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La necesidad de publicitarse en Internet

La mayor ventaja de la publicidad en este medio es su bajo costo, menciona Francisco Ceballos; 80% de los usuarios mexicanos busca información de servicios, productos y/o marcas en la red.
lun 15 octubre 2012 06:02 AM
Los consumidores no se pueden permitir una mala compra con una situación económica tan complicada como la actual, explica la firma. (Foto: ThinkStock)
consumidor google (Foto: ThinkStock)

Con el desarrollo comercial de Internet a principios de los noventa y con el auge que tiene actualmente, otros canales de comunicación, como la televisión, la radio y los espectaculares, que eran los medios masivos de comunicación con más alcance, se han convertido en medio tradicionales.

Ahora, publicitarse en Internet es considerada la forma más innovadora de llegar a clientes actuales y potenciales. Ya no es un medio de nicho, ahora es también un medio masivo con una audiencia de más de 42 millones de personas .

Anunciarse en Internet ofrece a las empresas varias ventajas, entre ellas por ejemplo el bajo costo; la producción de la publicidad para Internet es más económica comparada con la que se hace para otros medios como radio y televisión, donde las empresas deben invertir millones de pesos a veces con resultados inciertos o difíciles de atribuir directamente a esas campañas.

Otro beneficio que se obtiene con este tipo de publicidad es la facilidad de segmentar el mercado al que va dirigido el mensaje.

Además, es posible medir la cantidad de usuarios que interactúan con nuestra publicidad en las páginas en donde exponemos nuestros banners, links, etc. Esto ayuda a los publicistas a analizar qué tipo de publicidad tiene éxito y qué portales son los más convenientes para cada campaña.

Una de las ventajas principales y por la cual muchas empresas deciden usar este tipo de publicidad es la retroalimentación que se puede obtener con los consumidores.  Las empresas y los publicistas pueden ver los comentarios que su audiencia tiene sobre sus promociones, productos, marca y/o empresa.  Las redes sociales resultan ser un parámetro muy importante para medir reputación y recibir retroalimentación de lo que ofrecen.

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De acuerdo con el "Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos", realizado por la IAB (Interactive Advertising Bureau) en  2011, el 80% de los usuarios mexicanos busca información de servicios, productos y/o marcas en Internet, a diferencia del año anterior donde lo hacía el 68%.

En ese mismo estudio, la IAB clasifica a la publicidad en línea en dos vertientes:

  • La activa: En donde el usuario de Internet tiene alguna interacción con la marca. Por ejemplo, 27% de los cibernautas mexicanos escribieron sobre una marca o servicio en 2011 y el 40% pertenece a un fan page de alguna empresa.
  • La pasiva: En la cual los usuarios vieron o leyeron sobre una marca, pero no hicieron nada al respecto.  Por ejemplo, 83% vieron algún anuncio publicitario en  redes sociales.

Un último dato también interesante que deben tomar en cuenta las empresas, sin importar su tamaño, es que el 75% de los internautas mexicanos se detienen a ver la publicidad online.

Internet es uno de los mejores medios de comunicación y un gran espacio para poder llegar a miles de clientes potenciales.

Las grandes empresas empiezan a considerar esta herramienta como parte de su prepuesto en publicidad; esta inversión creció del 2010 al 2011 un 36% con 4,624 millones de pesos. No pierdas esta oportunidad, recuerda que hoy por hoy es ya una necesidad.

*El autor es director general de MercadoLibre México

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