Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seguros ‘poco convencionales’

La gente conoce los seguros de vida o médicos, pero puedes cubrir otras cosas, dice Igal Rubinstein; ¿crees que tus piernas, pulgares o tu mascota son invaluables? Primero pregúntale a un asegurador.
mié 09 junio 2010 06:02 AM
Ixe entra al mercado de seguros en México tras su alianza con Royal & Sun Alliance.  (Foto: Jupiter Images)
Seguros dinero (Foto: Jupiter Images)

El sector asegurador no sólo cuenta con las coberturas convencionales, sino también con variantes de las mismas. Asegurar autos, casas o garantizar la cobertura de gastos médicos no es lo único. Cada día el estilo de vida de las celebridades más excéntricas del medio del espectáculo o el deporte, influye para que la gente contrate pólizas de seguro por millones de dólares para sus piernas, dedos , objetos personales o mascotas y aunque en México las aseguradoras aún no se han aventurado a cubrir objetos inusuales o partes del cuerpo, es un hecho que este tipo de seguros cada vez se vuelven más comunes.

Según la Ley de seguros todo bien con valor monetario convertible en dinero es susceptible de asegurarse, es decir, que en teoría se puede asegurar cualquier cosa y para ponerlo en práctica solamente se necesita un poco de ingenio.

A la mayoría de las personas les parece un derroche innecesario de dinero cuando  celebridades o deportistas aseguran alguna parte de sí mismos, incluso puede considerarse una excentricidad, no obstante, para estas personas su cuerpo representa una herramienta de trabajo que les da dinero y de acuerdo con lo anterior, tiene cierto valor monetario. Por ejemplo, el Club Real Madrid aseguró al futbolista David Beckham por la cantidad de 149 millones de euros frente a cualquier lesión que pusiera en riesgo su carrera futbolística o publicitaria, que hasta 2006 según el periódico Times, fue el seguro más caro en la historia del deporte.

Las mascotas de las celebridades llevan una vida casi tan fabulosa como la de sus dueños, los cuales gastan cantidades exorbitantes en ropa, cuidados, alimentación y hasta en seguros. En el mayor de los casos las mascotas aseguradas son perros o gatos, pero ¿qué sucede cuando el animal deja de ser una mascota para convertirse un instrumento de trabajo y le deja a su dueño ganancias millonarias? En estas situaciones, es indiscutible el asegurarlos y por esta razón existe, por ejemplo, un seguro para caballos.

Por otro lado, los objetos personales también tienen un lugar especial dentro del sector asegurador y no son sólo joyas costosas. Algunas pólizas para propietarios de vivienda ofrecen cobertura de bienes personales valiosos, como cámaras, obras de arte, objetos de colección y computadoras, sin embargo otros objetos de valor menos habituales se pueden asegurar como tarjetas de béisbol, libros, monedas, armas de fuego, pieles, equipos de golf, recuerdos, instrumentos musicales, alfombras orientales, platería y estampillas.

Con frecuencia los objetos de valor como joyas, armas, platería o computadoras, son cubiertos dentro de la póliza de seguro de vivienda por un monto mínimo de protección, es decir, si un collar vale $5,000 pesos y es robado de una casa asegurada, la póliza cubrirá el incidente siempre y cuando se haya contratado la cobertura de dinero y valores. En estos casos lo más recomendable es contratar  una póliza especial por separado para objetos valiosos que exceden de la cobertura del seguro de casa habitación.

Publicidad

Sin duda los seguros de cualquier tipo traen consigo grandes beneficios, ya que si ocurre algún evento desafortunado la póliza responderá, es por este motivo que asegurar es ganar, pues muchas veces al no hacerlo la gente  pierde más sin remuneración.

El sector asegurador responde a las necesidades del mercado y la mejor prueba es la gran cantidad de seguros inusuales ya existentes circulando por todo el mundo y quien sabe, quizás en un futuro cercano sea posible asegurar cualquier cosa por un costo más bajo.

* El autor es director general de Seguros S , Licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad