Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quédate con la mejor oferta de trabajo

Ante el entorno económico la competencia laboral se hace más ruda, dice Francisco Cortés; especializarse y certificarse es la clave, has del éxito tu primera meta.
lun 27 septiembre 2010 06:03 AM
Titanes de la tecnología se pelean por los consumidores en aras de extender su imperio. (Foto: Jupiter Images)
tecnología (Foto: Jupiter Images)

Existen tres grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, la globalización económica y el cambio tecnológico; esto según un estudio del Departamento de Trabajo de EU. (The future at Work). Los cambios demográficos en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para la región. México enfrentará el envejecimiento de su población hasta la década del 2030 respecto al fenómeno conocido como baby boomers (personas nacidas después de la segunda guerra mundial entre 1946 y 1964), mientras que en Canadá y EU lo enfrentarán en esta década; por lo que esto representa para el país una oportunidad de aprovechar su bono demográfico a favor del crecimiento y desarrollo económico.

Por su parte, la globalización económica ha afectado la interrelación entre las estrategias competitivas y se ha introducido como un nuevo elemento en los estudios de dirección estratégica, permitiendo un salto en el diseño de programas de tipo sectorial o nacional hasta diseños estratégicos con un ámbito plenamente internacional y global.

Sin embargo nos centraremos en el cambio tecnológico donde -de acuerdo al estudio- se acelerará en los próximos 15 años con las sinergias entre las tecnologías y disciplinas de la generación de avances en la investigación y el desarrollo, los procesos de producción; implicando que aumente la demanda de personal altamente calificado, que permita un mayor crecimiento de la productividad.

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro, que derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo del capital humano.

Especialización, clave del éxito

El cambio que ha dado la tecnología dentro de las operaciones de las compañías, implica también el desarrollo de habilidades y formación de estudiantes que cumplan con los requisitos que el mercado global requiere. La expansión del conocimiento mediante capacitación y cursos de certificación es la clave para la colocación de los profesionistas en las mejores ofertas del mundo laboral. Por ello, en el campo de las ingenierías y carreras afines para las áreas de Tecnologías de la Información (TI), la especialización representa alcanzar las principales oportunidades laborales.

Publicidad

OCCMundial, bolsa de trabajo en México, realizó una encuesta a más de 600 empresas sobre su oferta laboral en las áreas de TI y sistemas señalando que el 57% de ellas colocó vacantes en dichas áreas en los últimos 6 meses; lo que permite considerar que las oportunidades y campo laboral es sumamente amplio.

Lograr salarios y posiciones estratégicas dentro de las compañías sólo es posible con la continuidad académica. Estudiantes y recién egresados de las carreras de Informática, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía e Ingeniería Industrial ahora cuentan con apoyos para su crecimiento profesional.

Certificarse, el valor real de un profesional de TI

La necesidad de ofrecer capacitación y certificaciones a los profesionistas del futuro, ha motivado que empresas desarrolladoras de soluciones, software y hardware diseñen programas que impulsen el talento y habilidades de los responsables de las áreas de TI en sus clientes.

Con estos cursos, brindados por personal con amplia experiencia y conocimientos técnicos, se facilita e incrementa la adopción y especialización de soluciones y productos en diversas ramas de las TI, al tiempo que se brindan servicios educativos focalizados a mediano o corto plazo para la satisfacción de los clientes y maximizando la inversión que signifique al departamento de reclutamiento.

A través de los programas educativos, los candidatos pueden ser considerados para las mejores ofertas, con salarios y posiciones estratégicas en las empresas. Con los programas extracurriculares, los estudiantes se convierten en profesionales certificados, con validez mundial que garantizan la correcta implementación de soluciones tecnológicas que beneficiarán tanto a clientes, usuarios y socios de negocio las empresas contratistas.

La especialización representa para los futuros profesionistas la oportunidad de asegurar un lugar de trabajo de manera rápida sin afectar su currículo de materias o retrasar su egreso de la carrera. Mientras que las compañías tendrán la garantía de estar contratando a un recién graduado como profesional certificado que dará resultados de manera inmediata.

Con la adopción de certificaciones, los estudiantes podrán formar parte de la mano de obra calificada, garantizando su postulación inmediata para vacantes en el mercado y un trabajo bien remunerado.

Ingresar al mercado laboral de las TI será más fácil si dentro del currículo se encuentra una (o varias) certificaciones por parte de fabricantes de la industria que brindan servicios local e internacionalmente.

*El autor es  Director de University, Oracle de México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad