Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué necesitamos desarrollar la energía nuclear?

Un joven estadounidense de apenas 18 años intenta crear una fuente viable de poder que sea limpia y abundante
mar 12 junio 2012 12:28 PM
Planta nuclear francia
Planta nuclear francia Planta nuclear francia

Nota del Editor: Taylor Wilson estuvo fascinado con la energía nuclear desde los 10 años. El adolescente de Nevada es la persona más joven en el mundo en construir un reactor de fusión nuclear y ha ganado docenas de premios de ciencia. Ahora con 18 años, quiere utilizar sus amplios conocimientos de física nuclear para intentar hacer de la fusión nuclear una fuente viable de poder.

(CNN) —Muchos de los problemas que enfrenta la sociedad tienen su base en la energía. Los conflictos son impulsados por nuestra interminable búsqueda de combustibles fósiles. Agua limpia, suplemento alimenticio estable, y la manufacturación e innovación, están guiados por este insaciable apetito de energía.

Como sociedad nos hace falta ese suplemento estable de energía. Sin embargo, existe una fuente que es totalmente limpia, inmensamente poderosa e increíblemente abundante: la fusión nuclear.

Cuando el poder del átomo se descubrió por primera vez en la década de 1930, los científicos reconocieron inmediatamente el potencial del átomo no solo como un arma, sino como una fuerza del bien, una que podría proveer energía abundante, asegurar el suministro estable de alimentos y erradicar enfermedades.

En la década de 1940, el programa de prueba conocido como el Proyecto Manhattan, logró reunir a las mentes más grandes del país para liberar esta potente fuerza nuclear. En el siguiente par de décadas, la promesa y el peligro de la tecnología nuclear fue demostrada e introducida a la cultura popular americana.

Recientemente acudí con un grupo de amigos a ver la nueva película de "Los Vengadores". Es imposible evitar como influencia directamente la tecnología nuclear a muchos de los personajes, desde el accidentado alter ego de Bruce Banner, Hulk, hasta la promesa del reactor de arco de Tony Stark, Ironman.

Publicidad

Estos personajes fueron pensados durante la cúspide de la investigación nuclear americana a principios de la década de 1960. La cultura popular como un todo, reconoció que aunque es amenazante el nuevo poder que se le encontró al átomo también era el futuro.

Una de estas tecnologías, la fusión nuclear es, probablemente, la tecnología perturbadora que necesitamos desesperadamente. No tenemos la fuente de energía que necesita la humanidad para sobrevivir por siglos en el futuro. Estamos contaminando nuestro planeta con combustibles fósiles y hasta sin esta eventualidad, el hecho es que no vamos a contar con combustibles fósiles para siempre. De hecho, ni siquiera tendremos uranio para activar las plantas de poder nuclear por tanto tiempo. Y aunque lo tuviéramos, los problemas con accidentes y con el combustible nuclear consumido es una preocupación mayor con estas plantas.

La fusión nuclear, por otro lado, es potencialmente más poderosa que nuestras estaciones de poder con base de fisión, pero dependen del ciclo del combustible, y produce muy poco o nada de radiación residual o desechos radioactivos. También es universalmente abundante. Los combustibles, ya sean de hidrógeno, hidrógeno pesado, litio o baro, se encuentran a nuestro alrededor.

Desafortunadamente, después de décadas de investigación, el llamado "punto de igualdad", obteniendo más poder de una reacción de fusión de lo que se pone adentro, ha eludido a los investigadores. El acercamiento tradicional del confinamiento magnético (típicamente Tokamaks que esencialmente consisten en termos magnéticos grandes de plasma súper caliente) trabajan perfecto en principio, pero a la hora que estos reactores escalan, también lo hacen las inestabilidades que enfrían al plasma.

Construí un reactor de fusión, aunque muy ineficiente, cuando tenía 14 años. Mientras ese aparato es noticia antigua y propiamente no puede producir un punto que lo iguale, puede quemar los ciclos de otros combustibles, los "santos griales" de fusión de energía que los juguetes de los niños grandes no pueden hacer.

Por unos cuantos millones de dólares, tecnologías más pequeñas de varios diseños como ese reactor podrían, en mi opinión, acercar a la energía de fusión a la realidad, algo que los proyectos multimillonarios no podrían hacer.

La energía nuclear de la fusión provee la energía para toda la vida que vemos a nuestro alrededor, plantas y animales, tú y yo.

Mientras para las estrellas resulta sencillo hacerse de energía gracias a la gravedad que tienen a su disposición, nosotros los científicos, aquí en la tierra, tenemos que avisparnos para encontrar sus secretos. Cuando lo hagamos, vamos a atraer el poder de los cielos a la tierra, liberando el fuego de Prometeo, y tendremos la fuente de energía que necesitamos para sobrevivir mucho tiempo en el futuro.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Taylor Wilson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad