Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19 cosas que debes saber sobre el VPH

El 45% de los hombres en México podrían portar el virus del papiloma humano, dice Roberto Marmolejo; se recomienda invertir alrededor de 5,000 pesos en la aplicación de 3 dosis de la vacuna...
dom 20 junio 2010 06:37 PM
En un grupo de estudio de 16,000 voluntarios, sólo 51 de los que tomaron la vacuna se infectaron. (Foto: AP)
vih-sida-vacuna-tailandia-AP.jpg (Foto: AP)

Los 19 puntos más importantes que debes conocer sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH): 1 Del virus del papiloma humano (VPH) se conocen más de 100 tipos identificados; cada uno lleva un número para reconocerlo. Pero sólo entre 30 y 40 afectan los genitales.

2 Es la infección de transmisión sexual más frecuente en mujeres, pero principalmente en varones: hasta un 45% de los hombres en México, de todos los segmentos poblacionales, podría estar infectado por algún tipo de VPH genital.

3 Los tipos 6 y 11 producen el 90% de las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados. Los 6 y 18 son los VPH relacionados con del 60% al 95% de los casos de cáncer en pene, ano, boca y garganta en los hombres.

4 Se estima que casi 52 mil adultos en México presentan verrugas genitales; la mitad serían hombres según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Los grupos de edad más afectados estarían entre los 20 y los 49 años.

5 La papilomatosis respiratoria recurrente es otro de los trastornos causados por el VPH: el crecimiento de verrugas en la garganta algunas veces puede bloquear las vías respiratorias, y generar ronquera o dificultad para respirar.

6 La historia natural de la infección es así: el virus invade la célula y toma control de sus mecanismos de reproducción para generar más partículas virales e invadir más células. Posteriormente, las células infectadas pueden evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer; a verrugas o permanecer latentes en los órganos infectados.

Publicidad

7 Los factores de riesgo más importantes en hombres para adquirir el virus es la historia sexual: Inicio de vida sexual a temprana edad, número de parejas, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o verrugas en los genitales, contacto con sexoservidoras, antecedente de tener o haber tenido vida sexual con otro hombre.

8 Otros factores coadyuvantes serían el tabaquismo y la ausencia de circuncisión.

Prevención y tratamiento

9 La infección por VPH puede permanecer subclínica, es decir, no dar ningún síntoma. Además de las verrugas, también produce comezón y ardor; puede haber sangrado uretral o anal y secreciones anormales.

10 El condón y la circuncisión disminuyen el riesgo de transmisión del virus, pero no lo eliminan del todo porque el VPH puede permanecer alojado en el escroto, la bolsa de los testículos, la región perianal e incluso los dedos.

11 Las verrugas se pueden erradicar con cremas formuladas para destruir el tejido del condiloma, ácidos, crioterapia (congelamiento) e intervenciones quirúrgicas con láser o el asa diatérmica (que las extirpa con calor).

12 Ninguno de estos tratamientos es 100% efectivo: en un buen número de casos, las verrugas vuelven a aparecer.

13 Como en las mujeres, la medida más eficaz para prevenir la infección por VPH es la vacunación.

Vacunas

14 En México hay dos vacunas para prevenir el VPH, pero sólo Gardasil, de los laboratorios Merck Sharp and Dohme, está indicada para inmunizar a los hombres.

15 Esta vacuna contiene antígenos contra el VPH tipos 6, 11, 16 y 18, con lo que se evita el 90% de los casos de verrugas y de lesiones precancerosas o cancerosas de ano y pene. Y también se previene la transmisión a la pareja sexual no vacunada.

16 Gardasil puede aplicarse en niños desde los 9 años y adultos hasta los 26 años, de acuerdo a la recomendación de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA). En México una cada una de las tres dosis que se deben aplicar cuesta aproximadamente unos 1,500 mil pesos.

17 Los varones viviendo con VIH que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, son los más beneficiados por la vacuna, porque entre ellos la presencia de cánceres anales alcanza hasta un 70% de los pacientes.

18 Merck Sharp and Dohme ya trabaja en el desarrollo de una vacuna que proteja contra nueve tipos virales de papiloma humano de alto riesgo.

19 Los hombres también enfermamos. No somos de acero ni inmortales. Y en caso de necesitarlo se vale pedir ayuda. Nuestra virilidad permanecerá intacta, incluso si nos mostramos vulnerables. 

* El autor  es editor de salud y nutrición de la revista Balance.

Twitter: @fctosecundario

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad