Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cambios en la comunicación inalámbrica

La tecnología 4G llega a América Latina y apuesta a la experiencia del usuario, dice Roberto Reyes; la velocidad de banda ancha, multimedia móvil, localización GPS y personalización, las claves.
dom 18 julio 2010 06:34 AM
El aumento de las TPVs ha sido fundamental para el uso de sistemas de pago electrónicos. (Foto: Jupiter Images)
computadora celular tarjeta (Foto: Jupiter Images)

Más de 25 años pasaron desde el lanzamiento del primer teléfono móvil del mundo, y desde entonces las comunicaciones inalámbricas no han hecho más que desarrollarse constantemente, permitiendo la evolución de todos los dispositivos móviles, incluyendo celulares, computadoras, radios de dos vías, entre otros.

Quién iba a imaginar en la época donde el mundo sólo era conectado por cables, que llegaría la tecnología inalámbrica, permitiendo, en un inicio, comunicarse telefónicamente, para luego evolucionar y  hacer posible cosas que ahora vemos cotidianamente como el acceso a Internet, transmisión de datos, localización satelital y otros servicios que hoy transforman la vida de los usuarios.

Ya casi nada nos sorprende en cuestión de tecnología y dispositivos móviles. Vemos baterías cada vez más durables y pequeñas, aumento en la capacidad de las memorias, perfeccionamiento de pantallas y aplicaciones que día tras día los convierten en sofisticadas computadoras.

Precisamente es en este momento, donde cuesta trabajo sorprenderse por los adelantos tecnológicos, que la diferencia y foco de las tecnologías a futuro deberán estar centrados en la experiencia del usuario. Ese es justamente el reto de las tecnologías inalámbricas de cuarta generación (4G) que están apareciendo en América Latina con WiMAX móvil, las cuales además de incrementar su presencia después del 2011 con LTE, ampliarán las funciones y capacidades de los dispositivos móviles.

Los principales cambios en términos de experiencia estarán enfocados en 5 características principales:

Banda Ancha Personal LTE (Long Term Evolution)

Publicidad

Se espera sea la tecnología inalámbrica dominante en la próxima generación, traerá velocidades de transmisión de datos muy superiores a las ofrecidas por las actuales tecnologías de 3G. Serán recuerdos lejanos aquellos tiempos donde navegar en la Web en horarios pico resultaba una experiencia poco placentera, y donde ver videos o descargar contenidos multimedia era una misión casi imposible, debido al tiempo que se demoraba. Por el contrario, con LTE, y sus velocidades de acceso que superan los 100 Mbps, podremos bajar todo tipo de contenidos en cuestión de segundos, y además en movimiento. Esto significa un gran cambio pues LTE permitirá las mejores velocidades en cualquier lugar transformando la experiencia de conectividad del usuario.

Multimedia Móvil

Hoy en día es posible bajar canciones y contenidos, de bajo peso, con cierta practicidad . Incluso, dependiendo del tipo de dispositivo móvil que utilicemos para conectarnos, podemos hacer uso de mensajería instantánea, email y otras herramientas avanzadas de comunicación. Sin embargo, cuando queremos bajar contenidos pesados, grandes archivos o hacer un uso intensivo de la comunicación a través de Internet, como redes sociales, blogs, chat y mensajería instantánea, debemos recurrir a nuestra PC de escritorio con conexión cableada o sentarnos con una laptop en un área Wi-Fi, en bares o cafés.

Esto no deja de ser, de alguna manera, estar atados a la banda ancha fija, pero este inconveniente será cosa del pasado con la llegada de 4G, que nos permitirá acceder a contenidos multimedia en cualquier momento y lugar: podremos disfrutar de aplicaciones como juegos en red, televisión digital en vivo, televisión bajo demanda, videos de alta definición, funcionalidades de Web 2.0, descarga de contenidos multimedia, películas, música y video llamadas, entre otros. Esto estará acompañado por pantallas más grandes y de alta definición, para que con sus dispositivos móviles los usuarios puedan aprovechar al máximo la experiencia de multimedia móvil.

Localización y Posicionamiento Inteligentes

Poco a poco el GPS y los mapas digitales formarán parte de nuestra vida cotidiana y se transformarán en un accesorio de uso diario y en una herramienta móvil para la toma de decisiones. Imaginarse ir un fin de semana recorriendo en auto la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, o cualquier ciudad de América Latina con el GPS o como se le llame en el futuro cercano a ese dispositivo de localización inteligente con acceso web integrado, y poder buscar recomendaciones de los restaurantes más cercanos, ingresar vía web a sus menús, hacer la reservación, y en cuestión de minutos llegar al sitio con la seguridad de tener un espacio ideal para cenar, es sólo uno de las muchas opciones que los ciudadanos latinoamericanos tendremos, lo que nos permitirá ser guiados por gustos y preferencias personalizados y ser nuestro propio guía turístico. 

Con estos servicios será más fácil trasladarnos por la ciudad, en auto o caminando, desplazarnos por zonas que no conocemos y encontrarnos con amigos que estén próximos a nosotros localizándolos con nuestro dispositivo móvil. Además de lo anterior, tendremos información actualizada sobre viajes, eventos, clima y condiciones del tránsito en los sitios donde estemos.

Redes Sociales y Web 2.0

El Internet basado en la creación de contenidos y software por los propios usuarios será una parte importante del futuro móvil. Podremos utilizar nuestros equipos para crear contenidos y subirlos a la Web, para actualizar nuestros blogs personales, para participar en redes sociales y comunidades móviles , entre otras cosas. Por ejemplo, gracias a la combinación de los servicios de localización y redes sociales, podremos ver en nuestros equipos un listado de amigos que se encuentran a poca distancia de nosotros, y mediante estos, acceder a los comentarios que otras personas hicieron sobre determinado lugar que queremos visitar. En síntesis, las 4G serán las plataformas sobre las cuales correrá otra creciente tendencia de hoy en día: las redes sociales.

Personalización

Una ventaja más de las 4G es que permitirá la convergencia de contenidos y aplicaciones que nos dará todas las herramientas para una completa personalización de nuestra experiencia móvil. Con los dispositivos 4G será posible configurar servicios de recepción automática de información y noticias, manejar nuestros blogs, y establecer guías móviles bajo características propias. El celular pasará a ser una tarjeta de crédito para realizar todo tipo de pagos, una agenda avanzada e, incluso, una tarjeta de identificación en algunos lugares como clubes y gimnasios. Además, podremos configurar el equipo para recibir publicidad dónde y cuándo deseemos, y mediante lectores de código de barras, obtendremos todo tipo de información sobre un artículo, incluidos comentarios en foros en Internet, artículos similares, etcétera .

Es así como las 4G convertirán a los equipos móviles en dispositivos capaces de navegar por Internet con súper velocidades, ver televisión en alta definición, conectarse con redes sociales, realizar compras, desplazarse con mapas digitales por la ciudad, manejar blogs y páginas personales, recibir información en tiempo real y, por supuesto, también hablar por teléfono.   

* El autor es director de Ventas para Redes 4G Motorola

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad