Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos para las empresas de logística

Este sector necesita actualizar su transporte y utilizar más la tecnología, indica David Contreras; las empresas logísticas se enfrentan a la delincuencia, por lo que invierten más en seguridad.
mié 18 mayo 2011 06:00 AM
Los avances en la logística mexicana contribuyen a la prosperidad de las poblaciones. (Foto: Photos to Go)
logistica empresas (Foto: Photos to Go)

En años recientes, el sector de la logística en México ha logrado grandes avances. Desde instalaciones de alta rotación con sistemas de calidad y productividad de clase mundial, hasta sistemas de rastreo por satélite, lectores de códigos de barras y tecnologías y procesos que facilitan la comunicación constante entre operadores, administradores, clientes y proveedores , la industria de la logística en México está bien preparada para brindar servicios de primer nivel en el mercado.

Asimismo, este sector en México, como en muchas partes del mundo, ha ampliado su oferta de servicios, que actualmente incluye muchos de aquellos procesos que anteriormente se consideraban parte del proceso de producción o manufactura.

Asimismo, encontramos empresas de logística que están involucradas en procesos de sub ensamble, re-empaque, etiquetado de productos, surtido a líneas de producción, entregas secuenciadas, inspección de calidad de partes y productos, administración de empaque retornable y programación de entregas de producto terminado, al igual que procesos de importación y exportación en los distintos medios de transporte.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se han logrado, existen ciertas áreas donde todavía se puede hacer más. Por ejemplo, los distintos modos de transporte no se actualizan con la rapidez con la que se debería, y en consecuencia se pueden encontrar circulando a unidades de más de 15 años de antigüedad.

Del mismo modo, algunas empresas aún usan sistemas antiguos de ERP que sencillamente no proporcionan la misma productividad que tecnologías más nuevas. Aparte, hay otros factores - como el impacto desfavorable de las monedas, los ajustes constantes al precio del combustible , la inflación y los costos de los peajes - que agregan mayor complejidad a las operaciones logísticas en México.

Desafíos de la logística en México

Publicidad

Aparte de los desafíos ya mencionados, la logística en México enfrenta un gran reto, que es la necesidad de incrementar los estándares de seguridad para entregar los productos, piezas, empaques, etc., a su destino en tiempo y forma, dentro de costos razonables.  Controlar los costos es en sí un reto, ya que las tarifas para asegurar la carga aumentan conforme suben los niveles de riesgo en el país.

De igual manera, este negocio en el país aún está limitado en el uso de la tecnología , debido principalmente a los altos costos. Muchas compañías no han terminado de implementar el uso de la 'facturación electrónica', lo que sería de mucha ayuda para mejorar la administración y facilitar los procesos de cobranza, pagos, y depósitos a operadores en camino.

Los costos administrativos y operativos también suelen ser más altos en la nación mexicana debido al marco normativo, por lo que una operación logística siempre tiene que buscar maximizar los recursos disponibles tanto en el almacén, como en los procesos de transporte y distribución.

Como en todas partes del mundo, esta industria se enfrenta además a la diversidad de competidores globales, regionales, y locales y a políticas de revisión constante de precios entre sus clientes, debido a la necesidad de mantenerse competitivos en todo ámbito.

Cuando a eso se le agrega la necesidad de cumplir con las normas de programas aduanales como C-TPAT, requeridas en exportaciones a los Estados Unidos, así como las normas de ISO 9000; de control ambiental y responsabilidad social empresarial, se torna cada vez más complejo manejar la logística en México de forma efectiva y exitosa.

¿Hacia donde vamos?

La logística en México se ha convertido en un negocio creciente y extremadamente necesario, con objetivos definidos. En los últimos 20 años, no sólo se ha logrado reducir los costos a los productores de todas las industrias, también se ha mejorado la vida de todos los mexicanos.

Gracias a los avances en este negocio, es posible transportar agua, medicinas, alimentos, ropa, equipos, materiales de construcción, etc. a lugares alejados, y con ello conseguir que prosperen tanto las poblaciones pequeñas como las grandes ciudades, al formar parte de la cadena de suministro.

En el país se seguirá encontrando formas para utilizar cada vez más la tecnología, por ejemplo el uso de equipos especializados tipo robots para el manejo, carga y descarga de productos y materiales, así como la implementación de cámaras en las unidades en tránsito y los sensores de rastreo satelital en productos y materias primas.

Mirando hacia el futuro, la logística en México tiene entre sus mayores desafíos mejorar cada vez más los niveles de comunicación y el uso de la tecnología y lograr una administración más globalizada que pueda además ser flexible para atender las necesidades de los clientes -quienes esperan y merecen una atención personalizada-.

*David Contreras es director de operaciones de Ryder México, subsidiaria de Ryder System, Inc. Ryder, empresa que figura entre las FORTUNE 500®, ofrece soluciones administrativas para la cadena de suministro y servicios de logística.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad