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Preocupa el proyecto VUCEM

Es necesario promover la modernización de nuestras leyes aduaneras, dice Edgar Alejandro López; el proyecto VUCEM debe ser mejorado en aspectos de eficiencia y transparencia.
jue 14 octubre 2010 06:04 AM
Las exportaciones de Estados Unidos disminuyeron un 1.3% en el sexto mes del año. (Foto: Photos to go)
Comercio, contenedores, mercancía (Foto: Photos to go)

En los últimos años los mexicanos hemos sido testigos del lento pero inexorable proceso de modernización de nuestras aduanas ,  promoviendo más seguridad, reduciendo los riesgos de prácticas ilícitas, sin olvidar que Importadores y exportadores deberán aprovechar la plataforma y la estandarización de información y datos en beneficio de sus procesos logísticos y de la reducción de los costos. En la oportunidad de revisar el sistema aduanero y hacerlo más expedito y competitivo; es decir, buscándose mayores facilidades en la oferta de servicios y con ello la reducción de costos y gastos, impactando favorablemente la competitividad.

Con base en esto, es evidente que es necesaria la participación activa del sector público y privado con el objetivo de lograr un nuevo concepto del sistema aduanero que agilice los procedimientos, que haga más eficiente el servicio, modernice sus operaciones, y que, adicionalmente se haga uso de personal capacitado y especializado, y en estricto cumplimiento de las leyes mexicanas.

La relación libre competencia y comercio internacional es uno de los asuntos más complejos que ha puesto de relieve el proceso globalizador protagonizado por las corporaciones transnacionales y nacionales en México en los últimos años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha hecho esfuerzos por vincular ambas vertientes, pues se trata de regular los aspectos extraterritoriales de los agentes económicos que ostentan posición dominante de mercado, tanto en origen, como en mercado de destino.

Como parte de esta labor el Comité Nacional de Comercio Exterior y Logística del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), que tiene dentro de sus premisas la aportación de iniciativas y planteamientos que fomenten un ambiente de sana competitividad entre los actores empresariales del país y su relación de ellos con los procesos que con las diversas entidades gubernamentales deben llevar a cabo.

En esta ocasión es de nuestro interés exponer los siguientes puntos de preocupación en torno al proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), con la finalidad de mejorar los aspectos de eficiencia y transparencia que demanda el Comercio Exterior Mexicano.

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  • 1. Requisito de presentación de 3 contratos de 2005 a 2009.

Este requisito puede limitar o excluir la participación de empresas con la capacidad de aportar valor y conocimiento al proyecto.

  • 2. Incongruencia en forma de pago del proyecto como servicio, en relación al desarrollo de una solución (producto de software) de Propiedad Intelectual
  • 3. Falta de requisitos de conocimiento en Comercio Exterior de los participantes.

Consideramos que se deberían incluir como requisitos, el conocimiento y experiencia en los procesos logísticos y de Comercio Exterior para asegurar un exitoso desarrollo de las soluciones requeridas.

  • 4. Requisito de carta de recomendación o de contrato de otro país para demostrar experiencia en implementación u operación de una ventanilla única de Gobierno.

En otros países la implementación de sistemas de ventanilla única ha sido desarrollada por empresas del mismo país, dado que se aprovecha el conocimiento y experiencia de los procesos y trámites aduaneros.

  • 5. Separación del proyecto.

Consideramos que el servicio de digitalización del archivo histórico puede ser realizado por empresas especializadas en tales servicios, sin que necesariamente cuenten con el dominio y conocimiento de los procesos de comercio exterior que la licitante ganadora debe tener para lograr un proyecto exitoso. Razón por la cual sugerimos separar el proyecto VUCEM en:

  • a. Digitalización de archivo histórico
  • b. Adaptación o creación de la ventanilla única

Recientemente, en nuestra participación en la "Mexican Infraestructure Conference in Korea", celebrada el 4 y 5 de agosto en Seúl; se expresó el gran interés de nuestro país en abrir las oportunidades de inversión en distintos sectores de la infraestructura a inversionistas extranjeros para fortalecer nuestro crecimiento.

Sin embargo, empresas mexicanas con suficiente expertis en el conocimiento del comercio exterior de México, y con liderazgo en el desarrollo de procesos tecnológicos aplicables a la ventanilla única, no  tienen oportunidad de participar por la rigidez de las reglas aplicables por la magnitud de dichos proyectos, lo cual hace innegable promover la modernización de nuestras leyes aduaneras y las relativas  a la promoción de la inversión interna.

*Edgar Alejandro López Hernández, es actualmente Director General de Grupo Inversor Veracruzano, S.A.P.I. de C.V., relacionado con empresas dedicadas al sector logístico, tecnológico y de comercio exterior. edgar.lopez@procedamex.com

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