Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bolsas de trabajo se especializan

A mediados de 1992 surgieron las primeras bolsas laborales en línea, recuerda Edgar Arreola; éstas han ofrecido trabajos de cualquier tipo, pero ahora comienzan a enfocarse a ciertas áreas.
jue 03 junio 2010 06:01 AM
Existen bolsas de trabajo en línea enfocadas en ofrecer trabajos para los sectores de ventas o tecnología de información. (Foto: Jupiter Images)
oficina bolsa trabajo internet en linea (Foto: Jupiter Images)

En 1992, un par de visionarios concibieron la idea de enlazar a través de Internet a las empresas que ofrecen trabajo con las personas que lo buscan, fue así como en ese tiempo se lanzó en Estados Unidos la primera bolsa de trabajo en línea.

El principio básico ha sido, desde entonces, permitir que las empresas pongan a disposición de los cibernautas sus ofertas de empleo, al tiempo que los candidatos ponen sus currículos a disposición de las empresas. Hoy existen más de 35 mil bolsas de trabajo en línea en el mundo, que día a día se esfuerzan por facilitar la labor de reclutamiento y selección y ofrecer servicios de valor agregado que hagan más eficiente esta actividad.

Hasta ahora, la gran mayoría de las bolsas de trabajo en línea son generales, es decir, concentran las ofertas de un gran número de empresas y ofrecen empleos de diferentes áreas y niveles. Sin embargo, la tendencia, como sucede en el trabajo, es la especialización.

La especialización en las bolsas de trabajo en línea hace más intuitiva la búsqueda de empleo para los profesionales por disciplina, al concentrar las vacantes por industria; además de facilitar, de esta manera, la labor de los reclutadores.

A nivel internacional, existen muchos ejemplos de bolsas especializadas, algunas de ellas son: www.justengineers.net , www.e-architect.com , www.jobsfornurses.ie , www.accjobs.com , www.efinancialcareers.com , www.simplysalesjobs.co.uk , entre otros.

En México, ya hay también bolsas especializadas sobre todo en las áreas de Ventas y Tecnologías de la Información, ya que son estos los sectores donde históricamente se concentran el mayor número de vacantes. OCCMundial.com registró, por ejemplo, durante el pasado mes de abril 79 mil puestos de trabajo ofertados, un record histórico. Las áreas de Ventas y Tecnologías de la Información presentaron más de 23 mil y 10 mil vacantes respectivamente, seguidas por Finanzas, Administración y Contabilidad, Servicios, Recursos Humanos e Ingenierías.

Publicidad

Algunos de los sitios especializados que hoy puedes ya utilizar en México son www.empleosentecnologia.com y www.empleosventas.com de OCCMundial.com, que empezaron a funcionar a finales del 2009; y www.turicarreras.com , con un enfoque para los profesionales del turismo.

Los sitios especializados generalmente ofrecen contenido relevante, información general del sector y tips en apoyo de los reclutadores y candidatos interesados en el área.

¡No dejes de utilizar estas nuevas alternativas para buscar un nuevo o mejor trabajo!

 * El autor es Director de Relaciones Institucionales de OCCMundial.com , bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de estrategias de comunicación, CRM y alianzas para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio. Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad