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OPINIÓN: ¿Puede la tecnología ser más rápida que el tiempo real?

Entramos a una época especial de la historia, en donde los smartphones y los sensores móviles nos permitirán ver cosas que antes no veíamos
mar 19 junio 2012 02:12 PM
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Nota del Editor: Andrew Keen es un empresario estadounidense de origen británico y escéptico profesional. Es el autor de "The Cult of the Amateur", y "Digital Vertigo". Éste es su más reciente comentario de una serie sobre cómo las tendencias de Internet influencian la cultura social. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @ajkeen

(CNN) — Sé en dónde encontrar al futuro. Aparecerá, lo predigo, el martes, en el Westminster Central Hall de Londres. No parpadees. Irrumpirá a través de Le Web, la conferencia europea sobre internet, de dos días de duración, que en esta ocasión se enfocará en la siguiente generación de productos digitales que son "más rápidos que el tiempo real".

¿Más rápido que el tiempo real?

"¡Es cuando el servidor te da una cerveza antes de que la pidas porque ya sabe qué es lo que bebes!".

Por lo menos eso es lo que significa la frase "más rápido que el tiempo real" para Robert Scoble, el observador del futuro digital más omnipresente del Silicon Valley, quien, obviamente, estará presente en Le Web.

En el futuro de Scoble, el "servidor" de la computadora y el "servidor" en el bar, serán indistinguibles. Y ambos sabrán lo que quieres de tomar antes de que tú mismo lo sepas.

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Loic Le Meur, el empresario franco-estadounidense asentado en Silicon Valley que fundó Le Web, es el arquitecto del tema de la conferencia, "más rápido que el tiempo real", y comparte con Scoble la fe en el misterioso poder predictivo de internet.

"Hemos llegado al futuro", me dijo Le Meur. Las aplicaciones en línea llegan a conocernos tan íntimamente, explicó, que podemos saber cosas antes de que pasen. Para ilustrar su punto, Le Meur me habló de su uso de Highlight, una aplicación social de localización que ofrece información útil acerca de gente cercana que se ha anotado en la aplicación como —sí, adivinaste—, el digitalmente omnipresente Robert Scoble.

Highlight le permitió a Le Meur, literalmente, conocer el futuro antes de que sucediera porque, dice él, mide nuestra ubicación todo el tiempo. “Abrí la puerta antes de que estuviera ahí porque supe que él ya venía”, me dijo Le Meur, emocionado, luego de una reunión que tuvo recientemente con Scoble en el mundo real.

Paul Davison, director ejecutivo de Highlight, y quien también hablará en Le Web, está de acuerdo con Le Meur acerca de cómo “más rápido que el tiempo real” está revolucionando no solo al internet, sino a la misma naturaleza de la vida en pleno siglo XXI. “Estamos entrando a una época especial de la historia, en donde los smartphones y los sensores móviles nos permitirán ver cosas que antes no podíamos ver”, me dijo Davison. “Es muy emocionante”.

Pero no son solo las aplicaciones como Highlight las que le están permitiendo a la red predecir el futuro. Como me lo explicó Le Meur, la vida médica y las aplicaciones de condición física como Withings y Runkeeper le permiten predecir su peso por adelantado porque están disponibles con el tiempo, a través de cantidades masivas de información personal que recolectan de su cuerpo, para mapear patrones que su cerebro no tiene el poder de proceso para retener.

Pero más rápido que el tiempo real va más allá del cuerpo de Loic Le Meur. Muchos de los oradores en Le Web, como Tom Katis, director ejecutivo de Voxer; Bradley Horowitz, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Google, y Shakil Khan, jefe de proyectos especiales en Path, hablarán de cómo sus productos están cambiando radicalmente la manera en la que usamos la información en línea de voz, video y de texto.

Le Web contará también con un discurso de McKinsey, socio de Eric Hazan sobre cómo “más rápido que el tiempo real” está cambiando el comportamiento del consumo por internet.

Este es tanto un negocio como una revolución consumista. Otro de los que hablarán en Le Web es Nick Halstead, fundador de Datasift, una plataforma que le permite a las compañías interpretar cantidades masivas de información a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Compañías como Datasift le permiten a las empresas conocer el futuro. “En la era presocial, las compañías basaban las decisiones empresariales en información del pasado, en las compras que se habían hecho y las órdenes que se habían completado”, me explicó Halstead. “En la era social, el flujo social del mundo nos está diciendo lo que está pasando ahora, o lo que pasará. Como una plataforma social de información, DataSift ayuda a las compañías a que billones de conversaciones sociales tomen sentido para tomar mejores decisiones para la compañía y para los clientes”.

Por supuesto que ningún usuario de la red estará emocionado con la idea de que las compañías puedan predecir nuestro futuro comprando hábitos por adelantado. De hecho, como lo he argumentado, las aplicaciones de “más rápido que el tiempo real” como Highlight, crean un tipo de azar misterioso, incluso tenebroso. De acuerdo con Sam Shank, el director ejecutivo de HotelTonight y con otros oradores de Le Web, la tecnología de mañana sabrá lo que queremos antes de que nosotros sepamos lo que queremos.

Tal y como me confesó Shank, su “visión a largo plazo” para HotelTonight es “hacer el servicio tan personalizado y tan atento al contexto que te reserve la habitación perfecta en el hotel perfecto para ti, antes de que sepas que necesitas un hotel”.

“¡Claramente, eso es más rápido que el tiempo real”, ¿En dónde deberías de hospedarte, a dónde deberíamos ir a comer, a quién debemos ver o qué debemos comprar? De acuerdo con Le Meur, quien reconoció algunas preocupaciones de privacidad con “más rápido que el tiempo real” (especialmente con respecto a la información financiera personal y de ubicación), ofrece oportunidades “extraordinarias” para mejorar nuestras vidas, como aprender de nuestros cuerpos, encontrar un trabajo o comenzar un negocio.  

No tenemos más opción que “aceptar totalmente” los productos en línea de hoy en día, me comentó Le Meur acerca de la tecnología que él describe como única en la historia.

Pero no todos los oradores de Le Web comparten el optimismo sin compromisos de Le Meur. Yo, personalmente, debatiré con Sacoble acerca del valor existencial de la transparencia radical en una sociedad digital en la que todos sabemos todo de todos. Y Milo Yiannopoulos, fundador y editor en jefe de The Kernel Magazine y otro orador de Le Web, comparten mis preocupaciones acerca de un mundo en línea en donde los algoritmos complejos de información administran nuestras vidas por nosotros.

“A primera vista ‘más rápido que el tiempo real’ es una frase absurda y un tema ridículo para una conferencia de internet”, me dijo Yiannopoulos. “Pero lo que nos está llevando a esto, por supuesto, es la terrible manera en la que los nuevos aparatos y servicios parecen poder anticipar nuestras necesidades, y predecir nuestro comportamiento. Este es el campo de batalla de la privacidad que definirá la segunda era de Silicon Valley. A veces puede parecer como si nos estuviéramos dirigiendo, y más rápido que en tiempo real, a un futuro incierto y siniestro. “Entonces ¿qué hacer acerca de lo tenebroso de ‘más rápido que el tiempo real’? ¿Es inevitable el futuro siniestro de Yiannopoulos?”.

Una persona que, desafortunadamente, no hablará en Le Web es Brendon Lynch, Oficial en Jefe de Privacidad de Microsoft. A diferencia de muchos oradores de Le Web, Lynch no ve nada de inevitable o de atractivo acerca de un Internet dominado por aplicaciones y servicios que nos conocen mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos.

De hecho, hace un par de semanas, Microsoft anunció que su nuevo servidor IE10 tendrá una función por default de No Rastrear, que bloqueará automáticamente la información del usuario, para que no pueda ser rastreada por terceras personas. Como Lynch puso en su blog, la investigación muestra que el 68% de los consumidores no están de acuerdo con la publicidad porque “no les gusta que su comportamiento en línea sea rastreado y analizado”.

“Los usuarios quieren una experiencia de privacidad por default”, me insistió Lynch. No queremos ser observados en todo lo que hacemos y decimos en línea, considera.

Entonces Milo Yiannopoulos puede tener razón. “El campo de batalla de la privacidad que definirá la segunda era de Silicon Valley” puede estar en el 68% de nosotros, los optimistas, que no quieren ser rastreados o analizados que piensan que depende de nosotros el compartir nuestra información personal con nuestras aplicaciones.

Sin embargo, una cosa es segura. La reunión de Le Web de este año le ofrecerá a sus 1,250 asistentes un viaje memorable al futuro. No es de sorprenderse que el evento ya esté totalmente vendido. En lugar de un término simplemente ingenioso, “más rápido que el tiempo real” representa el espíritu digital de hoy. Y, nos guste o no, bien podría ser la realidad del mañana.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Andrew Keen.

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