Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo afecta el Mundial tu trabajo?

Ausentarte de tu trabajo para ver el futbol tiene consecuencias, Gabriel Pizá te las explica; la Ley Federal del Trabajo prevé sanciones para quienes desatiendan sus labores.
mié 02 junio 2010 06:11 AM
La diferencia de horarios hará que los partidos en México se transmitan entre las 9:30 y 11:30 de la mañana. (Foto: Jupiter Images)
television-mundial-oficina (Foto: Jupiter Images)

La Copa Mundial es el evento deportivo más visto en la mayor parte del mundo, donde se estima que 715.1 millones de personas vieron el partido de la final de la Copa del Mundo de 2006 celebrada en Alemania . Aunque los aficionados a este deporte en todo el mundo esperan con ansias el Mundial de futbol y este evento deportivo supone ingresos millonarios para muchos, el mismo es cualquier cosa menos una bendición para muchos empresarios que temen al ausentismo laboral y al abandono del trabajo causado por este evento deportivo.

Según la Organización Internacional del Trabajo ("OIT") el ausentismo laboral es "la no asistencia del trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir".

Tenemos que considerar que el ausentismo es conceptualmente diferente al abandono del trabajo, ya que el ausentismo es la ausencia o inasistencia del trabajador a sus labores y el abandono en cambio es definido por la jurisprudencia como:

  • la circunstancia de no presentarse a laborar cuando deba hacerlo y ello obedezca a su intención de dar por terminada la relación de trabajo
  • desatender por un lapso más o menos prolongado la ejecución de sus funciones
  • descuidar la prestación del servicio por breve período y se compruebe como consecuencia de esto, una lesión económica para el patrón.

Es una realidad que una gran parte del personal  de empresas de todo tipo y tamaño querrá tomarse días libres durante el Mundial o que muchas dejarán desatendidos sus labores para ver a su equipo favorito. Por lo anterior, es importante que la empresa y el personal se adapten para que se cubran las necesidades de la compañía y también exista flexibilidad que evite que el ausentismo y el abandono del trabajo afecten el funcionamiento normal de la empresa. En caso contrario, las compañías pueden verse en un escenario parecido a la falta de productividad que puede observarse en la fechas próximas a la Navidad, sólo que en esta ocasión en medio del año.

Publicidad

El problema del ausentismo laboral y abandono de trabajo no es exclusivo de México, sino que es recurrente en muchos países debido a que los partidos de futbol coinciden con los horarios de trabajo y muchas veces algunos empleados que no están realmente comprometidos con su trabajo o también desmotivados descuidan el cumplimiento de sus obligaciones laborales por seguir este evento deportivo.

Con base en la experiencia podemos anticipar que entre las situaciones laborales que ocurrirán más frecuentemente como consecuencia del fenómeno del mundial, se encuentran las siguientes:

  • Aumento del ausentismo
  • Aumento de accidentes laborales
  • Disminución del rendimiento laboral
  • Pérdida de la productividad
  • Consumo o abuso de alcohol
  • Costos del reemplazo y dotación adicional de personal
  • Empeoramiento del clima laboral por sobrecarga debido al ausentismo
  • Incumplimiento de plazos y contratos

Cada empresa conoce las necesidades que tiene, las cuales obviamente varían de acuerdo al tipo de empresa y perfil de los empleados que laboran para ellas, sin embargo algunas medidas que considero útiles para disminuir los fenómenos mencionados son:

  • 1. Que los empleados dispongan de información preliminar sobre las consecuencias y repercusiones negativas originadas por el ausentismo y el abandono de trabajo.
  • 2. Que conozcan las posibles sanciones y consecuencias del abuso en el consumo del alcohol asociado con el mundial
  • 3. Implementar, en la medida posible, alternativas por parte de los empleadores relativos a otorgar ciertos incentivos a los trabajadores para que cumplan con su trabajo y a la vez puedan también disfrutar de este evento deportivo. Por ejemplo, implementar guardias si la presencia de todo el personal no fuera requerido, recorrer la hora de la comida, poner una televisión en el comedor de la empresa, etcétera.
  • 4. Informar a los trabajadores de las sanciones que implementará la empresa a los trabajadores que desatiendan sus labores, los cuales deberán ser implementados en términos de la Ley Federal de Trabajo ("LFT") y el Reglamento Interior de Trabajo de cada negocio.
  • 5. Monitorear el cumplimiento de las labores por parte de los empleados.
  • 6. Concientizar a los empleados del hecho de que la empresa depende de su trabajo y que si la empresa es productiva y tiene utilidades esto repercutirá directamente en una mejora en las condiciones laborales y retribución de los trabajadores.
  • 7. En caso de que su negocio tenga un área de Recursos Humanos es importante que no sólo en este período sino constantemente exista un seguimiento apropiado del desempeño de los empleados, para que sepan que se espera de su trabajo, que deben mejorar y se sientan motivados, pues una de las causas que más propicia el ausentismo es la falta de motivación.

Considero que si no se implementan las medidas adecuadas y un trabajador no es capaz de poner en una balanza la importancia de no abandonar su trabajo o ausentarse del mismo en estas fechas esto le puede representar la pérdida de su puesto y de sus ingresos debido a una rescisión laboral, puede crear accidentes por descuidos y representar una pérdida importante de productividad.

Otra medida que si se implementa correctamente puede evitar el problema del ausentismo laboral y abandono de trabajo por el mundial es  la flexibilización. P or ejemplo, que el patrón evalúe la posibilidad de permitir a los empleados ver un partido de futbol dentro de las instalaciones de la empresa o bien fuera de la misma, sustituyendo de común acuerdo esas horas de trabajo usadas para ver el partido de futbol para que así ambas partes estén satisfechas y motivadas.

Otro aspecto fundamental asociado que perjudica el ambiente laboral en estas fechas es el abuso de alcohol, las desveladas y las fiestas que a veces acompañan a las victorias de los equipos, y que ocasiona ausentismo disminuyendo el rendimiento y atención de los trabajadores y la seguridad en los lugares de trabajo. Es importante que los patrones prevean todos estos escenarios previamente  para mitigar todos los riesgos posibles y que todos podamos disfrutar de esta Copa Mundial de Fútbol sana y equilibradamente.

*El autor es socio fundador del Bufete Pizá Abogados S.C., especialista en juicios de alto riesgo y en el diseño de estrategias laborales para prevenir y minimizar contingencias laborales

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad