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Atrévete a probar el trabajo flexible

Este modelo aumenta la productividad y ayuda al medio ambiente, dice la experta Mónica Cati; las empresas desaprovechan la oportunidad y privan de este esquema a buenos empleados, añade.
lun 05 septiembre 2011 06:09 AM
A cualquier edad se valora la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar. (Foto: Photos to Go)
empleado comodo (Foto: Photos to Go)

Imagine lo siguiente: un asesor de negocios le dice a un empresario que si introduce una nueva práctica laboral podrá ahorrar costos, reducir considerablemente sus emisiones de huellas de carbono, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de sus empleados. ¿Debería el empresario escuchar atentamente y pensar cómo hacer que funcione en su organización? ¿O debería decir "La idea suena muy bien, pero limitaré su aplicación a unos cuantos directivos"? La práctica en cuestión es el trabajo flexible. Los resultados del informe mundial de Regus 'Flexible Working Goes Global' muestran que el 81% de las empresas de todo el mundo ya está ofreciendo a sus empleados algunas opciones sobre cuándo y dónde trabajar . Muchas de ellas elogian sus ventajas: el 60% piensa que el trabajo flexible es más rentable que el fijo, el 70% cree que respeta las familia s, y el 60% opina que ayuda a que el personal consiga conciliar mejor su vida laboral y familiar.

Las empresas que participaron en la encuesta también vieron otras ventajas: el trabajo flexible es mejor para el medio ambiente ; contribuye a incrementar la productividad; permite aumentar y disminuir rápidamente de tamaño; y resulta mucho más atractivo para los profesionales más valiosos.

Todo esto está muy bien. Y sin embargo, ¿por qué el 40% de las empresas restringen el horario flexible a sus empleados senior? Creo que están desaprovechando una estupenda oportunidad y privando de ella a las personas que podrían resultar más beneficiadas.

Por experiencia, a cualquier edad se valora la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar. Pero a menudo los que más la valoran son quienes tienen hijos pequeños; quienes piensan que compaginar la vida laboral con la familiar es una necesidad, no un lujo; o quienes tienen una vida después del trabajo, sea cuidando a sus mayores, haciendo trabajos comunitarios o no remunerados, o haciendo deporte.

La mayoría de los que tienen menos de 30 años han crecido en un mundo tecnológico de redes sociales, computadoras portátiles y conexiones inalámbricas, y esperan poder trabajar con más flexibilidad y movilidad; a menudo consideran extrañas e innecesarias las prácticas tradicionales de trabajo de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes, en una oficina fija.

Al relegar el trabajo flexible al personal de alto nivel jerárquico, las empresas excluyen a muchos de los que podrían salir más beneficiados. Son justamente los directivos y los profesionales jóvenes los que más se mueven. La realidad es que hay muchas más oportunidades laborales en su nivel, y son precisamente las personas que quieren atraer las organizaciones visionarias, porque son el futuro de cualquier empresa. Al verse privados de las condiciones laborales que buscan, pueden irse a otra empresa, y de hecho lo hacen.

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Parece que la falta de confianza es el motivo por el que las empresas no ofrecen a sus empleados un trabajo flexible. Pero no es más que una cuestión de gestión de recursos humanos que se debería solucionar fácilmente. Si ofrece a su personal buenos incentivos y motivaciones, tendrán razones de sobra para ser eficientes, independientemente de si usted les vigila o no en una oficina central.

Con tantas empresas que reconocen las ventajas del trabajo flexible, todavía tenemos que ver cómo lo ofrecen a sus empleados. Las empresas, los empleados, las familias, el medio ambiente, la sociedad en general, todos vamos a salir beneficiados.

*La autora es directora de Regus en México.

 

 

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