Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El balance laboral de 2010

El desempleo ha bajado en México y se mantiene por encima de niveles de 2008, dice Ricardo Rodarte; rubros como logística, ventas, tecnología y alimentos son los más recuperados luego de la crisis.
mié 29 diciembre 2010 06:08 AM
Zacatecas, Colima, Sonora, Oaxaca y Durango fueron algunas de las entidades que tuvieron un mejor desempeño del mercado laboral.  (Foto: Photos To Go)
trabajoydesempleo (Foto: Photos To Go)

El mes de diciembre nos brinda cada año la oportunidad de recapitular nuestras acciones y evaluar los logros que conseguimos en el año inmediato anterior, tanto en lo macro, como país, como en lo micro, en nuestra familia y como personas.

Es por eso que hoy queremos hacer un balance de la actividad laboral en línea que se registró en México en el 2010, que nos permita obtener una perspectiva personal y nos ayude a decidir si debemos redefinir o continuar con nuestro plan de vida profesional actual.

El 2010 fue, sin duda, un año que mostró cifras positivas de empleo, no solo en comparación con el año anterior, sino con octubre de 2008, mes en el que todavía no se sentían los efectos de la  crisis económica mundial en México. Desglosemos un poco las cifras, de acuerdo al Índice OCC del Empleo, un estudio estadístico mensual que compara la actividad laboral en diferentes áreas, el peor momento de la crisis se vivió en diciembre de 2008, cuando la oferta de empleo cayó 40 puntos con respecto a octubre del mismo año; afortunadamente en enero de 2009 se vieron los primeros signos de recuperación y las vacantes disponibles fueron creciendo a lo largo del año, sin alcanzar los niveles previos a la crisis.

En enero de 2010, iniciamos con un índice de 90, esto es sólo 10 puntos por debajo del nivel de empleo registrado en octubre de 2008. Para el segundo bimestre del año pudimos observar un crecimiento con respecto a ese mes de referencia, y en agosto del 2010 se superó por 15 puntos la oferta disponible en octubre de 2008.

Si te preguntas qué representan todos esos números en términos reales, podemos decirte que en los últimos meses el promedio de vacantes publicadas en línea ha superado las 84,000 y que las ofertas tardan en cubrirse solamente entre 2 y 5 semanas. Resumiendo todo lo que hemos dicho, ¡actualmente hay más oferta de empleo que antes de la crisis!

Otra buena noticia es que la creciente actividad laboral se presenta en todos los estados de la República. Los estados que presentaron mayor dinamismo en la generación de empleo en el 2010 fueron Zacatecas, Colima, Sonora, Oaxaca y Durango, seguidos por Aguascalientes, Nayarit y Campeche. De hecho el Distrito Federal fue una de las pocas entidades del país que mantuvo durante la mayor parte del año una oferta de empleo menor a la presentada en octubre de 2008.

Publicidad

También es interesante conocer los giros de empresas que más ofertas generaron durante el año. El primer lugar lo ocuparon, por mucho, las empresas dedicadas a ventas, es decir, comercios. En segundo lugar destacan las compañías dedicadas a tecnologías de la información (TI), telecomunicaciones y televisión, seguidas por logística y establecimientos de alimentos. 

Pero tal vez lo que más te sirva saber son las áreas laborales de mayor demanda por parte de las empresas, es decir, qué tipo de trabajo solicitan sin importar a qué se dedique la empresa.  Durante el 2010 los trabajos más solicitados fueron construcción; seguros y reaseguros; logística, transportación y distribución; Manufactura, producción y operación y salud y belleza.

Si tú no trabajas en alguna de estas áreas tampoco te preocupes, ya que una de las principales tendencias del mercado laboral es la especialización, esto significa que cada vez hay más áreas laborales a considerar. Hoy encontramos ofertas de empleo que nunca antes hubiéramos imaginado ver en OCCMundial. Por ejemplo en el área de TI puedes encontrar vacantes para director de contenidos online, editor web o coordinador de social media. En áreas como Biología hay puestos para Supervisor de Impacto Ambiental y en Ingeniería vacantes para empresas aeronáuticas.

Podemos concluir, entonces, que es momento de perder el miedo y analizar objetivamente las opciones que tenemos en nuestra vida laboral: conseguir un empleo, si desafortunadamente no lo tenemos actualmente; cambiar de empleo por uno de mayor responsabilidad y salario, o por uno  que disfrutemos más; o crecer dentro de la organización en la que laboramos actualmente. La clave está en decidirse y tomar acciones encaminadas a lograrlo, como mantener actualizado nuestro currículo en una bolsa de trabajo en línea y dedicar algunas horas a la semana a analizar las ofertas disponibles. 

*El autor es director de operaciones de OCCMundial.com, el sitio electrónico de bolsa de trabajo en México. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad