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¿Cuál es la brújula de la educación?

Para saber qué rumbo lleva un proyecto, resulta indispensable la evaluación, dice Lev Salinas; existen pruebas como ENLACE en México, o PISA, internacional, para hacer la medición del rubro.
mié 30 junio 2010 06:04 AM
Los resultados de ENLACE permiten comparar entre escuelas y alumnos que aceptan tomar la prueba en México. (Foto: Photos to go)
nino libro atencion educacion escuela (Foto: Photos to go)

La evaluación

Manejar un velero y no tener un brújula, por más bien construido el barco y por más experiencia del capitán, implicará eventualmente, si no la pérdida de rumbo total, sí una desviación en el camino que implicará una pérdida de tiempo y esfuerzo para retomar el rumbo adecuado.

Para el caso de cualquier sector de una economía, sea privado o público, esta brújula estará constituida por las estadísticas del sector y las evaluaciones realizadas a los diferentes actores involucrados en éste.

Así mismo, qué mejor que esta "brújula" sea construida y verificada por alguien ajeno a nosotros para evitar en la medida de lo posible engañarnos. Regresando a la analogía con el barco, se dice que el mar es muy engañoso. En un momento el día está perfecto y en el siguiente viene una tormenta. El mar puede engañar al capitán que no tenga instrumentos para saber dónde y cómo está.

El tema de la evaluación siempre ha sido espinoso. Siendo francos a la mayoría de las personas no nos gustan las evaluaciones. El ser evaluado es sentirse observado. Sin embargo, cuando se piensa dos veces, las evaluaciones funcionan como una medida de avance y, personalmente creo que es una herramienta que cuando uno quiere realmente mejorar, funciona perfectamente para medir los avances y no perder ritmo ni guía.

Curiosamente con el sentir expuesto anteriormente, hemos estado acostumbrados desde muy chicos a ser evaluados. La escuela tiene como herramienta principal las evaluaciones a los alumnos, es decir, los exámenes, mensuales, semestrales, finales (aquellos de fin de curso).

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Sin embargo, es fácil imaginarse la disparidad que puede existir entre los exámenes de una y otra escuela. Por ejemplo, el número de preguntas, el tiempo para responderlas, si es o no de opción múltiple y el peso relativo de las preguntas, entre otras. Esto lleva a la dificultad de medirse entre ellas. Una prueba estándar ayuda a resolver este problema.

La importancia de tener una prueba estándar es la de permitir tener una referencia única para medir el estado de los conocimientos y habilidades de los alumnos. Es claro que existen deficiencias en un instrumento de estas características pero definitivamente es mejor tener algo que proporcione cierta información, aunque sea incompleta, que sencillamente no tener nada. Bajo este supuesto cualquier prueba deberá de ser tomada con cierto grado de precaución, sin que esto signifique que no sirva como un buen termómetro de la temperatura del sector.

Principales Evaluaciones Educativas

Ahora bien, hablemos un poco sobre las diferentes evaluaciones en desempeño educativo que existen en la actualidad a nivel internacional. Existen 3 pruebas internacionales para evaluar el desempeño académico, PISA, TIMSS y PIRLS. También existen algunas regionales, por ejemplo, para el caso de América Latina la SERCE y en África la SACMEQ.

La principal y más conocida es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, la prueba PISA ( Programme for International Student Assessment ). Ésta es una prueba aplicada cada tres años a jóvenes de 15 años que comparten ciertos temas comunes en su educación. Se ha aplicada a los miembros de la OCDE, así como algunos países no miembros.

Se centra en 3 temas clave, la lectura, las matemáticas y las ciencias. En 2000 PISA se centró en comprensión de la lectura, en 2003 en matemáticas, en 2006 en ciencias y de en 2009 de nuevo en español. Para 2012 y 2015 las pruebas se centrarán en matemáticas y ciencias respectivamente.

¿Qué mide PISA?

Mide el conocimiento obtenido por los jóvenes y la manera en que éste es aplicado en la resolución de un problema o escenario. Es otras palabras es lo que se conoce como "evaluación por competencias". Es lógico, antes se evaluaba el conocimiento adquirido, yo sé que 2 más 2 es igual a cuatro, pero ¿sé cuando utilizar la suma?, ¿se cómo sumar 3,450,678 más 5,600,432? ¿Sé cuando me sirve sumar o cuando es mejor multiplicar? De nada sirve conocer si no puedo aplicarlo.

En los últimos años el sector educativo ha cambiado el rumbo de la educación y se enfoca en educar por competencias a los alumnos. Prepara a estos para enfrentar las situaciones de la vida real.

El caso de México

En México se aplican principalmente 3 pruebas para la evaluación de la educación:

1)                 EXCALE, Examen para la Calidad y Logro Educativo, evaluación creada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ésta es una evaluación muestral, es decir, no se aplica a todas las escuelas. Es del tipo matricial (varios reactivos por alumno), se evalúan los siguientes criterios: Español (Comprensión lectora y Reflexión sobre la lengua), Español (Expresión escrita), Matemática, Formación cívica y ética y Biología. Tiene como fin dar cuenta del estado en que se encuentra el sistema educativo en general. No permite comparar ni conocer resultados por escuela o alumno.

2)                 PISA, como ya se ha mencionado, es una prueba que mide las competencias de los estudiantes, es cada 3 años y también es muestral. No permite la comparación ente escuelas ni alumnos. Tiene como objetivo presentar un panorama del conocimiento y aptitudes de jóvenes de 15 años en los diferentes países miembros de la OCDE así como algunos no miembros. Está diseñada para ver tendencias y cambios en los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades para aplicar el conocimiento adquirido.

3)                 ENLACE, Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, aplicada por la Secretaría de Educación Pública. Es una prueba censal, es decir, se la aplica a todos los alumnos de ciertos grados del sistema educativo, en este caso, alumnos de tercero a sexto grado de primaria, de primero a tercero de secundaria, y a quienes cursan el último grado de bachillerato. Es una prueba que tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico de los alumnos a nivel individual, centrada en el conocimiento y que evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas de estudio, según las propias palabras de la SEP en su sitio de Internet. Aún así se percibe la prueba de enlace como una evaluación que mide conocimientos para también competencias.

ENLACE es la prueba que más atención ha tenido a nivel político y mediático . Los resultados de PISA y de EXCALE han pasado más desapercibidos. Esto se entiende justo por la diferencia en los fines que las distintas pruebas persiguen y su propia metodología. PISA y EXCALE son muestrales y no permiten comparar, y ENLACE es censal permitiendo resultados por alumno. Al final los resultados de ENLACE permiten comparar entre escuelas y alumnos.

Mucho se ha dicho sobre la capacidad de la prueba para reflejar los conocimientos y las competencias de los alumnos. Existen críticas de diferentes sectores sobre su utilidad y funcionalidad, sin embargo, se dejarán para comentar en otro artículo.

Parte del valor de la prueba de ENLACE radica en atraer diferentes sectores de la sociedad como son los padres de familia, los docentes, académicos, autoridades educativas y medios de comunicación para opinar y aportar sobre la prueba y los resultados que arroja esta.

El pasado 8 de junio el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a padres de familia, organizaciones sociales, empresarios, universitarios e intelectuales a que se involucren de manera más activa en el desarrollo educativo del país. Esto es piedra angular para lograr el éxito de las políticas públicas en materia educativa.

Es fundamental que se entienda la manera en que la educación debe de cambiar para ajustarse a los cambios que se dan en la sociedad. Cambios tecnológicos, sociales, económicos, naturales y culturales, que constantemente exigen un reajuste en los conocimientos y en las competencias de los estudiantes.

Interesar a los diferentes sectores, pero principalmente a los padres de familia, es una tarea que debe de ser llevada a cabo inmediatamente. Que estos puedan accesar a datos e información que ayuden a comparar resultados y avances de las escuelas tanto públicas y privadas provocará interés por los mismos. Este interés llevará a cuestionar y buscar respuestas. Los padres de familia podrán exigir resultados a sus escuelas y estas tendrán que competir para lograr mejores resultados.

*El autor es consultor en políticas públicas y líder de proyecto en  lasmejoresescuelas.org . Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

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