Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Miedo a los primeros días de escuela?

Lo más importante es evitar que los padres reflejen inseguridad a sus hijos a la hora de asistir a clases
lun 20 agosto 2012 12:55 PM
escuela, pasos, primeros días
escuela, pasos, primeros días escuela, pasos, primeros días

Nota del Editor: Tatiana Arévalo Dupont es licenciada en psicología y en educación preescolar. Puedes seguirla en su cuenta de Twitter  @misspreescolar

(CNNMéxico) — ¿Te sientes nerviosa por el comportamiento de tu hijo al entrar por primera vez a la escuela? Entrar a preescolar implica un cambio muy importante en la vida de los niños, pasan de la protección y seguridad en casa con mamá a un nuevo ambiente totalmente desconocido. Por lo que no sería raro encontrar las siguientes reacciones: enojo, llanto, patadas, y timidez.

Lo más importante es que estés tranquila porque, aunque no lo creas, gran parte de los pequeños que lloran el primer día de clases lo hacen por el llanto o nerviosismo que les transmite su mamá.

Para los niños la separación es difícil, pero en cuanto la superan, es un gran paso para aumentar su independencia y favorecer la socialización.

Para los padres también es muy complicado, ya que internamente sienten que se están separando de sus bebés, por lo que se cuestionarán sobre la capacidad de la docente y la calidad de la escuela. 

Es muy importante el apoyo y comunicación entre padres y educadoras para que el pequeño supere exitosamente este periodo de adaptación.

Publicidad

Sí tienes dudas y preocupaciones acerca de cómo elegir el mejor colegio, es necesario disponer de tiempo, reflexionar en pareja y también de apoyo económico, considera los siguientes factores:

El personal

 - La institución debe contar con personal calificado y preparación para atender a niños pequeños.

- La paciencia, comprensión, observación, buen humor y vocación, son características fundamentales en docentes de preescolar.

- Que no te de pena preguntar, tienes derecho a saber y conocer la preparación y experiencia de la miss que estará a cargo de tu hijo.

Las instalaciones

-Conoce la escuela. Si detectas algo que te parece riesgoso dentro de las instalaciones no dudes y elige otra.

-La ubicación es importante, es preferible encontrar un colegio cerca de casa o del trabajo por cualquier emergencia.

-Los niños deben tener espacio para moverse con comodidad y evitar accidentes, lo más recomendable es que sea un piso suave, antiderrapante y que cumpla con todas las normas de seguridad.

- Los juegos y el mobiliario deberán adaptarse a la estatura y edad del niño.

La seguridad

- La institución debe garantizar evitar el acceso a personas extrañas, y que sólo las personas autorizadas podrán recoger al niño.

- El acceso a las escaleras, zonas de riesgo o salidas del plantel deben estar restringidos a los pequeños.

- Es indispensable contar con una salida de emergencia y extintores de incendio.

La higiene

- El colegio debe estar limpio y agradable.

- Contar con iluminación y ventilación.

- Los materiales de juego y mobiliario deben estar limpios y los baños siempre impecables.

El material escolar

- Los juguetes deben corresponder a la edad y nivel de desarrollo para el mejor aprendizaje de tu hijo.

- La limpieza de los juguetes es indispensable, ya que a través de ellos se pueden transmitir enfermedades.

El trabajo del docente de preescolar se ve reforzado con la colaboración de los papás. No esperes que en el colegio le enseñen todo, el hogar es insustituible para sentar las bases de una buena educación y valores.

Para evitar los nervios de los padres en los primeros días de escuela, éstos deben convencerse de que están haciendo lo mejor para el desarrollo del niño y no pensar que se están deshaciendo de su hijo.

Educadores y psicólogos coinciden en que los niños que van al preescolar son más seguros, sociables, aprenden a reconocer sus emociones y a resolver conflictos sencillos entre los de su misma edad.

Como docente, quiérelos y no les temas. Ofréceles mucho cariño, abrázalos, háblales tierna y suavemente y sé paciente. Sí es necesario explícales que sus mamás vienen en cuanto termine la clase.

Como padre explícale a tu pequeño que es un tiempo corto, que regresarás por él, cuéntale lo divertido que puede resultar ir a la escuela, para aprender muchas cosas y hacer nuevos amigos.

Los padres pueden dar una foto o algún otro artículo personal al niño para que los consuele. No les recomiendo que los premien por ir a la escuela, ya que asistir a ella es una obligación.

Es muy importante que al finalizar el día, platiquen sobre cómo le fue, qué hizo y felicítalo por sus logros y trabajos realizados. Y si hay algo que no le agrade, pregúntale por qué y créele.  

Si acaba de entrar, llorar es natural mientras se acopla al nuevo ambiente; sin embargo, el periodo de adaptación no debe ser muy largo, un mes es más que suficiente.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Tatiana Arévalo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad