Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz del análisis financiero tu aliado

El nuevo empresario necesita dominar el manejo de la información financiera, según Carlos Rivera; entender esta información te permite detectar inmediatamente los problemas de liquidez, entre otros.
jue 04 agosto 2011 06:01 AM
Es indispensable para el nuevo empresario conocer y dominar el manejo de la información financiera. (Foto: Photos to Go)
periodico calculadora (Foto: Photos to Go)

La información cuantitativa en la actualidad es un recurso del que no puede prescindir un empresario. 

Posiblemente para varias personas exista cierta aversión con respecto al tema de las finanzas y en general los números; más delicado resulta cuando este fenómeno se presenta en algunos empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Quizá sería interesante llegar al porque de esta situación, pero finalmente creo que ni en la formación ni en la actualización continua se han enfatizado los beneficios que se pueden obtener estudiando las finanzas y analizándolas para aplicarlas en la  empresa. 

Todo parte de la relación que se tenga con el contador , ya sea interno o externo, responsable de la contabilidad. En muchos casos, existe la mala costumbre de confiar ciegamente en el servicio de contabilidad externo, y por qué no, también en el interno y no existe un involucramiento directo para asegurarse de la confiabilidad de la información obtenida. Un contador con el que no se trabaja en equipo puede ocasionar que la información contable no se registre correctamente y que por lo tanto no refleje con veracidad el desempeño de la administración de la empresa. 

Además de la importancia de la contabilidad para cumplir con las obligaciones fiscales, el hecho de contar con una información verídica nos permite tomar decisiones financieras con mayor sustento, confiabilidad y calidad, lo cual es finalmente el objetivo de generar los estados financieros. 

Uno de los conocimientos que debe tener el nuevo empresario es el conocer y dominar el manejo de la información financiera. Debe tener un amplio conocimiento en contabilidad y finanzas, y seguir preparándose continua y permanentemente en estos temas, así como conocer con precisión el procedimiento mediante el cual se obtienen los estados financieros. 

Publicidad

Cuando un empresario es consciente y se propone profundizar en el conocimiento financiero , llega el momento en que su habilidad para las finanzas resulta ser muy sólido, puede dibujar en su mente el balance y el estado de resultados, de tal manera que puede llevar mentalmente al día toda la operación de su empresa y que cuando le son presentados los estados financieros, el empresario de antemano ya tenía una idea anticipada sobre la información que se le presentó.

No existe otro mejor aliado para el nuevo empresario que la información financiera a través de su balance, ya que con la información ahí contenida, se detecta de manera inmediata los problemas de liquidez, de cuentas por cobrar, operativos, etc.

El saber interpretar la información contenida en un balance nos permite visualizar en su conjunto toda la administración de la empresa, así como su eficiencia operativa, detectando áreas de oportunidad. El nuevo empresario sabe que para que su negocio sea próspero, debe vender y mantener a los clientes, pero la rentabilidad, permanencia y eventualmente el crecimiento de su negocio dependerá de un soporte administrativo integral, en el que el conocimiento de las finanzas y una frecuente y enriquecedora comunicación con el contador proporcionará al mejor aliado para una toma de decisiones de calidad: la información financiera. 

* El autor es docente de asignatura en la Universidad del Valle de México, Campus Toluca.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad