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Toma lo bueno de la crisis en tu negocio

La actual desaceleración permite crear las bases de crecimiento de tu empresa, afirma Mónica Cerda; los líderes empresariales deben conocer su entorno y estar dispuestos a buscar nuevas oportunidades.
mar 25 octubre 2011 06:00 AM
Para un líder empresarial, será difícil encontrar un lugar más emocionante que Medio Oriente. (Foto: ThinkStock)
ermpresarios se saludan (Foto: ThinkStock)

El crecimiento es fundamental en los negocios . Si no me cree, lea a cualquiera de los principales economistas, desde Karl Marx a J.M. Keynes, Joseph Schumpeter o Milton Friedman. Ya sean monetaristas o teóricos de política, ya sea que se concentren en la oferta o la demanda, todos terminan creyendo en un cierto ciclo de negocios.

Es posible que este no sea nuestro mejor momento, pero las cosas van a mejorar. Esto no es simple optimismo temerario, sino observación basada en la experiencia. El ciclo de negocios se mueve desde la expansión a la contracción y comienza nuevamente, casi como la respiración. No se puede tener uno sin el otro.

Siempre ha sido así. Sin embargo, es extraordinario lo tímidas que son las personas cuando las cosas se ponen difíciles. Sí, estamos en una especie de recesión; ya sea que la gente lo llame así o no. La recuperación puede tardar un poco. ¿Y qué? Ya hemos pasado por recesiones anteriormente, y seguirán existiendo.

Estamos donde estamos, y en lo que a mí respecta, la única pregunta que vale la pena hacerse es cómo nos planteamos para volver a crecer. Y soy un convencido de que no hay un mejor momento que el presente.

Tenga grandes expectativas. Veamos a Warren Buffett, el inversionista más exitoso de todos los tiempos, el hombre que, cual profeta, describió a los derivados como "armas financieras de destrucción masiva", que ayudó a rescatar a Goldman Sachs cuando Wall Street estaba en modo de pánico absoluto, el hombre en que se puede confiar para hablar con sensatez cuando otros se comportan como descerebrados.

¿Qué está haciendo Warren Buffett ahora? Está comprando acciones. Es cierto. Se está moviendo porque sabe que afuera hay dinero, y si compra las acciones correctas a los precios correctos, en unos años él y sus inversionistas 'bailarán con la bonita'.

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Lo mismo pasa con empresarios y negocios de todos los tamaños. Ahora es cuando se deben crear las bases del crecimiento. Nunca hubo una mejor oportunidad para aprovechar las ofertas con los proveedores. Todos están desesperados por hacer negocios; por lo tanto, es el momento de invertir en las cosas que necesita, y su cadena de abastecimiento es una de las claves para el crecimiento en el largo plazo.

También es el momento de buscar nuevos mercados. Si tiene capital, inviértalo ahora. Invierta en expansión. Tome riesgos. Esto no significa endeudarse más de lo que puede. Pero si tiene que pedir dinero, es posible que no haya un mejor momento que este. Las tasas de interés son bajas. Los gobiernos están desesperados por crecer y están dispuestos a entregar concesiones en las circunstancias correctas.

Es usted quien debe realizar la mayor parte del trabajo. Mire a su alrededor. ¿Dónde están las mejores posibilidades de expansión? Pueden estar en el sector público o en el sector privado. En Estados Unidos, por ejemplo, mientras el crecimiento general cayó en 2010, hubo un crecimiento del 33% en el número de firmas que trabajaban en los servicios de Gobierno. Muchas de estas firmas estaban en Washington, Virginia o Maryland , con un fácil acceso al capital; muchas estaban en el sector de tecnologías de la información (TI), o de alguna manera relacionadas con el Ejército, algo para nada sorprendente si se consideran los compromisos de Estados Unidos en el extranjero.

Al otro lado del Atlántico, gran parte del sector público del Reino Unido ha sido víctima de las reducciones de gastos; pero el Gobierno está pronto a eliminar las restricciones de planificación de manera que sea seguro crear oportunidades en el sector de la construcción, que lleva un largo tiempo obteniendo malos resultados. Mientras tanto, e l espíritu de la empresa privada se mantiene vivo, a tal punto que se crearon más de 200,000 nuevas empresas en la primera mitad del 2010, el mayor número en cualquier año de este siglo.

Cada sector es diferente, así como lo es cada continente y cada país. En Sudamérica, las industrias de servicios se están multiplicando rápidamente, desde seguros y otros servicios financieros tradicionales hasta servicios más basados en TI como la administración de relación con el cliente. En Asia, donde el éxito muchas veces ha surgido del uso abundante de la mano de obra local para entregar productos y servicios establecidos, el nuevo reto es crear categorías de productos y servicios completamente nuevas para satisfacer a una clientela de clase media altamente educada y de rápido crecimiento.

Pero lo que funciona en Brasil posiblemente no funcione en Chile. Y es posible que sus clientes en Shanghai tengan prioridades bastante distintas que las de sus clientes en Delhi.

Los líderes empresariales deben mantenerse informados. Deben saber lo que los gobiernos están haciendo, lo que las personas están haciendo, qué permitirá la cultura reinante, qué está cambiando y cómo. Por sobre todo, deben conocer su entorno y estar dispuestos a probar cosas.

Para un líder o empresario valiente , será difícil encontrar un lugar del mundo más emocionante que Medio Oriente. A comienzos de la 'primavera árabe', surgió una nueva élite, a menudo bien educada, emprendedora y con ganas de compensar los años de represión. Sus comienzos, claro. Si desea hacer negocios en Egipto o Libia, debe saber cómo se desarrollan las cosas y estar preparado para el futuro. De seguro, sabiamente le aconsejarán que trabaje en sociedad con alguien que realmente conozca la región, la política y la cultura. Pero si ahora puede posicionarse, si puede conectarse con los responsables de tomar las decisiones del futuro, las recompensas pueden ser enormes.

Dondequiera que vaya, tiene que investigar y establecer las conexiones. Y no tenga miedo. Si quiere triunfar, tiene que crecer. Y cuando el crecimiento es difícil, lo difícil se convierte en crecimiento.

* Mónica Cati Cerda es directora de Regus en México.

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