Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro incierto de las pensiones

Se debe garantizar que el futuro de los jubilados sea menos precario, dice Marcela Flores Quiroz; es necesario un esfuerzo conjunto para mejorar el nivel de educación financiera de las personas.
mié 09 febrero 2011 06:01 AM
En 2010 México contó con un ahorro acumulado para el pago de pensiones del 11% del PIB. (Foto: Photos to go)
pension retiro (Foto: Photos to go)

Por la limitación de espacio, en este artículo abordaré solamente uno de sus aspectos: el de la necesidad que tienen las personas, empresas y el Gobierno, de dar prioridad a la solución del problema de garantizar que el futuro de los jubilados sea menos precario e incierto.  Es conocido el hecho de que, desde hace ya más de diez años, una gran parte de los trabajadores, empleados, obreros, oficinistas y en general todos los que reciben un salario, hacen aportaciones mensuales a sus propios planes de pensiones.

Estas aportaciones se van acumulando en sus cuentas individuales en las Afores de su preferencia y constituyen en muchos casos el patrimonio con el que cuentan para su retiro. Ahora bien, cálculos actuariales recientes permiten estimar que dicho patrimonio acumulado no será suficiente para que los jubilados puedan comprar una pensión que les permita mantener el mismo estándar de vida que tenían al recibir sus salarios. 

Dado lo anterior, es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre todos, instituciones y organismos públicos y privados, para mejorar el nivel de educación financiera de las personas, para que sepan tomar decisiones informadas sobre cómo manejar sus ahorros para el retiro. Este debe ser un tema prioritario en la agenda de los programas de estudio de las escuelas, así como de los programas de capacitación individual y corporativa.  

Con dicha educación, debemos lograr que cada trabajador conozca, se interese y supervise, la propiedad privada del patrimonio personal que representan sus ahorros para el retiro, mismo que se muestra en el "Estado de Cuenta de su Cuenta individual" que prepara su Afore. Dicho estado de cuenta ayudará a vigilar el comportamiento y la tendencia del crecimiento de los fondos que irá acumulando durante todos los años futuros y anteriores a la fecha de su jubilación. 

Durante este período, es necesario que cada trabajador, por sí mismo o con la ayuda y capacitación necesaria, busque respuesta a cada una de las siguientes preguntas: 

- ¿Qué ingreso mensual quiero tener durante mi retiro?

Publicidad

- ¿Cuántos ingresos anticipo recibir de fuentes externas a mis iniciativas propias de ahorro (p. ej. Pensión obtenida del Sistema de Seguridad Social/Afore o de Planes Complementarios de Pensiones otorgados por mi empleador) y cuánto es el faltante versus el ingreso mensual deseado?

- ¿Cuánto patrimonio requiero tener al momento de jubilarme para poder cubrir el faltante determinado durante el tiempo que estimo vivir jubilado?

- ¿Qué patrimonio tengo a la fecha y cuál es el faltante respecto al monto calculado en la pregunta anterior?

- ¿Cuánto tengo que ahorrar cada mes hasta la fecha de mi retiro si empiezo hoy? 

La respuesta a estas preguntas debe dar la pauta para que las personas tomen consciencia de su futuro y generen ahorro adicional. 

A finales de 2010, por primera vez en la historia de nuestro país, se cuenta con un ahorro acumulado para el pago de las pensiones equivalente al 11% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha cifra representa un monto similar al de las reservas internacionales de México.

Si bien desde un punto de vista macroeconómico, hay una mayor sustentabilidad que en el pasado, desde el punto de vista particular de cada persona, la realidad es que la pensión que recibirá en el futuro bajo el esquema de las Afores, no será mejor a la otorgada por la Ley del IMSS anterior, y requerirá de la creación de un patrimonio adicional individual, para mejorar su futuro individual. 

En relación al papel que tienen las empresas en la solución del problema del futuro de los jubilados,  se exhorta a los empresarios a reconocer la necesidad que tienen de planear el retiro de sus empleados, conociendo la respuesta a preguntas como las siguientes: 

- ¿Por qué los planes privados de pensiones son la alternativa para un retiro bien planeado?

- ¿Cómo y por qué la Indemnización Legal se toman como base mínima de los planes de retiro y jubilación en México?

- ¿Cómo y por qué la Seguridad Social debe considerarse solo como un Pilar base de las pensiones y la necesidad de complementarlo, considerando los beneficios fiscales de implementar planes privados de pensiones?  

- ¿Cuál es la mejor opción de diseño e implementación de planes privados de retiro y jubilación?

- ¿Cuáles son las variables y consideraciones básicas en la implementación de un plan privado de pensiones?

- ¿Qué pasa si se realiza algún cambio a un plan ya existente?

- ¿Qué sucede en la práctica cuando se otorgan  jubilaciones anticipadas?

- ¿Cómo exhortar a las personas a que ahorren para crear su plan personal de retiro y cómo incorporarlo en los planes de las empresas?

- ¿Qué opciones existen, desde el punto de vista financiero de los planes privados de retiro y jubilación; para sus mecanismos de financiamiento y costeo?

- ¿Cuáles son los efectos contables de las decisiones que se tomen a este respecto? 

Con esta información y con base en las políticas corporativas, las empresas deberán establecer Planes Privados Complementarios a la Seguridad Social y/o políticas de reemplazo de personal que alcance una edad de jubilación. 

Desde el punto de vista del entorno de política social, los empresarios, segundo pilar de los sistemas de pensiones, deben estar en la mejor disposición  de allegarse conocimientos o asesoría para comprender los alcances de estos temas de retiro, pensiones y jubilaciones. 

Por lo que se refiere a la participación del Gobierno para mejorar el futuro de las pensiones, si bien existen en la agenda pública aún temas por resolver, como los planes de las empresas gubernamentales con niveles desproporcionados con respecto a los del resto de los mexicanos, y con pasivos insostenibles por pensiones que no se fondearon ni se previeron en los sistemas anteriores, no se puede dejar fuera de las prioridades la necesidad de apoyar, incentivar y mejorar los niveles de pensiones para las futuras generaciones, ni aceptar que, si bien los cambios de los últimos años han sido mejoras importantes, aún no tenemos un sistema de pensiones para todos los mexicanos, ni los niveles de reemplazo son los adecuados. Se deberá seguir trabajando hasta lograr un sistema universal.

Con el fin de ayudar a crear consciencia social sobre este tema, en los últimos años se han editado numerosas publicaciones que pretenden sumarse al esfuerzo del Gobierno Federal por mejorar el nivel de educación financiera de los mexicanos, e impulsar a que los empresarios, las instituciones y las personas, le den a este tema de largo plazo la importancia que merece, al tiempo que enriquecen el debate informado sobre cómo abordar los retos que el país afronta en esta materia. 

Por ello, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a través del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social y Pensiones  ha publicado diversos estudios sobre esta materia que pueden consultarse en el portal www.imef.org.mx .   

Particularmente, a partir de  marzo próximo podrá encontrarse la obra más reciente: "Temas relevantes y aplicaciones prácticas en materia de retiro y jubilación en México ", próxima a ser publicada. En ella, un grupo de especialistas en la materia, conjunta sus experiencias y hace sugerencias para que las empresas, las personas y el Gobierno tengan más conocimiento del tema y puedan  participar activamente en mejorar el futuro incierto de sus pensiones y jubilaciones.  

* La autora es Miembro del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social y Pensiones del IMEF.   mfloresquiroz@mx.lockton.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad