Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 200 años asegurando tu futuro

Los seguros, su regulación y sus alcances se han transformado paulatinamente, dice Igal Rubinstein; en México, durante 1870 se legisla por primera vez el Contrato del Seguro dentro del Código Civil.
mié 22 septiembre 2010 06:38 AM
A pesar de la crisis, las aseguradoras crecen un 2.8% en el primer trimestre (Foto: Archivo)
seguros (Foto: Archivo)

El 2010 es un año  especial  para varios países de Latinoamérica, porque como ya es de dominio público, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela hace 200 años comenzaron sus movimientos de independencia respectivamente. En el caso de México, durante este periodo de tiempo el país se ha ido construyendo en varios aspectos paralelamente con las industrias que forman parte de la actividad económica del país. La industria de seguros no es la excepción, ya que también ha pasado por varios procesos de regulación durante estos 200 años y poco a poco se han ido perfeccionando sus servicios , pues en un principio no contaba con la amplia gama de coberturas que actualmente ofrece.

Los primeros seguros que se registran en la historia son dentro del comercio marítimo debido a que el traslado de la mercancía a través de los océanos necesitaba algún tipo de garantía para que llegara bien a su destino. Por supuesto este tipo de "seguro" estaba financiado por un banquero encargado de hacer el trato, sin embargo si las pérdidas del propietario eran mayores, el banquero perdía dinero.

Fue en el año 1789 cuando se fundó la primera compañía de seguros en el puerto de Veracruz nombrada Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, que tenía como propósito cubrir a las embarcaciones de riesgos tales como atracos de barcos piratas.

Recientemente la historia de México, tiene como antecedentes formales del seguro, con sus regulaciones ante la ley, cuando en el Código Civil se legisla el Contrato del Seguro, suceso registrado en el año de 1870 y más adelante, como parte del proceso de  evolución de la industria del seguro se fundó la primera Asociación Mexicana de Agentes de Seguros.

Hoy por hoy las necesidades de la sociedad son diferentes y podemos disfrutar de los beneficios que nos brindan los seguros con distintas coberturas que abarcan desde la casa hasta pertenencias valiosas, en un principio, la asociación mexicana de agentes de seguros cubría en su mayoría sólo incendios, pues era uno de los riesgos de la época, indiscutiblemente las coberturas van cambiando según el contexto y las necesidades de los usuarios. En la actualidad se registran ya pólizas de seguros inimaginables hace algunos años como por ejemplo para proteger a las mascotas, a algunas partes del cuerpo, caballos de carreras, entre otros.

La función del seguro dentro de la sociedad es clara, proporciona un financiamiento monetario ante cualquier imprevisto que represente un fuerte desembolso para la persona afectada, por eso es importante su presencia en las economías modernas, pues reemplaza la destrucción o pérdida de los bienes materiales de tal forma que los daños no sean mayores.

Publicidad

Sin duda es mejor prevenir antes que lamentar y por ello el estar informado es lo más importante. Te invito a que como miembro responsable de la sociedad acudas a los eventos programados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras entidades del Gobierno y de la iniciativa privada en la Semana Nacional de Educación Financiera, la cual se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre. En ella te enterarás cómo obtener el máximo provecho de tu ingreso y la forma de usar adecuadamente los servicios financieros: seguros, afores, ahorro e inversión.

*El autor es director general de Seguros S. Licenciado en Mercadotecnia, egresado de el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad