Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive en violencia constante

El asesinato del candidato priista es un golpe para la democracia en México, dice Virgilio Bravo; la muerte del aspirante a gobernador a Tamaulipas se suma a una escalada de violencia en el país.
jue 01 julio 2010 06:05 AM
Rodolfo Torre aspiraba a gobernar el estado de Tamaulipas. (Foto: Cortesía Facebook)
pri asesinado narco tamapulipas candidato rodolfo torre 3 (Foto: Cortesía Facebook)

Nuestro país se está viendo desde hace tiempo enmarcado en un espacio en el que la violencia es una constante sin jurisdicción alguna. La nombrada guerra contra el narcotráfico toca todos los espacios públicos e incluso invade las esferas privadas de cualquier individuo. No tienen que pasar más que un par de horas para que nos enteremos de nuevos atentados o asesinatos de parte de miembros de la delincuencia organizada o de enfrentamientos contra agentes de seguridad pública - ya sean de corporaciones policiacas de orden municipal, estatal, federal o ejército y marina - que a la vez tienen sus propios problemas de organización. Todos somos tocados por la violencia y desde hace un buen rato no se sabe de un estado libre de ella; el problema se maximiza cuando dentro de tiempos de elecciones aquellos que están o deberían estar más protegidos son tocados por los delincuentes.

Los encargados de garantizar la tranquilidad en los procesos electorales desde hace un par de meses habían acordado los esquemas de seguridad necesarios para mantener tranquilidad durante las elecciones, por su parte, líderes de partidos políticos como César Nava acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar vigilancia de autoridades federales en comicios locales. Nadie esperaba que se presentaran pérdidas humanas pero el panorama se tiñó de sangre al momento en que pre-candidatos fueron asesinados, hubieron atentados como en el caso de César Duarte en Chihuahua y el reciente suceso trágico de Tamaulipas ; en este caso se habla de un hecho sin precedentes ya que desde que se vivió la transición democrática en México no se presentó ningún asesinato de un candidato de impacto semejante al de un gobernador.

Tal vez en el antiguo régimen eran normales las prácticas que atentaran contra la integridad y la vida de los candidatos en diversos órdenes de gobierno, si acudimos al cine mexicano podemos ver que la película "La Ley de Herodes" describe ese panorama de una manera casi exacta, el desorden interno del PRI en las épocas del presidencialismo más agudo sacaba por la fuerza y por medio de la violencia a aquellos que iban contra la voluntad del jefe del ejecutivo federal y a la vez jefe máximo de su instituto político. Pero una vez que se le agregó pluripartidismo a la vida pública se observó que lo mejor era que cada organización política tuviera unidad a su interior para comenzar con una verdadera lucha en las urnas.

Desafortunadamente lo anterior ha perdido relevancia, y ahora se busca obtener el poder por el poder y no sólo por los políticos sino también por los delincuentes que lo ostentan demostrando su fuerza de manera frontal al Estado Mexicano. Retomando ese punto hay que recordar que sigue siendo insuficiente la regulación que se tiene para evitar narcofinanciamientos y protección de esos grupos. Recordemos que si tuviéramos una correcta infraestructura jurídica y unos funcionarios éticos que las respetaran nada tendría que ser trágico, no sólo en campañas también en todos los aspectos de la vida pública.

Ahora sabemos que las trampas en la política se han construido desde las mismas trincheras de cada grupo de poder, que no hay nada ajeno ni sorprendente. Como ejemplo de esto tenemos que después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú todo indicaba que se anularían las elecciones en Tamaulipas, pero más tarde el presidente del Instituto Estatal Electoral declaró lo contrario. Es lamentable que la falta de capacidad de asombro ante cualquier suceso cada vez crezca más en un país que tiene mucho potencial en diversos niveles pero que no está recibiendo nada a cambio.

*El autor es director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (ITESM - CEM). Especialista en Medios Alternos para la Solución de Controversias, Arbitraje Comercial, Derecho Jurisprudencial, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Administración Pública e Impartición de Justicia y Mantenimiento de Seguridad y Orden Público. Es también  maestro en Administración Pública por el IIAP (actualmente ECOLE NATIONALE D´ADMINISTRATION) Y doctor en Derecho por la UNAM y la Universidad de París.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad