Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mecanismo de salida, opción para Europa

El retiro ordenado de un miembro de la región que incumpla la fortalecería, dice Alfredo Coutiño; la medida permite ganar tiempo para seguir el proceso de reformas y ajuste que la zona necesita.
vie 09 diciembre 2011 06:03 AM
Alemania y Francia apoyan una mayor integración a nivel fiscal entre los miembros de la Unión Europea. (Foto: Reuters)
sarkozy merkel alemania francia

El inminente anuncio de un acuerdo fiscal y monetario podría marcar el inicio de la estabilización europea y la posterior depuración y fortalecimiento de la moneda única. Esta pieza faltante, próximamente a ser anunciada, podría ser el primer paso serio en la solución de la crisis fiscal europea, lo cual no representaría el engrandecimiento de la zona monetaria como originalmente fue concebida, sino más bien, podría verse como la antesala de una salida "ordenada y consensuada" de algunos países indisciplinados.

Esta misma semana, posiblemente los dos únicos líderes europeos (Alemania y Francia) anuncien la implementación de un nuevo código de disciplina fiscal para los miembros de la eurozona, acompañado de medidas de apoyo monetario. Dichas medidas contienen, por un lado, una mayor intervención por parte de la autoridad monetaria para respaldar la liquidez y restablecer mejores condiciones financieras para los miembros "fiscalmente emproblemados"; mientras que por el otro lado, se exige un nuevo y más estricto compromiso de disciplina fiscal a ser cumplido por todos los miembros sin excepción, sin llegar a constituir una unión fiscal.  

Las medidas tienen por objeto no sólo empezar a restablecer la estabilidad financiera de la región, de tal forma que permita ganar tiempo para continuar con el proceso de reformas y ajuste profundo que la zona necesita, sino también de abrir la posibilidad de retiro o expulsión de los miembros que al final no puedan o no quieran cumplir con los nuevos requisitos. Es posible que el nuevo "código de honor" incluya una cláusula de salida (o al menos quede implícita), la cual no está considerada en el tratado original actualmente vigente para la unión monetaria.

Esta opción de retiro es una medida muy inteligente, ya que representaría un mecanismo automático de salida de un miembro en la medida en que no apruebe el examen de ajuste fiscal en los tiempos acordados. De tal forma que permitiría la "salida ordenada" de un miembro sin resquebrajar el sistema monetario europeo; por el contrario, lo fortalecería en la medida en que la moneda única se quedaría sólo con los miembros más disciplinados.

Para los mercados, este nuevo compromiso representaría no solo un esfuerzo más serio y responsable de los gobiernos europeos, sino también una medida ya probada con mucho éxito en América Latina durante las crisis generadas por las grandes 'fiestas' fiscales del pasado. Es precisamente por esto último que los mercados pueden reaccionar de manera eufórica en el corto plazo, ante el inminente anuncio de una medida muchas veces fogueada al calor de las crisis latinoamericanas y asiáticas del pasado.

Así, contrario a la expectativa de que este nuevo anuncio podría asegurar la permanencia de todos sus miembros, su implementación y compromiso representa más el inicio de la depuración de la eurozona para volver a sus inicios: una unión monetaria más pequeña, aunque más fortalecida. Un duro golpe al orgullo europeo que pretendía crear el mercado más grande del mundo unido por una sola moneda. Por lo que, lo que está en entredicho no es la supervivencia de la moneda única europea sino la permanencia de todos sus miembros y consecuentemente del tamaño de la zona monetaria.

Publicidad

Dado que este acuerdo fiscal no constituye una unión fiscal, sino un compromiso de disciplina de todos los miembros, su implementación puede darse en el muy corto plazo. Sin embargo, podría sentar las bases para un acuerdo fiscal más permanente y que podría anteceder a la unión fiscal en el más largo plazo.

*El autor es director para América Latina de Moody's Analytics.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad