Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado con los excesos en el Mundial!

Las empresas pueden reducir su productividad hasta un 20% por el Mundial, dice Guillermo Fanghänel; cambios de hábitos durante el torneo dañan notablemente la salud, principalmente afectan al corazón.
dom 27 junio 2010 06:02 AM
Sólo un 30% de la población de 150 millones de habitantes de Bangladesh tiene acceso a la electricidad. (Foto: AP)
mundial aficiando sudafrica saltando (Foto: AP)

Mientras tú pasas horas frente a la televisión disfrutando el Mundial, tu cuerpo puede padecer las consecuencias de la tensión de los goles, de la emoción del puntaje, del sedentarismo de la actividad y de las botanas que consumes durante estas semanas de torneo, y tu empresa puede ver disminuida su productividad general hasta en un 20%. Y no es que estemos en contra de los fanáticos del Mundial o de la Copa de futbol en Sudáfrica. Para nada. Sólo queremos advertir que ya dejó de ser válido el argumento que disfrutar de un buen partido por televisión ayuda a olvidar el estrés del trabajo. Un estudio del Semanario Médico de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, revela que ver un partido de futbol aumenta de manera considerable el riesgo de accidentes cardiacos.

Estudios realizados en varios países de la Unión Europa señalan que durante los mundiales de futbol, los eventos cardiovasculares se incrementan en la población, aumentando los ingresos a hospitales por problemas asociados al funcionamiento cardiaco.

Estas admisiones llegaron a triplicarse en hombres y duplicarse en mujeres durante el campeonato de Alemania 2006, revela un estudio realizado durante el torneo, publicado en The New England Journal of Medicine. Otro estudio publicado por la misma fuente indicó que durante la copa de Francia 1998 se reportó un incremento de 25% eventos cardiacos entre la población anglosajona cuando se disputó la final Inglaterra-Argentina.

Países como Alemania han tomado medidas en su sistema de Salud, mientas que Brasil procederá a analizar los riesgos de problemas cardiacos durante los partidos disputados por la selección conocida como "canarinha".

Los hábitos de consumo de los fanáticos

Considerando que la audiencia estimada para este Mundial es de al menos 30,000 millones de personas, de las cuales el 70% consumirá algo durante los partidos, los excesos no faltarán, y México no es la excepción. Un estudio de TNS Research International (la agencia de investigación ad hoc más grande del mundo), denominado "Los Mexicanos y el Mundial", señala que en nuestro país la mayoría acostumbra ver los partidos de futbol, y que incluso los aficionados modifican sus hábitos de consumo durante el periodo que dura la justa futbolera.

Publicidad

Así, muy posiblemente te identifiques con los encuestados que se inclinaron por el consumo de refrescos que sumaron un 65%, botanas saladas, 58% y bebidas alcohólicas, 22% , durante los partidos.

También podrías ubicarte entre los aficionados que modificarán sus hábitos alimenticios , y que se anticipa verán los partidos acompañados de alimentos que no consumen en ciertas horas del día, como son los antojitos mexicanos, que también fueron señalados entre los de mayor preferencia por los espectadores para acompañar los juegos.

¿Y la productividad de los empleados?

Empresas, escuelas y oficinas de todo tipo en el país se han preparado para afrontar la parálisis que se registrará durante el mes de duración del torneo, en especial aquellos días que México sostendrá algún encuentro.

Directivos de Manpower México, empresa que lleva a cabo estudios sobre hábitos laborales entre los mexicanos, comentan que 70% de los empleados verá el Mundial desde su área de trabajo, lo que implicará una reducción en la productividad del 20% .

Y según Monster México, compañía líder global en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet, de este total, aproximadamente el 33% verá o escuchará los partidos con el consentimiento de sus jefes, mientras que el 18% se las arreglará para verlos sin que se den cuenta sus patrones .

Según los especialistas, la gente no se concentra al 100% en su trabajo cuando se dan este tipo de eventos, por ello, si la compañía opta por tener un espacio para ver el Mundial, es muy probable que los trabajadores se desempeñen con mejor ánimo, independientemente del resultado del partido.

Así, quizás en tu oficina colocaron pantallas para ver los partidos, o modificaron los horarios de trabajo o tomaron alguna medida para que puedas disfrutar los encuentros, con lo que muy posiblemente te sumes a ese porcentaje que además de ver los partidos desde la oficina, estará modificando algunos hábitos con posibles consecuencias para su salud.

La pasión y la salud

Si tienes más de 45 años debes cuidarte más, ya que tienes mayores posibilidades de registrar el fenómeno, cuya media desafortunadamente se produce en personas entre los 64 y los 65 años de edad, en contraste con la media normal ubicada en los 68 años.

Pero si ya reúnes todos los requisitos anteriores, te sugerimos poner más cuidado durante las dos horas a partir del inicio del juego y entre las 6 y las 11 de la mañana, pues según Turri Argerich, quien fuera médico adjunto de la selección argentina de Boca Juniors, es a esta hora cuando mayor cantidad de ataques cardiacos se producen.

Con toda esta información, es momento de ponerse a pensar. Si te apasionas por el futbol, has caído en algunos excesos durante estos días y llevas una vida sedentaria, qué tan conveniente es que descuides tu salud y te conviertas en un posible candidato a padecer un infarto cardiaco que incluso podría llegar a ser mortal. ¿Qué dices?, ¿te arriesgas?

*El autor es médico endocrinólogo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad