Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La seguridad digital (y móvil) para periodistas y blogueros

Los periodistas y ciudadanos que reportan hechos de violencia deben ser cuidadosos para que su identidad e integridad no sean vulneradas
lun 22 abril 2013 12:17 PM

Nota del editor: Jorge Luis Sierra es un Knight International Journalism Fellow y coordina el proyecto de Seguridad Digital y Móvil para Blogueros y Periodistas, apoyado por las organizaciones Freedom House y el Centro  Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). El proyecto también está apoyado por la Fundación Knight . Jorge Luis es un periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa. Síguelo en Twitter en: @latinointx

(CNNMéxico) — Un ataque reciente a uno de los blogs sobre información del narcotráfico que hay en México ofrece un panorama del conflicto que trasciende al ciberespacio: mientras los ciudadanos están informando desde blogs y redes sociales los conflictos armados entre narcotraficantes y las fuerzas de gobierno, los grupos de poder intentan acallar sus voces por todos los medios, incluidos la amenaza, la desaparición, el asesinato o el ataque digital.

Este jueves 18 de abril, agresores cibernéticos crackearon las páginas del sitio web tierradelnarco.com y colocaron en su lugar un mensaje de advertencia, cuyo texto resuena a los mensajes que los narcotraficantes acostumbran dejar en el cuerpo de sus víctimas. En este caso, el crackeo significó una desaparición simbólica del sitio web a manos de un ejecutor digital.

Aunque el sitio fue restablecido unas 20 horas después, vale la pena analizar el ataque y revisar qué opciones tienen los blogueros ante agresiones digitales similares. El ataque fue realizado con una operación de crackeo llamada en inglés defacement. Una bloguera española que sufrió un ataque similar y escribió sobre formas de defender el propio blog describió al defacement simple y llanamente como " desfigurar la cara ".

El ataque a Tierra del Narco ocurrió en el contexto de una entrevista reciente que logró el diario británico The Guardian a la administradora del Blog del Narco . En la entrevista, la mujer relata las presiones y los ataques digitales constantes contra su blog.

Tierra y Blog del Narco se dedican a difundir información de todos los incidentes de violencia relacionados con las bandas del narcotráfico en México. Según los administradores del blog, ellos tratan de no tomar partido por ninguna fracción y presentar la realidad descarnada de violencia para orientar a los lectores de los peligros reales que los acechan en sus comunidades.

Publicidad

Esos no son los únicos blogs ciudadanos que han enfrentado amenazas y agresiones digitales en su labor informativa. En los últimos años se han multiplicado los blogs y microblogs ciudadanos que cubren de manera anónima el vacío que dejan los medios silenciados a sangre y fuego por la delincuencia organizada.

Esos blogs, como es el caso de chuynews.blogspot.mx , se dedican a reportar situaciones de riesgo para los ciudadanos en los lugares más afectados por la violencia de los criminales y la que ejercen las agencias policiales y militares que los están combatiendo. En sus páginas se puede hallar información recopilada en tiempo real que con frecuencia contrasta con las cifras maquilladas de gobierno locales, estatales y el federal.

Una llamada de atención

Sin embargo, esos blogueros ciudadanos pueden vivir grandes riesgos si no toman medidas preventivas. El ataque a tierradelnarco.com  debería ser una llamada de atención a esos ciudadanos que están arriesgando sus vidas por informar a la comunidad de los peligros que provienen de la delincuencia organizada.

Aquí presento algunas recomendaciones básicas para proteger los blogs tanto de ciudadanos como de periodistas que hacen una crónica del impacto de la violencia y el crimen organizado en la vida cotidiana de sus comunidades.

1. Los blogueros deben respaldar de inmediato su información y fortalecer sus contraseñas. Actualmente una contraseña muy fuerte debe ser de más de 25 caracteres y combinar mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.

2. Plataformas de blogs como Wordpress o Blogger tienen herramientas de exportación de contenido para respaldar la información. Esta es por ejemplo la forma de bajar un archivo con toda la información (vínculos, fotografías, códigos y texto) de tu blog.

3. Wordpress tiene plugins que también pueden ayudar a los ciudadanos a respaldar su información de manera sencilla.

Otros consejos, que han salido a la luz de un ataque reciente a la plataforma de Wordpress  pueden ser:

4. Limitar la administración de los blogs a IP específicos.

5. Borrar los usuarios con privilegios de administrador que usen sus cuentas.

6. Actualizar la plataforma de Wordpress o Blogger.

7. Proteja su archivo index.php con una contraseña.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jorge Luis Sierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad