Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Información, un amplio mercado laboral

El área de Tecnologías de Información ofrece un alto número de vacantes, indica Eduardo Pierdant; el experto señala que 57% de las empresas ha solicitado a alguien para TI en los últimos 6 meses.
dom 29 agosto 2010 06:00 AM
La mayoría de los encuestados consideró que su empresa estará más fuerte en el largo plazo gracias a la innovación tecnológica. (Foto: Jupiter Images)
computadora-manos-hombre-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Es bien sabido que una de las áreas en las que se concentra el mayor número de vacantes en la actualidad es la de Tecnologías de la Información (TI). Sin embargo, actualmente hay también una amplia discusión sobre un alto déficit de profesionistas bien preparados en esta especialidad capaces de satisfacer esta importante demanda, egresados de licenciaturas de sistemas que se dedican a otras especialidades y un creciente desinterés entre futuros universitarios por ingresar a estas carreras. 

Con la finalidad de vislumbrar  este asunto, OCCMundial realizó una encuesta a más de 600 empresas sobre su oferta laboral en las áreas de Tecnologías de la Información y Sistemas.  De acuerdo a este estudio, el 57% de las empresas participantes ha colocado una vacante en estas áreas en los últimos 6 meses.

Más detalladamente, el 31% de las empresas con una plantilla laboral mayor a 250 personas requieren un empleado en TI cada seis meses, mientras que el 24.3% afirma realizar una contratación para  esta área cada año y el 20% una vez al trimestre. Si hablamos de empresas entre 51 y 250 empleados,  los números se invierten, pues el  43.6% afirma requerir candidatos de esta área una vez al año, 19% uno cada seis meses y 12% cada trimestre. Llama la atención que aún las empresas de 11 a 50 empleados ofrezcan puestos de trabajo relacionados a  TI una vez al año (26.7%), más aún el 24.4% de estas PYMES oferta un puesto laboral en esta área cada 3 meses.

La especialidad más demandada dentro del sector de las TI y Sistemas es el Soporte Técnico con 54%, seguida por Desarrollador de Programa de Software (43%), Administrador de Bases de Datos (32.8%), Administrador de Proyectos TI (28.3%), Mantenimiento y Operación de Redes (28%), Gerencia o Administración de Sistemas (17%), Administrador de Servidores (16%), Webmaster o Diseño Web (15.4%) y Telecomunicaciones y Sistemas Móviles (12.3%).

Prueba de que sí existe mano de obra calificada en el área es que en promedio las empresas afirman cubrir sus vacantes de TI entre 2 y 4 semanas (33%), a otro 26% le toma entre  de 4 y 6 semanas ubicar a la persona idónea, mientras que el 14% de las compañías tarda solamente una o dos semanas en encontrar al candidato ideal.

Por último, cabe señalar que los candidatos a cualquier puesto relacionado con TI y Sistemas requieren especializarse, certificarse y contar con experiencia en uno o diversos lenguajes de programación para incrementar las probabilidades de ser contratados. Basta señalar que cuando los profesionistas de las TI logran certificarse alcanzan salarios tres o cuatro veces más altos que los de la manufactura , además de que cuentan con un 30% más de oportunidades de encontrar un trabajo.

Publicidad

* El autor es Director de Tecnología de OCCMundial.com, bolsa de trabajo líder en México; bajo este cargo es responsable de la habilitación estratégica, creativa e innovadora de las tecnologías de la información en el sitio que es visitado por más de 36 millones de personas al año. Eduardo Pierdant es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la carrera de Ingeniería en Computación, y tiene un estudio de postgrado en Finanzas Corporativas del mismo instituto. Cursó un diplomado en mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad