Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: A los 30 años, apuesto por mi regreso en Londres 2012

Katy Sexton relata su preparación para llegar a los Juegos Olímpicos de verano, tras perder su oportunidad en Beijing
mar 31 enero 2012 09:59 AM
Katy Sexton londres 2012 nadadora
Katy Sexton londres 2012 nadadora Katy Sexton londres 2012 nadadora

No falta mucho para las pruebas de clasificación olímpica de natación británica en marzo, y es realmente emocionante porque es la primera vez que voy a ver la nueva piscina en Londres. El tiempo está corriendo y cada vez se acercan más las pruebas.

Estoy muy emocionada por la perspectiva de competir en la piscina olímpica por primera vez en las pruebas, y espero poder convertir mis tiempos en un lugar en el equipo y competir allí de nuevo en verano. Fui a Sydney en 2000 y a Atenas en 2004, y quiero participar de nuevo.

Tener los Juegos Olímpicos en Londres será increíble. Fui a los Juegos de la Commonwealth en Manchester en 2002 y fue una experiencia fantástica. Esto hace que sea aún más emocionante, porque tu familia y amigos pueden ser parte de todo el concepto de lo que estás buscando.

Estar en casa es más accesible para ellos y pueden entender un poco más la pasión que uno tiene por el deporte. Esto hace que sea más especial.

Cuando no logré entrar al equipo de Beijing en 2008 estaba descorazonada. Hice todo lo que pude pero tropecé en el último obstáculo. Sólo llevan a dos competidores por cada evento, y en nuestras pruebas tienes que lograr el tiempo ese mismo día para avanzar. Yo logré el tiempo, pero fui la tercera en el día.

Después de eso pensé: “He entrenado durante cuatro años para hacer esto, ¿qué hago ahora?”. Éramos cerca de ocho personas en esa misma posición después de las pruebas para Beijing. Fuimos a los nacionales de Estados Unidos, nuestra última competencia importante del año. Luego todo se redujo a sentarme por ahí y volver al punto de partida. Pensando en qué hacer, cómo seguir adelante y si quería seguir adelante.

Publicidad

Me casé en el verano del 2008, así que estaba pasando por muchas de esas cosas, y tenía algunos problemas en mi vida personal, así que la piscina pasó a segundo plano durante la primera mitad de este ciclo de cuatro años. Me fracturé las costillas y eso condujo a otras complicaciones con mi espalda, por lo que me vi forzada a tomar un tiempo de descanso; que era algo que no había hecho en los 13 o 14 años en que estuve nadando en la cima de mis fuerzas.

Es algo que quisiera haber hecho antes en la vida. Me dio tiempo para apreciar lo que había hecho, y cuando volví a nadar después de alrededor de cuatro meses de descanso, estaba lista y con muchas ganas de seguir, revitalizada y queriendo aún más. El hambre había vuelto. Me gustaría haberlo hecho antes.

Los últimos seis años me he estado financiando a mí misma, así que este es un caso de 'puedo hacerlo sin ayuda de nadie, lo estoy haciendo a mi manera y todavía puedo hacerlo bien a mi manera'.

Soy muy susceptible a ser propensa a lesiones y enfermedades, así que la cuestión es mantener eso a raya, manteniéndome fuerte mentalmente. Cuando estás en el banco de salida, no importa lo que suceda con tu cuerpo, todo está en la mente. Puede que tengas la peor preparación, pero siempre y cuando puedas conseguir el mejor estado mental, todo lo demás es irrelevante.

En este momento, estoy realizando entre ocho y nueve sesiones de natación a la semana. Me estoy entrenando a mí misma. Estoy haciendo un programa de pesas con la ayuda de Mark Foster, un legendario nadador británico de sprint que fue campeón mundial y europeo en competencias de corta duración. Trabajé con él antes de Beijing, es solamente el aspecto de pesas de mi entrenamiento, y es algo que hemos seguido haciendo.

También doy entrenamiento. Cuando tuve ese tiempo libre obligado establecí mi propia academia de natación en Havant, en las afueras de Portsmouth, de donde soy originaria. Es algo que siempre quise hacer, y tenía tiempo para hacerlo. Es mi manera de retribuir a mi comunidad local. No es algo en lo que simplemente haya estampado mi nombre. Realmente estoy trabajando activamente en ello.

Es muy agradable hacer algo que no es directamente acerca de mí. Es muy agradable poder ver a los niños disfrutar del agua y progresar en la natación. Lo que estamos haciendo es un nivel muy básico de principiante.

Voy a cumplir 30 años poco antes de Londres 2012. Todo el mundo siempre dice que es bueno que esté nadando a mi edad, pero lo estaba haciendo realmente bien a una edad temprana. Por ejemplo, tienes a Dara Torres, quien ganó medallas de plata para Estados Unidos en los últimos Juegos Olímpicos: ella tenía unos 40 años. Recuerdo cuando competí en Sydney en los 200 metros y era un asunto muy sonado porque ella estaba haciendo su regreso a sus treinta y tantos años. Si ella pudo lograrlo, ¿por qué yo no?

¿Qué opinas? ¿Hay algo que quieras saber acerca de mi búsqueda de la clasificación? ¿Tienes alguna pregunta sobre cómo los atletas entrenan para las grandes competencias? Por favor, házmelo saber en los comentarios y trataré de responder en mi próximo blog.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Katy Sexton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad