sueño.

o                   Acelera el metabolismo, quema calorías y reduce la grasa corporal.

o                   Mejora la digestión o el ritmo intestinal.

o                   Disminuye el riesgo de hígado Graso, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, osteoporosis, cáncer, diabetes, entre otras.

*La autora es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha trabajado como colaboradora de diversos medios en temas de salud. Fundhepa es una organización sin fines de lucro creada desde 1998, entre sus objetivos se encuentran; Reconocer a la salud como una inversión y derecho social para optimizar la calidad de vida de los mexicanos y ayudar a visualizar la problemática de la salud hepática en México para revertir el avance de las enfermedades del hígado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad