Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajar gratis tiene sus ventajas

Un empleo sin pago puede ayudarte a obtener experiencia o cambiar de área, afirma Rafael Riquelme; esa actividad te permite mejorar tu currículo y saber si realmente quieres dedicarte a ese trabajo.
mar 22 noviembre 2011 06:00 AM
Tener un trabajo no renumerado te permite entender el funcionamiento de la industria y aprender a ser disciplinado. (Foto: Thinkstock)
trabajo oficina (Foto: Thinkstock)

Obtener experiencia laboral, aún sin recibir un sueldo, puede ser una muy buena táctica para entrar a la fuerza de trabajo por primera vez, si deseas hacerlo después de un receso, como sucede frecuentemente con mujeres que dedican a la maternidad algunos años , o si te interesa cambiar de área. Esta puede ser una forma muy eficiente de obtener nuevas habilidades o actualizarte para poder acceder a una posición pagada.

De hecho, muchas personas han estado involucradas en situaciones en las que han podido desarrollar capacidades que son útiles en el trabajo, mismas que pueden servir para enriquecer el currículo. Reconocer y valorar los ambientes y oportunidades en los que has ganado experiencia laboral relevante, es el primer paso para convencer a empleadores potenciales de que tus habilidades y experiencia serán de utilidad para la organización.

Tal vez participaste en una sociedad de alumnos en la que tuviste que manejar un equipo y desarrollar capacidad de liderazgo, administraste tu casa y los recursos de tu colonia, fuiste responsable de la salud y cuidado de niños o ancianos, o participaste en prácticas profesionales de algún tipo.

La experiencia laboral no pagada además puede apoyarte a dar forma a tus planes profesionales, por ejemplo, puede:

- Corroborar que estás en la industria apropiada para ti, en la que posteriormente podrás buscar un empleo pagado;

- Confirmar que esa industria o trabajo no es a lo que quieres dedicarte;

Publicidad

- Sugerir algunos aspectos de la industria en los que te gustaría enfocarte.

Algunos beneficios de este tipo de experiencia son:

- Contactos: Tal vez es lo más valioso de la experiencia laboral. Aún si no hay vacantes en la compañía en la que desarrollas tus prácticas, conocer personas que puedan ayudarte a encontrar un trabajo pagado será de gran importancia.

- Conocimiento: Los empleadores están más interesados en lo que puedes hacer que en lo que has hecho. Demostrar que entiendes la industria y que puedes otorgar valor a la compañía será vital.

- Confianza: La experiencia te da la oportunidad de ver cómo tus compañeros realizan el trabajo, asimismo te da la oportunidad de hacer preguntas para entender el funcionamiento de esa industria, no desaproveches esta posibilidad.

- Disciplina: Llegar al trabajo, vestirte en forma apropiada y administrar tu tiempo laboral, son habilidades básicas para el éxito.

Por otra parte, tener la capacidad de listar experiencia laboral en tu currículo demuestra algunas cualidades clave como un deseo genuino por trabajar, iniciativa, compromiso, ética de trabajo y entusiasmo.

¡Nunca subestimes el poder de la experiencia, por pequeña que sea!

* Rafael Riquelme es Director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad