Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral, ‘sana’ para empleados

La tercerización de personal contribuye al desarrollo del país y del PIB, afirma Mónica Flores; la directora de la AMECH se muestra a favor del combate a la informalidad y el subempleo.
mié 17 octubre 2012 06:01 AM
En América Latina, Brasil lidera las expectativas de creación de empleo. (Foto: Thinkstock)
empleo oficina (Foto: Thinkstock)

En estos días, la reforma laboral es uno de los temas de mayor atención para los medios de comunicación, empresas e individuos debido a las implicaciones que tiene.

Todos coincidimos en que el mundo ha cambiado y es necesario un marco regulatorio que establezca las condiciones para enfrentar los nuevos retos del entorno económico, permitiendo la generación de más empleos formales; que fomente el acceso a un trabajo digno a grupos sujetos a discriminación laboral; que fomente la productividad y por tanto la competitividad del país.

En este sentido, se ha discutido ampliamente el papel del outsourcing , un término demasiado amplio del que lamentablemente se ha abusado sin tener una definición común y clara del mismo.

En esta reflexión, es más apropiado hablar de tercerización de personal . Es cierto que existen cientos, tal vez miles de empresas que operan sin ética, evadiendo obligaciones y quebrantando la ley. Al no ofrecer ni siquiera los beneficios mínimos en materia de prestaciones y en detrimento de las condiciones laborales de sus empleados.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), es la organización que agrupa a las empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal (subcontratación) que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

Su misión es fomentar el sano desarrollo social y económico de esta industria a través de un servicio transparente, legal y ético, diferenciando así a sus socios del resto de las empresas "con malas prácticas".

Publicidad

La AMECH considera que es importante que se apruebe una reforma laboral que discipline la industria y elimine las malas prácticas , no que sobre regule a las que hoy ya cumplen con la legislación.

Los esquemas de tercerización de personal contribuyen al desarrollo del país y al incremento del PIB, debido a que estimulan la inserción de más personas en el mercado de trabajo formal, tal como lo demuestran los diversos estudios y estadísticas de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT por sus siglas en inglés) organismo reconocido por la ONU y la OIT, de la cual AMECH forma parte.

En este marco, la Asociación se manifiesta en favor de:

  • Establecer un registro de empresas dedicadas a la subcontratación.
  • Asegurar los derechos de los trabajadores.
  • Fomentar la formalidad y competitividad del sector.
  • Brindar oportunidades de empleo para mujeres, adultos mayores, discapacitados y jóvenes.
  • Promover la flexibilidad laboral.

Por esto apoyamos cualquier iniciativa que combata el trabajo precario, la informalidad y el subempleo.

Para ilustrar cómo es que la tercerización de personal beneficia a los países , el 37% de los contratados bajo este esquema en México son jóvenes menores de 25 años, lo que es un factor determinante para disminuir el desempleo en este grupo poblacional que es del 9.3%, casi el doble que el desempleo general.

Creemos que el trabajar en una legislación laboral adecuada al mundo del trabajo de hoy implica combatir vacíos legales y hacer que los involucrados asuman las obligaciones que les corresponden como patrones.

La reforma laboral que actualmente se discute en el Senado de la República es un instrumento que tiene el potencial para disminuir esas desigualdades, porque promueve la inversión, el empleo formal y sienta los elementos básicos para una nueva cultura laboral.

* La autora es presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad