Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘geeks’, al dominio del mundo

La cultura de gente amante de la tecnología comienza a dominar el mundo, dice Gabriela Arriaga; el estigma del ‘nerd’ se empieza a quedar de lado, y hoy se cambia por respeto y admiración.
mar 17 agosto 2010 06:03 AM
Que las unidades de almacenamiento y programación puedan resultar más pequeñas que el virus de la influenza H1N1 permite que ahora todos los dispositivos que las portan puedan ser más pequeños y eficientes en su consumo de energía. (Foto: Jupiter Images)
computadoras-tecnologia-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A mediados de los noventas el profesor Charles J. Sykes escribió en su libro Dumbing Down our Kids (Disminuyendo la inteligencia de nuestros niños): "Pórtate bien con los nerds. Probablemente termines trabajando para uno de ellos". Han pasado 15 años y hoy muchos viven esa profecía. Esos nerds a los que se refería Sykes son los que ahora llamamos geeks y quienes se han convertido en los dueños y arquitectos del mundo.

Es importante partir de la diferencia del términos nerd y geek. Según Garth Sundem, autor de The Geeks' guide to world domination (La guía de los geeks para dominar el mundo), los primeros son personas torpes para realizar ciertas actividades y tienen problemas para relacionarse con otros. El segundo grupo son quienes tienen una pasión claramente marcada, que por lo general es la tecnología, y se involucran tanto en el tema que se vuelven grandes expertos.

Son los geeks de la tecnología quienes, mientras se divierten experimentando, están definiendo la forma en cómo nos comunicamos, aprendemos, compramos e incluso nos enamoramos.

Su misión no sólo es crear nuevos medios y contenidos, sino ayudarnos a entenderlos e incorporarlos a nuestras vidas. Por ello cada día resulta más evidente que son buscados como empleados, consumidores y amigos. Poco a poco el término geek se va desprendiendo de las burlas tradicionales y el saber cómo funcionan estas tecnologías es un nuevo indicador de estatus.

El nuevo geek-appeal atrae también a las marcas quienes los ubican como una audiencia clave. Recientemente el portal Geeknet.com y la consultora Forrester realizaron un estudio para conocer con mayor precisión el perfil de los geeks y encontró que:

-         Cuando están interesados en un tema, buscan saber más recopilando literatura relacionada con ello (85% geeks vs. 51% los no geeks).

Publicidad

-         Les gusta resolver problemas (89% geeks vs. 47% los no geeks).

-         Encuentran que la tecnología es divertida e interesante (73% geeks vs. 24% los no geeks).

-         Piensan que la tecnología hace que su vida sea mejor (75% geeks vs. 42% los no geeks).

-         Contrario a lo que se pensaba, los geeks sí se dejan guiar por los anuncios online (20% geeks vs. 12% de los no geeks) y son más leales a sus marcas (60% geeks vs. 44% de los no geeks).

El CEO de Geeknet.com afirma que si antes el término geek era vergonzoso, ahora quienes se consideran ser así, se sienten orgullosos porque su inteligencia es finalmente valorada.

Este desprendimiento de la vergüenza es notoria cuando se ven casos de éxito como el portal ThinkGeek , dedicado a vender artículos como camisetas, libros, y juguetes, que ha registrado un aumento en sus ventas considerable. Sólo en el primer trimestre del 2010 crecieron en un 57%. El sitio lo visitan 3 millones de personas al mes y gastan en promedio 56 dólares. Uno de sus disparadores fue cuando los actores de la serie "The Big Bang Theory" donaron al portal una camiseta con la molécula de la cafeína para su venta inmediata.

Ante la importancia que tiene este grupo, vale la pena identificar si se tiene a uno cerca y adoptarlo como mentor de las reglas del nuevo mundo. Algunas señales básicas para identificar a un geek son:

-         Prefiere comunicarse con las personas vía e-mail, SMS, o cualquier otra tecnología digital.

-         Siempre lleva consigo un flash drive o memoria USB, incluso fuera de horarios de trabajo.

-         Coloca en su área de trabajo uno o más monitores conectados a su computadora.

-         Tiene más amigos en el mundo virtual que en la vida real.

-         Cuenta con más de dos computadoras para su uso individual.

-         Sabe que @};- es una rosa, :(|) es un mono, y ~O) es un café.

Aunque parezcan ser personas que se comportan de manera diferente, cada día adoptamos sus conductas de forma muy natural y divertida como lo hicimos en el mundial con la ola virtual que apareció recurrentemente en Twitter y Facebook.

°º¤øº¤ø México ø„¸¸„ø¤º°¨México ¸„ø¤º°¨ ¨°º¤øº¤ø México „¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø México ø„¸¸„ø¤º°¨ México ¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø„¸¸„ø¤º

Esto indica que son los "no geeks" quienes se están adaptando al mundo geek y no al revés como se llegó a pensar hacer varios años.

La influencia de este grupo es clara y Scott Kauffman, CEO de Geeknet lo resume diciendo: "Los geeks definirán los 2010's, como la generación X definió los noventas".

La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México ( http://www.apg.org.uk/about-us/international/apg-mexico.cfm ) . Actualmente es fundadora y Directora General de la compañía de inspiración e innovación L1452 ( http://l-1452.com/ )

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad