Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prevención ante desastres naturales

Asegurar las propiedades es una manera de cuidar la inversión, dice el experto Igal Rubinstein; el aseguramiento de la infraestructura pública da la certidumbre requerida en sectores clave, añade.
mar 03 enero 2012 06:00 AM
En junio de 2011 el Gobierno Federal contrató un seguro contra eventos catastróficos por 4,800 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
terremoto (Foto: Thinkstock)

Hay cosas que nosotros podemos controlar y otras que no. Los desastres naturales entran en las segundas, ya que no sabemos cuándo y en dónde van a ocurrir, pero aún así, con programas de prevención y con seguros que cubran los posible daños, podemos estar preparados para enfrentarlos. Por lo anterior me da gusto comentar en este espacio acerca del "Seminario sobre Modelos de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres para las Entidades Federativas en México" que se llevó a cabo el pasado primero de diciembre en la Ciudad de México. Este seminario, organizado por las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, y el Banco Mundial se realizó con el propósito de dar a conocer distintos esquemas de protección financiera que permitan la protección de las finanzas públicas ante el riesgo de desastres naturales.

Durante la inauguración del seminario se recalcó la idea de que el aseguramiento de la infraestructura y bienes públicos ante los desastres naturales aporta la certidumbre que requieren los sectores público, productivo y financiero para su viabilidad.

Cabe mencionar que en junio de 2011 el Gobierno Federal contrató un seguro contra eventos catastróficos por 4,800 millones de pesos, para promover la protección de la infraestructura pública y de las viviendas más vulnerables. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se trató de una de las operaciones más grandes realizadas por un país emergente.

Dentro del mismo marco del seminario, Bruno Figueroa, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería Mexicana proporcionó algunos datos interesantes sobre la gran cantidad de dinero que se gasta a causa de los desastres naturales. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el año pasado se gastaron 40,000 millones de dólares, a nivel mundial, por causa de los desastres naturales, lo que representa una cantidad siete veces mayor a las pérdidas ocasionadas por estos fenómenos en la década de los setenta.

Es importante comentar que el Gobierno Federal y el Banco Mundial están trabajando juntos para sugerir alternativas que garanticen la protección financiera a nivel estatal en caso de desastres naturales.

En lo que respecta a la iniciativa privada, los empresarios deben plantearse también la posibilidad de asegurar sus propiedades inmobiliarias contra este tipo de desastres, sobre todo si se vive en zonas sísmicas o en playas expuestas a huracanes, ya que es una manera de cuidar la inversión realizada. Tomemos como ejemplo lo que públicamente se está haciendo para cuidar los bienes y evitar gastos mayores.

Publicidad

*El autor es director general de Seguros S . Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad