Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas reglas de la imagen masculina

David Navarro habla de la vestimenta casual de negocios, y sugiere cómo evitar algunos errores; la nueva tendencia invita a los empleados a optar por ropa cómoda para incrementar su productividad.
mié 11 mayo 2011 06:03 AM
Los hombres con alto rango poseen gran responsabilidad y se convierten en la imagen de la misma. (Foto: Photos to go)
vestimenta ceo (Foto: Photos to go)

Hoy en día la vestimenta casual (Business Casual) de negocios es la norma, al menos un día, en toda empresa. Esta nueva tendencia invita a los empleados a optar por ropa cómoda y relajada para incrementar su eficiencia y productividad en el trabajo. Es indudable que una vestimenta adecuada forma parte indisoluble de un buen aspecto exterior, el cual refleja, a su vez, el lado interno de la persona, y esto se convierte en cuestión fundamental cuando hablamos del nuevo estilo de hombre ejecutivo, quien debe preocuparse por saber vestir sin usar el típico y formal traje, y al mismo, tiempo dar el aspecto que su ropa casual es profesional reflejando credibilidad hacia sus clientes, ¡qué dilema!

Los hombres con alto rango corporativo poseen grandes responsabilidades en una empresa, se convierten en la imagen de la misma, por lo que es de vital importancia que se adapten a la filosofía de la empresa y que sus indumentarias sean acordes a ella. Muchos de los nuevos hombres de negocios, quienes se han permitido flexibilidad en su ‘outfit', se van al extremo, vistiendo de tal manera que producen decrementos en ventas u objetivos por la pérdida de confianza en los clientes. Por lo que el profesionista requiere de nuevas reglas que se adecúen correctamente a la circunstancia laboral que vive día a día en la compañía.

Cómo crear el código de vestuario casual de negocios

Imprimir un nuevo código de vestuario no es solamente la aplicación de reglas por cumplir, sino que es un arma que todos los empresarios deben utilizar para presionar a sus trabajadores indirectamente; de esta forma, el poder percibido por el atavío que los jefes portan se transfiere a los trabajadores, dando así una concepción total de la jerarquía.

Los estilos de vestuario no tienen por qué ser leyes o una norma inviolable que hagan que la libertad de los empleados y directivos se vea resentida. A éstos hay que acompañarles de una higiene adecuada y de otros aspectos exteriores que hacen que se genere una mejor percepción en las personas con las que se comparten las tareas diarias.

El término 'casual' significa una variante de la rígida corbata y/o el saco, pero sin llegar a más. La relajación de las normas al vestir en el ámbito laboral es relativamente pequeña, ahora te daré a conocer la diferencia entre casual y business casual:

Publicidad

- El código de vestimenta casual se refiere a toda las prendas de ropa que son cómodas y mayoritariamente apropiadas para el fin de semana o eventos sociales no formales.

-El código business casual implica todas aquellas prendas que siendo, además de confortables, apropiadas para los entornos profesionales no tan rígidos, es decir, vestir cómodo pero luciendo profesional acorde a nuestro puesto ejecutivo.

Qué se ve y sucede comúnmente

  • Las empresas han confundido el 'viernes social' con el 'viernes de business casual'. Por eso hay tantos errores, por ejemplo, usar mezclilla, playeras tipo ‘polo', tenis o calzado deportivo, en ambientes profesionales.
  • Las empresas no cuentan con un código de vestimenta como tal, sólo existen los parámetros de eso que "no debe de usarse".

Cada empresa necesita de un código de vestimenta diferenciado , pues refleja la personalidad de la marca, su filosofía, se adapta a su oferta de productos y servicios, el tipo de clientes y al clima laboral en el que se mueve.

Seguramente, te preguntas el por qué la mezclilla no es correcta en ambientes corporativos.

La respuesta es que la mezclilla -aunque combina con todo- es una tela que comunica accesibilidad pero no negocios. Por muy caras que sean las prendas de esa tela jamás podrán ganarle en jerarquía y poder a unos pantalones de vestir y a un blazer (saco de estilo y confección relajada).

Lo mismo pasa con las playeras polo: en México se cree que las playeras polo pueden usarse en el business casual, esto es un común y grave error, ya que estas playeras sólo son válidas en el código de vestimenta casual, son prendas deportivas, de ahí su nombre, son para jugar polo.

No debes olvidar que...

1- Tu apariencia y vestimenta deben respaldar tu posición profesional.

2- Debes aprender a vestir conforme a tu peso y altura.

3- Identifica los colores que mejor te van con tu tono de piel.

4- Conoce las reglas para proyectar autoridad y accesibilidad con los distintos tipos de atuendo.

La ropa es, en sí mismo, un código de comunicación no verbal. Al mirar la vestimenta de un hombre se puede saber qué profesión tiene, su jerarquía en la empresa (operativo, mando medio, directivo), su nivel educativo, social y económico . En este punto quiero ser muy claro, no tienen nada que ver el precio de la ropa y la imagen final. Por ejemplo, un código de autoridad en la vestimenta masculina de alto lujo es el uso de mancuernillas, las cuales no deben de ser estrictamente de una marca cara o de un metal precioso, lo importante es que comunican poder y autoridad.

5- Nunca olvides el entorno profesional en el que te desenvuelves y el puesto que ejerces, esa es la clave.

6- Tu higiene personal debe ser siempre impecable.

Esto te da la idea de que puedes dejar el traje a un lado y ser formal a la vez. Es sólo cuestión de aprender qué prendas comunican una formalidad delicada y cuáles otras una formalidad más autoritaria.

* El autor es instructor y consultor en Imagen Pública, experto en la creación y proyección de la Imagen Pública de empresas, marcas, servicios y altos ejecutivos. Director de Imagen Excellence Consultores. Es Comunicólogo por la Universidad del Valle de México y Maestro en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública y cuenta con un Diplomado en Creación de marcas poderosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad