Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tarea de regular los seguros

En México, una unidad de la Secretaría de Hacienda regula al sector, apunta Igal Rubinstein; Darío Luna, su nuevo titular, deberá dar seguimiento a la ley de seguros y fianzas, dice el experto.
mié 29 febrero 2012 06:01 AM
Los 5 comisionados de la Cofetel tendrán que explicar la contratación de servicios en 2011 y 2012. (Foto: Thinkstock)
lupa (Foto: Thinkstock)

Cualquier industria importante en México y en cualquier parte del mundo necesita un órgano regulador que vea por el bien de toda la industria y proponga iniciativas para el desarrollo y la promoción de ésta. Por ejemplo, ¿que sería del futbol mexicano sin la existencia de la Federación Mexicana de Futbol, que se encarga de promover iniciativas para que la liga nacional mejore y a organizar los patrocinios y partidos de la Selección Mexicana, de manera que año con año tenga mejores partidos y su nivel vaya  mejorando?

Como cualquier otra industria en nuestro país, la de seguros también tiene varios organismos que la regulan y velan por su crecimiento. Uno de los más importantes en la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta unidad se dedica a la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a la promoción y desarrollo de los mercados de seguros y pensiones.

El primero de febrero del presente año la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social dio a conocer a su nuevo representante, Darío Luna Plá, que sustituye a Manuel Lobato Osorio.

Lobato estuvo en el cargo desde 2008 e hizo cosas muy interesantes. Entre sus mayores logros estuvo establecer como una obligación que las aseguradoras tuvieran un seguro básico estandarizado dirigido a las personas de escasos recursos que no tienen acceso a una póliza tradicional.

Antes de Manuel Lobato, Lorenza Martínez estuvo al frente de la unidad, donde también hizo un muy buen trabajo; actualmente es Subsecretaría de economía.

El nuevo representante de Seguros, Pensiones y Seguridad Social tendrá la responsabilidad de darle seguimiento a la iniciativa de la nueva ley de seguros y fianzas , que contempla la integración del esquema de Solvencia II a las aseguradoras.

Publicidad

Darío Luna tiene estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es maestro en Administración y Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science y en Administración de Riesgos y Seguros por la City University del Reino Unido.  Ha ejercido varios cargos en el sector Público en Pemex, en Banobras, en la Sociedad Hipotecaria Federal y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su último puesto fue el de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se queda en buenas manos. Le deseamos lo mejor a Darío Luna Plá en su nueva aventura.

*El autor es  director general de Seguros S . Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad