Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burocracia frena la innovación clínica

La falta de agilidad para autorizar la investigación médica limita a México, dice Gabriela Dávila; mientras en países como Brasil se otorgan incentivos para desarrollar proyectos de innovación.
mar 22 junio 2010 06:00 AM
Alrededor del mundo los laboratorios invierten 7,500 millones de dólares en investigación. (Foto: Jupiter Images)
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina (Foto: Jupiter Images)

A pesar de que México enfrenta hoy en día retos normativos que debe solucionar para que las empresas interesadas tengan la certeza jurídica necesaria y emprendan investigaciones clínicas a gran escala, la industria farmacéutica es consciente de la importancia de invertir en nuevos fármacos por ser este rubro un área de oportunidad para nuestro país. Y es que, en la actualidad, los protocolos de investigación se someten a burocráticos procesos de aprobación que limitan la competitividad en nuestro país, detienen el desarrollo del conocimiento científico en la comunidad médica, postergan los beneficios a pacientes y limitan la inversión que podría realizar la industria farmacéutica.

Convencidos de que en materia regulatoria es necesario promover la homologación de los criterios y los trámites en las instituciones donde se desarrolle investigación clínica, los especialistas buscan analizar una propuesta integral que de respuesta a las deficiencias legales y administrativas que obstaculizan el desarrollo de protocolos clínicos en México.

En América Latina, casos como el de Brasil resultan especialmente interesantes como ejemplo de formulación de un nuevo marco legal que otorga a las instituciones públicas de salud, al sector privado y a la academia, recursos e incentivos para desarrollar proyectos de innovación médica .

Mientras tanto, todos estamos de acuerdo que la inversión en investigación clínica  es un factor clave para el desarrollo de medicamentos innovadores, el beneficio a pacientes y el impulso de la competitividad en nuestro país.

Cada año el sector farmacéutico proporciona educación médica continua a cerca de 40 mil profesionales de la salud, apoyando su desarrollo y especialización. Al participar en prácticas clínicas de primer nivel, los médicos obtienen puntos indispensables para acceder a niveles superiores del Sistema Nacional de Investigadores.

Frente a la competencia mundial por atraer inversión privada en investigación clínica, México cuenta con investigadores de alto nivel, excelentes centros de investigación y una buena infraestructura hospitalaria, de forma que la industria y las autoridades puedan colaborar en la creación de un ambiente óptimo para atraer recursos destinados a investigación.

Publicidad

A nivel mundial, los laboratorios invierten 7,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de los cuales, el 40.8% se destina a investigación clínica.

A lo largo de los últimos años, México ha invertido 33 millones de dólares en investigación clínica, 9 millones de dólares sólo en 2008. Como los laboratorios han decidido concentrar su investigación clínica en 40 países a nivel mundial, México incluido, el potencial de nuestro país para atraer una cantidad mayor de recursos en este rubro es considerable.

*La autora es directora de Investigación Clínica de Pfizer

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad